Cae el consumo de drogas en España

Ya en noviembre os informábamos que, la Unión Europea (UE) observa señales de estabilización e incluso reducción en el consumo de cocaína y heroína en el continente, aunque advierte de la proliferación de nuevas drogas sintéticas de difícil control.

Pues bien, ahora podemos decir que el consumo de drogas ha descendido en España en el último año, excepto en el caso de los hipnosedantes (pastillas para la ansiedad y el insomnio).

drogas, cocaína, cannabis, adicción, alcohol, dejar drogas, tratamiento alcohol, pastillas, somníferos, dejar porros, marihuana, tratamiento La GarrigaEn este último caso la proporción de mujeres consumidoras duplica al de varones, según ha informado este martes el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, durante la presentación de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

En el resto de drogas los hombres tienen mayor consumo, cuadruplicando a las mujeres en cocaína y triplicando en cannabis; además, se muestra que son los menores de edad de 15 a 17 años los que consumen más cannabis, superando al grupo de 18-64 años en 3,9 puntos.

Respecto a la edad de inicio, que “se mantiene estable” al igual que en otros años, los consumos más precoces son el de tabaco, alcohol y, más tarde, el de la cocaína.

Francisco de Asís Babín, quien no ha descartado que este menor consumo esté relacionado con el descenso de los recursos económicos disponibles como consecuencia de la crisis

Por otra parte, han anunciado la aprobación el próximo 30 de enero de un nuevo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, que entre sus actuaciones incluye la adaptación a una nueva normativa para prevenir el consumo de alcohol en menores, e intensificar la prevención y potenciar la investigación sobre el cannabis.

Asciende ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón 

La encuesta refleja que el alcohol sigue siendo la sustancia psicoactiva más consumida, pese a que también registra un ligero descenso. Concretamente, el 76%  lo ha consumido en los últimos doce meses y el 62% en los últimos 30 días, aunque en el último mes la prevalencia de personas que lo han tomado a diario es de un 10%.

Aunque, aún disminuyendo las borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad, ha ascendido ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón ya que el 15% de los encuestados reconoce que ha consumido de esta forma en los últimos 30 días (14,9% en 2009), especialmente a aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años.

En este punto, los datos también han revelado que el 22% de los hombres de entre 15 y 19 años y el 17% de las mujeres han bebido de manera compulsiva alguna vez en los últimos 30 días. “Ha habido un aumento del consumo en los días laborables, porque los jóvenes han adelantado el inicio del fin de semana al jueves”, ha apostillado.

 

España, líder de Europa en consumo de cannabis

 

El consumo de cannabis se ha situado por primera vez por detrás de los hipnosedantes. El 10% de los encuestados ha probado alguna vez el cannabis en los últimos doce meses, el 7%  en los últimos 30 días y el 2% a diario. En este caso, Babín ha informado de que España se sitúa a la cabeza de Europa entre las personas que han consumido cannabis en los últimos 30 días.

drogas, cocaína, cannabis, adicción, alcohol, dejar drogas, tratamiento alcohol, pastillas, somníferos, dejar porros, marihuana, tratamiento La GarrigaLa quinta sustancia más consumida es la cocaína, cuyo uso sigue la tendencia descendiente iniciada en España en el año 2007. Además, se observa un menor protagonismo de esta droga en las nuevas consultas de los centros de atención a drogodependientes.

Así, el 2,2% de la población ha probado la cocaína alguna vez en los últimos doce meses, siendo el consumo entre los hombres cuatro veces mayor que el de las mujeres, y los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más lo consumen. En este caso, España se sigue situando a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína y, en el mundo, sólo por detrás de Argentina, Chile y la Isla de Man.

El consumo de éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y heroína sigue consolidando la tendencia descendente iniciada en 2001.

 

Por primera vez en Europa se incluyen las “nuevas” drogas

 

Este año, como novedad tanto en España como en Europa, se ha incluido un módulo con preguntas sobre el consumo de drogas emergentes. Aunque el estudio muestra que el 47 por ciento nunca ha oído hablar de estas sustancias, y que, entre los que sí lo han probado, las mayores prevalencias de consumo se dan entre los hombres de 25 y 34 años.

Uno de cada tres encuestados dice haber consumido dos sustancias a la vez, uno de cada diez ha mezclado tres y sólo el 2 por ciento cuatro sustancias. En este caso, el alcohol está presente en el 90 por ciento de los policonsumos.

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS