26 de junio de 2014: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidasen 1987, sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) selecciona cada año un tema para el Día Internacional y lanza una campaña anual para sensibilizar a la opinión pública acerca del problema mundial de la droga.

 

Desde 1987 la ONU dedíca el 26 de junio cada año a recordarnos la importancia de seguir luchando contra el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas.

En esta lucha desde hace unos años nos enfrentamos a un nuevo problema: se ha disparado la demanda de sustancias fuera del control internacional.

Están en el mercado nuevas sustancias psicoactivas, de venta libre incluso por Internet, que no han sido probadas en seres humanos, y que pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales.

Comercializadas como «euforizantes legales», «productos químicos de investigación», «comida vegetal» y «sales de baño», las nuevas sustancias psicoactivas están proliferando a un ritmo sin precedentes. El uso de estos términos da una apariencia de legalidad y hace pensar a los jóvenes que no corren riesgos. El etiquetado intencionalmente incorrecto de algunas sustancias psicoactivas como «no apto para el consumo humano» les permite evadir los controles de drogas.

 Uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas. Desintoxicación - drogas

 

Riesgos para la salud

 

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.

Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

En numerosas regiones, el consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VIH/SIDA y de la hepatitis. Alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos. Dejando a un lado África Subsahariana, el 30% de los casos de infección de VIH se deben al consumo de drogas inyectables.

 

Riesgos para los jóvenes

 

Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. El consumo abusivo de drogas de este colectivo es incluso más de dos veces superior al de todo el resto de la población. En ocasiones se da una fuerta presión ejercida por las personas de su entorno que les incita a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja. Además, por lo general, los jóvenes que consumen drogas no disponen de información, o no la suficiente, sobre los riesgos que ello entraña para su salud.

 

Concienciar sobre los problemas de las drogas

 

Desde National Geographic nos quieren concienciar sobre los Problemas sociológicos derivados.

“La heroína, uno de los mayores problemas de salud pública de los últimos tiempos, viene de la familia de los opiáceos, que son utilizados desde hace más de 100 años en el campo de la medicina, como anestésicos y paliativos del dolor. 

Al margen de los efectos negativos a nivel sociológico y sanitario que las drogas ilegales tienen sobre nuestra sociedad, existen numerosos daños colaterales, pues estamos hablando de uno de los negocios tristemente más lucrativos del planeta.

Otro de los grandes efectos negativos de las drogas sobre la población civil en algunos lugares del mundo consiste en los intereses creados por estos, la financiación de armamento ilegal, el aumento de la delincuencia y el contrabando, cuestiones que han terminado con muchas familias y comunidades en múltiples lugares del mundo.”

 

Prevención

 

Es importante que no olvidemos la labor esencial que tiene LA PREVENCIÓN para evitar consumos que puedan suponer fuentes de problemas bio-psico-sociales entre la población, especialmente entre uno de los grupos más vulnerables a estos problemas como son los jóvenes.

 

Os dejamos  un mensaje que nos puede hacer reflexionar:

«En este Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, apelo a los gobiernos, los medios de información y la sociedad civil para que hagan todo lo posible por crear conciencia del daño que causan las drogas ilícitas y para ayudar a impedir que haya personas que se benefician de su uso.»

 

También os puede interesar:

 

La fiscalía endurece las condenas que pide para los intermediarios de coca

El alcohol es la causa directa de una de cada ocho muertes al año en Europa

El 30% de los ludópatas son mujeres pero sólo el 10% acude a tratamiento

Prostitución, tráfico de drogas y contrabando computarán en el PIB

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS