200.000 personas mueren cada año por el consumo de drogas ilícitas

Alrededor de 200.000 personas fallecen cada año por sobredosis de drogas en todo el mundo, según recordó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este jueves.

“El uso indebido y el tráfico ilícito de drogas tienen consecuencias calamitosas para los esfuerzos mundiales encaminados a lograr una mayor prosperidad y la igualdad para todos. Cada año mueren por sobredosis unas 200.000 personas cuando esas muertes podrían prevenirse. Las drogas ilícitas generan actos delictivos de violencia y debilitan las instituciones esenciales del Estado”, apuntó Ban en un mensaje difundido con motivo de esta conmemoración.

Consumo de drogas ilícitas - dejar las drogas - dejar de consumir - centro de desintoxicación

Aumenta el consumo de marihuana, sobre todo en Estados Unidos, mientras que en Europa central y occidental disminuye.

El consumo de heroína también aumenta debido a las grandes extensiones de plantaciones de opio en Afganistán. Desciende, sin embargo, el consumo de cocaína en el mundo, especialmente por las políticas de erradicación en Colombia, Bolivia y Perú, países tradicionalmente productores de la hoja de coca.

 

En EE UU la percepción del riesgo del consumo de cannabis es muy baja


Uno de los motivos por el que el consumo de marihuana ha aumentado en el último año en EE UU es, según el informe, que la “percepción del riesgo es muy baja”. De esta forma, un espectro más amplio y mucho más joven se está iniciando en el consumo de cannabis.

“El número de jóvenes que consumen marihuana al menos una vez en la vida a partir de los 12 años fue del 12,1% en 2012, en contraste con el 10,3% en 2008”, indica la ONU.

Naciones Unidas matiza, sin embargo, que aún es pronto para analizar la relación en el consumo con la legalización de la marihuana en los Estados de Washington y Colorado así como en Uruguay (Sudamérica), primer país del mundo en permitir el consumo y la venta de esta droga.

 

Sobre América del Sur, la ONU advierte de que en esta región (tradicionalmente productora) se está observando un aumento del consumo de cocaína, incluido el crack.

En cuanto a otras drogas, hubo un aumento de la producción de opio en Afganistán (donde la superficie cultivada aumentó en 36% en 2013), mientras que la disponibilidad global de cocaína ha ido en descenso desde 2007 hasta 2012.

En 2013, la producción mundial de heroína “recuperó posiciones hasta llegar a los niveles de 2008 y 2011”, indica el informe.

El secretario general de Naciones Unidas señaló que “los países que salen de un conflicto o que empiezan a recuperarse tras el deterioro de sus economías pueden verse abrumados cuando se transportan grandes cantidades de drogas ilícitas a través de sus fronteras”.

Este año, el día internacional tiene como lema ‘Un mensaje de esperanza: los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables’.

 

La ONU alerta contra las “nuevas drogas legales”

 

Naciones Unidas alerta sobre la enorme profusión de drogas sintéticas de nueva generación, en muchos casos legales, ya que aparecen de forma más rápida de la que los laboratorios policiales pueden detectarlas, y que son muy peligrosas para la salud.

Comercializadas como “drogas legales”, estas nuevas sustancias “proliferan a un ritmo sin precedentes” y presentan “desafíos inéditos” para la salud pública, según ha advertido la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su Informe Mundial sobre las Drogas de 2013.

Drogas sintéticas - Consumo de drogas ilícitas - dejar las drogas - dejar de consumir - centro de desintoxicación

Reciben el nombre de drogas sintéticas aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.

Como ejemplo de la profusión de estas drogas, el informe indica que hasta finales de 2009 se detectaron en todo el mundo 166 nuevos tipos, mientras que a mediados de 2012 ya se contabilizaban 251, un incremento de más del 50 % en menos de tres años.

Seguir leyendo…

 

 

También puede interesarle:

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas? Signos de alarma

Víctimas del “beso del sueño” ¿Realidad o mito?

Tipos de droga: El Spice (marihuana sintética)

¿Qué son las drogas sintéticas?

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS