375 detenidos en California por colaborar con cárteles mexicanas

Un total 375 personas vinculadas con los cárteles mexicanos han sido detenidas esta semana por la policía del condado de San Diego, en California. Los sospechosos forman parte de bandas callejeras locales que transportan la droga a través de la frontera y ayudan a su distribución desde esa zona al resto de Estados Unidos, de acuerdo con las autoridades.

 

Los detenidos no pertenecen a grandes grupos del crimen organizado pero se trata de miembros de pandillas y bandas callejeras que, a través del menudeo y el tráfico a pequeña escala, ayudan a los cárteles a distribuir la droga, además de prestarse a transportar las sustancias prohibidas a través de la frontera. “Estas personas son una amenaza para nuestras escuelas, para nuestros jóvenes que se extiende desde la costa hasta el interior”, ha recalcado Pendergast.

La operación ha sido bautizada como Allied Shield (Escudo Aliado) y en ella han participado más de un millar de agentes. Las más de 300 detenciones se llevaron a cabo como resultado de supervisiones a delincuentes en libertad condicional, órdenes específicas de detención o controles rutinarios de tráfico. “Estamos haciendo espacio para encarcelar a los que verdaderamente son peligrosos y no pueden estar en las calles”, ha señalado Pendergast.

Se ha incautado un total de 79 alijos de cocaína, heroína, cannabis y metanfetaminas y se desmantelaron dos plantaciones de marihuana valoradas en más de medio millón de dólares.

 

 California detiene a 375 sospechosos de colaborar con los cárteles mexicanos - Drogas - Tráfico de drogas - Adicciones - CocaínaLa operación Allied Shield se ha venido gestando desde 2010 gracias a los fondos federales del programa Stonegarden, un plan que el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU puso en práctica en 2008 para reforzar la cooperación entre los distintos cuerpos de seguridad, locales, estatales, tribales y federales, para garantizar la seguridad en la frontera.

Gracias a estos fondos se ha logrado frenar en los últimos años el tráfico de drogas en la zona y la salida de armas y de dinero producto del narcotráfico hacia México.

 

 

 

La DGT estudia elevar las multas por positivo en alcoholemia a 1.000 euros

El cultivo de marihuana defrauda 70 millones de libras al año en electricidad

Dopaje a domicilio. Anabolizantes, esteroides y Viagra a domicilio

Cada día 18 mujeres mueren por sobredosis de analgésicos en EE UU

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS