Alerta del aumento del consumo de cannabis en Granada en los 2 años

El consumo de cannabis ha experimentado un destacado incremento en los dos últimos años, la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nieves ha indicado que, mientras en 2011 se atendieron a 460 consumidores en los distintos centros comarcales que componen el Centro Provincial de Drogodependencias, en lo que va de 2012 ya se han atendido a 900.

Más de un 40 por ciento de estas atenciones son derivadas del consumo de cannabis cuyas consecuencias ya afectan a miembros de tres generaciones nacidos entre 1945 y 1995. “Ya hay abuelos, padres e hijos que consumen este tipo de droga ilegal” que es “desde 1997 la más consumida en España”, según ha explicado hoy Marta Nievas

Marta Nievas ha alertado de que se ha perdido la sensación de peligro cuando se consume el cannabis. “A veces se asocia a un uso terapéutico y eso conlleva unas connotaciones muy peligrosas pues puede terminar en algunas patologías producto del consumo continuado”, ha añadido la diputada.

Percepción de riesgo ante el consumo de cannabis

La percepción de riesgo ante el consumo habitual de cannabis  ha descendido, y es inferior al asociado al consumo habitual de tabaco, siendo el cannabis una droga ilegal cuyo uso, sin embargo, parece haberse normalizado. Actualmente, el porcentaje de estudiantes que considera que fumar cannabis habitualmente puede entrañar problemas es menor que el de aquellos que consideran que fumar tabaco puede ocasionar problemas similares.

A pesar de la asociación habitual que se hace entre cannabis y juventud, la extensión alcanzada por el consumo de cannabis en la sociedad hace que difícilmente pueda considerarse como una droga circunscrita de manera exclusiva a jóvenes y adolescentes. Si algo caracteriza a los consumidores habituales de cannabis es, paradójicamente, su gran heterogeneidad en cuanto a situación socioeconómica, nivel de estudios, situación laboral y edad.

Se ha expandido entre todas las clases sociales y grupos profesionales. En Granada el grupo más numeroso de consumidores está entre hombres con edades comprendidas desde los 15 a los 24 años. La edad media de inicio al consumo son los 16 años, y la de petición de ayuda por problemas de adicción son los 25 años.

¿Están los jóvenes informados?

“Los jóvenes presumen de estar bien informados”, ha señalado a este respecto la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas. Según los datos del Centro Provincial de Drogodepenencias, una amplia mayoría de los jóvenes (77,2 por ciento) se considera suficiente o perfectamente informado sobre las drogas, sus efectos y los problemas asociados, frente al 22,8 por ciento que se considera informado a medias o mal informado.

En cuanto a las preferencias de los jóvenes sobre cuáles son las vías más apropiadas para recibir información sobre drogas, las opciones preferidas por una mayor proporción son a través de los profesionales sanitarios en primer lugar, seguido de charlas, cursos y personas que han tenido contacto con las drogas y, por último, Internet.

La educación en las escuelas viene siendo la medida de intervención más valorada por la población de entre 15 y 64 años para resolver el problema de las drogas. La segunda medida mejor considerada es el tratamiento voluntario de los consumidores (disponibilidad y accesibilidad a los tratamientos) y, en tercer lugar, el control policial y aduanero.

   En definitiva, el Centro Provincial de Drogodependencias pone a disposición del usuario un completo equipo de médicos y profesionales como psicólogos, trabajadores sociales o educadores que no solo ofrecen asistencia al usuario, sino también asesoramiento sobre el consumo de drogas ilegales como el cannabis.

“Hemos duplicado el número de atenciones sin que el año haya acabado”, ha reseñado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social durante el balance que ha hecho hoy de este servicio de la Diputación Provincial de Granada que ofrece un tratamiento multidisciplinar a personas con problemas de adicción, así como a familiares y amigos de los afectados.

 

Fuente: Europa Press
© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS