¿Qué es la Adicción?



La adicción es una enfermedad mental según la OMS. Puede darse un diagnóstico de adicción cuando:

– Cada vez se necesita más cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

– Si se deja de consumir se produce síndrome de abstinencia y como consecuencia cambios de humor o agresividad.

Adicciones - adicción - dejar las drogas - tratamiento adicciones

A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son “dependencias” que trae consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.

En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y destructivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), entre muchas más…

 

Adicción, consumo compulsivo

 

La adicción es cuando consumimos compulsivamente una sustancia (porros, alcohol, cocaína, etc.) o realizamos compulsivamente una actividad (Internet, videojuegos, móvil, etc.), arrastrándonos lejos de todo lo que nos rodea.

Consumimos las sustancias o realizamos las actividades para sentirnos bien (placer, euforia, etc.) o para evitar sentirnos mal (aburrimiento, tristeza, etc.). Las adicciones conllevan graves consecuencias en la vida real que deterioran y afectan negativamente relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva.

Podríamos dividir a las adicciones en adicciones a sustancias y adicciones a determinadas actividades, pero como veremos, ambas son muy similares.

 

¿Cómo identificar que hay un problema?

 

Se suelen producir cambios en el comportamiento, se abandonan amigos, hobbies, y actividades anteriormente gratificantes.

Se deterioran los resultados laborales o escolares.

Comienzan a aparecer una serie de problemas económicos, de omisión u olvidos de responsabilidades, falta de puntualidad, problemas de concentración, alteración del estado de ánimo, aparecen las mentiras y la negación del problema.

Cuando alguno de estos síntomas aparece , es el momento de pedir ayuda.

 

Muchos se preguntan: ¿Qué lleva a las personas a consumir drogas? 

 

Existen muchas causas y muchos factores que lleva a las personas a iniciarse en el consumo de drogas.

En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Podremos decir que intervienen factores de tipo social, familiar e individual.

En este artículo se lo explicamos más detalladamente: ¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?

 

¿Por qué consumen drogas algunas personas?



En general, las personas comienzan a consumir drogas por diferentes razones:

Para sentirse bien. La mayoría de las drogas de abuso producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia va seguida por otros efectos, que difieren según el tipo de droga usada. Por ejemplo, con los estimulantes como la cocaína, el “high” o euforia es seguido por sentimientos de poder, auto-confianza y mayor energía. Por lo contrario, la euforia producida por los opiáceos como la heroína es seguida por sentimientos de relajamiento y satisfacción.

Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad o fobia social, trastornos relacionados al estrés o depresión, comienzan a abusar las drogas en un intento de disminuir los sentimientos de angustia. El estrés puede jugar un papel importante en determinar si alguien comienza o continúa abusando de las drogas y en las recaídas en los pacientes que están recuperándose de su adicción.

Para rendir mejor. La necesidad que algunas personas sienten de mejorar su rendimiento atlético o cognitivo con sustancias químicas puede jugar un papel similar en la experimentación inicial y en el abuso continuado de la droga.

Por curiosidad o “porque los demás lo hacen”. En este respecto, los adolescentes son particularmente vulnerables debido a la fuerte influencia que tiene sobre ellos la presión de sus amigos y compañeros. Es más probable, por ejemplo, que se involucren en comportamientos atrevidos o de desafío.

 

Si el consumo de drogas hace que las personas se sientan bien o mejor, ¿cuál es el problema?

 

Al principio, algunas personas perciben lo que parecen ser efectos positivos con el consumo de drogas. También creen que pueden controlar su uso.

Sin embargo, las drogas pueden apoderarse rápidamente de sus vidas. Se ve claramente si pensamos en como un bebedor social ebrio puede subirse a un automóvil y rápidamente convertir una actividad placentera en una tragedia para él y para otros.

Porque consumen drogas - adicciones - dejar las drogas

Con el tiempo, si el consumo de drogas continúa, las actividades placenteras se vuelven menos placenteras y el abuso de drogas se hace necesario simplemente para que los usuarios se sientan “normales.”

Las personas que abusan de drogas llegan a un punto en que buscan y consumen drogas a pesar de los tremendos problemas que esto les causa a ellos y a sus seres queridos. Algunas personas comienzan a sentir la necesidad de tomar dosis cada vez más fuertes y con más frecuencia, aun en las primeras etapas de su consumo de drogas.

 

¿Es el abuso continuo de drogas un comportamiento voluntario?

 

Por lo general, la decisión inicial de consumir drogas es voluntaria. Sin embargo, cuando se convierte en abuso de drogas, la capacidad individual para ejercer el auto control se vuelve sumamente deficiente.

Los estudios de imágenes del cerebro de los drogadictos muestran cambios físicos en áreas del cerebro esenciales para el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

Los científicos creen que estos cambios alteran la forma cómo funciona el cerebro y pueden explicar los comportamientos compulsivos y destructivos que resultan de la adicción.

 

¿Vicio o enfermedad?

 

Las personas que sufren una adicción son consideradas por la mayoría de la población en general como personas “viciosas”, “inmorales” y “malas” que merecen ser castigadas. La población observa sus comportamientos ilógicos, y sobre todo el deterioro general que sufren estas personas: éstos son los grandes síntomas que presenta la enfermedad de la adicción.

Los estudios más recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroquímicamente. Este cambio se manifiesta en la forma en que pensamos, actuamos, recordamos, etc., de forma selectiva y progresiva. Es decir, que la persona puede conservar determinadas habilidades e inteligencias (trabajar, salir con los/as amigos/as, hacer deporte, etc.), las cuales se van deteriorando progresivamente para poder dedicarse exclusivamente a satisfacer su adicción a la que dedica todo su tiempo y energía.

La adicción se incluye como enfermedad en todos los tratados de medicina y tiene un pronóstico y un tratamiento con un índice similar al de otras enfermedades crónica.

 




Quizá pueda interesarle los siguientes artículos:

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas? ¿Cómo actuar ahora que existen evidencias de su consumo?

Testimonio de un adicto en recuperación 

 


Tipos de adicciones



Dependencia y daño físico de las drogas - Desintoxicación de drogodependientes

Dependencia y daño físico de las drogas

COCAÍNA:

Es un potente estimulante del sistema nervioso central y un anestésico local que se encuentra en las hojas de coca Los efectos psicológicos producidos por el uso de la cocaína son euforia, incremento de la confianza y sensación de aumento de energía. Estos efectos psicológicos están acompañados por un aumento del ritmo cardíaco, dilatación de las pupilas, fiebre, temblores y aumento de la sudoración.

La cocaína es una droga muy potente para el cerebro. Una porción variable de las personas que la consumen desarrollan adicción. Se vende en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína. La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack.

Algunos de los problemas comunes más graves provocados por grandes dosis y/o consumo constante son:

  • Problemas cardíacos, incluyendo infartos
  • Efectos respiratorios, incluyendo insuficiencia respiratoria
  • Problemas en el sistema nervioso, incluyendo derrame cerebral
  • Problemas digestivos, incluyendo estreñimiento

 

METILENDIOXIMETANFETAMINA (ÉXTASIS)

Está clasificada como estimulante y como alucinógeno. Los efectos adversos del uso de éxtasis incluyen la contracción de la mandíbula, rechinamiento de los dientes, pupilas dilatadas, sudores, ansiedad, visión borrosa, vómitos, incremento de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco. La sobredosis puede causar insuficiencia cardíaca o infarto agudo de miocardio.

Los principales síntomas de una sobredosis o derivados de una mala ingestión son los siguientes:

  • deshidratación
  • hipertensión
  • hipertermia
  • taquicardia

En casos de toxicidad por sobredosis, puede producirse hipertermia y síndrome serotoninérgico. Existe riesgo de deshidratación en usuarios con alta actividad física que olvidan beber agua, dado que la droga puede inhibir la percepción del cansancio, del hambre, y de la sed, siendo esta última hasta ahora la única causa de muerte derivada debido a los consumidores que olvidan hidratarse y ventilar el cuerpo, menospreciando la importancia de esto debido a los efectos eufóricos y de bienestar de la droga. En este sentido la ingestión de alcohol agrava los riesgos potenciales ya que el alcohol colabora con la deshidratación. En contraste, también han sido registrados casos de hiponatremia (deficiencia de sodio) por exceso de agua.

 

ANFETAMINA/METANFETAMINA

Son potentes estimuladores del sistema nervioso central. Dosis altas conducen a la euforia, estado de alerta y sensación de incremento de la energía y la fuerza. Respuestas agudas producen ansiedad, paranoia, comportamiento psicótico.

 

TETRAHIDROCANABINOL (THC)

Generalmente se acepta que este es el principio activo de la marihuana. Al ser ingeridao fumada, produce euforia. Consumidores de esta sustancia presentan efectos en el sistema nervioso central, alteraciones en el estado anímico y la percepción sensorial, pérdida de la coordinación, deterioro de la memoria a corto plazo, ansiedad, paranoia, depresión confusión, alucinaciones e incremento del ritmo cardíaco. Al ingerir la marihuana o cannabis, la droga se metaboliza en el hígado.

 

BENZODIACEPINAS

El uso inapropiado de varios medicamentos en la sociedad occidental, como opioides, analgésicos y tranquilizantes, entre otros, representa un serio problema de salud.

¿Qué son las benzodiacepinas? Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción

Adicciones - adicción - dejar las drogas - tratamiento adicciones

HEROÍNA

La heroína es una droga extremadamente adictiva cuyo uso es un problema serio para la sociedad. La heroína se procesa a partir de la morfina, que se extrae de la bellota de la adormidera asiática.

Después de unos años en los que la demanda de tratamientos por adicción a la heroína había disminuido claramente, vuelve a ser ahora motivo frecuente de consulta. Las demandas de desintoxicación y tratamiento por consumo de heroína han pasado del 5,9 % en 2008 al 17,5 % en 2011.

 

NUEVAS DROGAS

En los últimos dos años el consumo de legal highs (LH) parece estar popularizándose. Las LH (también llamadas Researchs chemicals) son psicoactivos legales que pretenden imitar los efectos de la cocaína, las anfetaminas o el cannabis.

En el siguiente artículo os hablamos de ellas, sus efectos y las consecuencias de su consumo: Nuevas drogas: Cambian las modas, cambian las drogas

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Cómo dejar el alcohol - Cómo dejar la cocaína - Cómo dejar los porros - Cómo dejar las pastillas
Cómo dejar las drogas - Cómo dejar las drogas de diseño -  Dejar la marihuana - Adicción al alcohol 

Adicción a la cocaína - Adicción al cannabis - Desintoxicación alcoholismo - Dejar las drogas
Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas