Conferencia Adolescentes, TDAH y Adicciones

Sabemos que muchos de vosotros no pudisteis asistir a la conferencia que organizamos hace cosa de un mes en Badalona, sobre Adolescentes , TDAH y Adicciones.

En ella, tuvimos la suerte de escuchar a Sonia Cervantes,  psicóloga experta en trastorno de la conducta y colaboradora de “Hermano Mayor” quien nos habló de los Adolescentes; al dr. Panicali, psiquiatra de Centro Can Rosselló experto en Patología Dual quien nos habló de la comorbilidad de TUS (trastorno por uso de sustancias) y TDAH; y a Olga Bruch, quien nos dió su testimonio y a quien agradecemos enormemente que nos explicara que se siente y como se vive con TDAH.

Y, sin más, os dejamos la primera parte del vídeo. Esperemos que os guste.

Adicciones y TDAH 

 

Conferencia Adolescentes , TDAH y Adicciones a cargo de:

– Dr. Panicali, psiquiatra de Centro Can Rosselló experto en Patología Dual
– Sonia Cervantes, psicóloga experta en trastorno de la conducta y colaboradora de “Hermano Mayor”
– Olga Bruch de Centro Can Rosselló, quien nos da su propio testigo.

Con el apoyo de Ayuntamiento de Badalona y el Departamento de Trabajo , Asuntos Sociales y Familias.

Conferencia organizada por Plataforma TDAH Badalona y Centro Can Rosselló.

En el siguiente enlace podréis ver la 2ª parte del vídeo.
Conferencia Adolescentes, TDAH y Adicciones con el dr. Panicali

Conferencia Adolescentes, TDAH y Adicciones con Sonia Cervantes - Dr. Panicali

Factores de riesgo entre el TDAH y las adicciones (TUS)

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno que, en mayor o menor grado, persiste a lo largo de toda la vida. En el caso del TDAH no tratado se considera que sólo en un 10 – 20 % de los casos existe lo que se denomina una remisión funcional, es decir, ausencia de manifestaciones del trastorno con repercusión en la vida del individuo.

Según distintos estudios, un 75% de niños con TDAH serán adolescentes con TDAH y, de estos adolescentes, un 50% serán adultos con TDAH. La prevalencia del TDAH en la población adulta se calcula entre el 3-4 %.

 

Cuando el TDAH presenta comorbilidades

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad puede presentarse junto con otros trastornos psiquiátricos asociados. Estos trastornos son lo que llamamos trastornos comórbidos.

Cuando nos encontramos con un TDAH con comorbilidades se complica el diagnóstico, empeora la evolución y puede que exista una menor respuesta al tratamiento:

1Se complica el diagnóstico

Si se juntan varios trastornos, a la hora de realizar eldiagnóstico es más difícil saber cuáles son los síntomas principales, cuales son causados por un trastorno o por otro, y cuál es el trastorno principal. Por eso es de vital importanciaacudir a un especialista para poder hacer un diagnóstico certero.

2

Empeora la evolución

Cuando se juntan varios trastornos, también su evolución se hace más difícil, más complicada. En estos casos, no sólo nos enfrentamos a los síntomas propios de un trastorno, si no a un conjunto de síntomas añadidos que acentúan los problemas propios del TDAH y que, además, requieren tratamientos diferentes.

3

Puede disminuir la respuesta al tratamiento

Cuando se presenta un caso de TDAH con trastornos asociados, nos enfrentamos a diversos síntomas y patologías querequieren tratamientos específicos. Si no se tratan los otros trastornos asociados correctamente, puede verse disminuida la respuesta al tratamiento del TDAH.

 

Trastorno por Uso de Substancias (TUS)

 

Tener TDAH aumenta el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de sustancias (TUS). Además el TDAH se ha asociado con un inicio más temprano del abuso de sustancias, con un mayor número de diagnósticos comórbidos de TUS y con mayores dificultades para mantener la abstinencia tras las desintoxicaciones.prevalencia-TUS-tdahytu

Resulta complicado identificar a los pacientes con abuso de sustancias que también padecen TDAH, por que a menudo se asocian a otros trastornos psiquiátricos que se solapan con muchos de los síntomas del TDAH. Se ha estimado que un 52% de pacientes diagnosticados con TDAH presentan untrastorno por uso de substancias.

 

TDAH y Trastornos por Uso de Sustancias (TUS)

 

Estudios realizados sobre la comorbilidad con TUS han revelado tasas de abuso y dependencia de sustancias más elevadas en sujetos con TDAH que en población general (Wilens et al., 1994; Levin et al.,1998).

En un estudio se halló que el 52% de pacientes diagnosticados de TDAH en la infancia, presentaban un TUS a lo largo de la vida, mientras que en población sin TDAH, este porcentaje era del 27%.

Asimismo, entre un 32% y 53% de los adultos diagnosticados de TDAH, presentaron de forma comórbida un trastorno por consumo de alcohol y entre un 8-32% un trastorno por consumo de otras drogas. Por otra parte, en estudios realizados con pacientes que consultan por problemas derivados del consumo de alcohol o cocaína, se ha encontrado una mayor prevalencia del TDAH respecto a la población general.

Se estima que entre el 31% y el 75% de pacientes con trastorno por dependencia al alcohol presentan criterios DSM-IV de TDAH en la infancia.

 

TDAH en la vida adulta y abuso de alcohol

 

La presencia del TDAH también se ha evaluado en pacientes ingresados en unidades de desintoxicación, hallándose cifras equiparables a las anteriores. En este sentido, en un estudio realizado con una muestra de 201 pacientes ingresados, el 24% presentaban un TDAH y el 39%  tenían antecedentes de un trastorno de conducta.

Trastornos de personalidad - trastorno bipolar - tlp - TDAH - patología Dual - tratamiento - desintoxicación

Un 31% de los casos que consultan por un TDAH en la vida adulta, presentan un abuso o dependencia de alcohol

La persistencia del diagnóstico de TDAH más allá de la adolescencia también parece jugar un papel destacado, dado que el riesgo de desarrollar una adicción parece ser mayor en aquellos pacientes con TDAH en los que el trastorno se mantiene en la edad adulta. Entre el 17% y 45% de los casos que consultan por un TDAH en la vida adulta, presentan un abuso o dependencia de alcohol y entre el 9% y 30%, un abuso o dependencia de otras drogas (Wilens et al., 2000).

La importancia de la comorbilidad entre TDAH y TUS deriva tanto por la consistencia de la asociación entre ambas patologías en los estudios, como por sus repercusiones sociales y las dificultades clínicas que entraña esta comorbilidad (Ramos-Quiroga et al., 2006a, Sullivan et al., 2001).

 

TDAH como factor de riesgo en el desarrollo de un TUS

Las personas con un TDAH durante la infancia inician el consumo de sustancias a una edad más temprana y la evolución hacia un abuso o dependencia es más rápida que en las personas que no padecen este trastorno (Spencer et al., 1998; Wilens etal., 2000; Biederman et al., 1998).

Los resultados de las investigaciones, ponen de manifiesto la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento correctos del TDAH durante la infancia, sin retrasar el inicio del mismo hasta la edad adulta, con la finalidad de prevenir, en la medida de lo posible, el abuso y dependencia de sustancias.

En comparación a la población general, los pacientes adultos con TDAH tienen el doble de riesgo de presentar una adicción. Si a ello se suma la presencia de un trastorno de conducta durante la infancia, o de un trastorno antisocial de la personalidad en la vida adulta, el riesgo de desarrollar un TUS es aun mayor (Mannuzza et al., 2004).

Frecuencia de comorbilidad psiquiátrica en adultos con TDAH

  • Trastornos por consumo de alcohol 32 – 53 %
  • Trastornos por otras drogas 8 – 32 %
  • Trastorno por ansiedad generalizada 24 – 43 %
  • Trastorno depresivo mayor 16 – 31 %
  • Trastorno de la personalidad antisocial 7 – 18 %
  • Trastorno obsesivo compulsivo 2 – 14 %

 

Ingreso en Patología Dual

 

El ingreso está indicado para la adicción a cualquier tipo de sustancia o actividad adictiva y para los trastornos psicológicos o psiquiátricos sean o no asociados al consumo de sustancias.

El ingreso permite al paciente distanciarse de conflictos externos y centrarse exclusivamente en su problemática, pudiendo reanudar sus actividades cotidianas en un plazo relativamente breve.

El tratamiento consiste en la utilización de diferentes herramientas terapéuticas que incluyen tratamientos psiquiátricos y psicoterapéuticos tanto individuales como grupales dependiendo de la situación de cada paciente.

 

Tratamiento específico en pacientes con Patología Dual

 

El abordaje terapeútico de estos pacientes presenta, así, ciertas peculiaridades a tener en cuenta, debido a las interferencias mutuas entre los tratamientos específicos para el trastono y para la adicción, -tanto en el campo farmacológico como psicoterapeútico-, la baja adhesión al tratamiento que caracteriza a este grupo de pacientes, la carencia de recursos asistenciales específicos y la elevada incidencia de problemas legales y sociales que suelen acompañar a estos pacientes.

Por este motivo, se requieren un tratamiento de actuación específicos que contemplen la comorbilidad de la patología dual con el abuso de sustancias.

 

 

Artículos relacionados:

La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14 años. ¿Y si mi hijo consume?

Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo

Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

Los adolescentes con TDAH consumen más tabaco, alcohol y otras substancias adictivas

Sanidad quiere una ley que limite el acceso al alcohol en jóvenes.

56% de las estudiantes universitarias se emborrachan en un tiempo récord.

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas?

Intoxicación etílica: cómo actuar

Las drogas y alcohol afectan a las relaciones sexuales, incluso tras años de abstinencia.