Cambian las modas, cambian las drogas

En los últimos dos años el consumo de legal highs (LH) parece estar popularizándose. Las LH (también llamadas Researchs chemicals) son psicoactivos legales que pretenden imitar los efectos de la cocaína, las anfetaminas o el cannabis.

Es importante lograr identificarlas rápidamente para valorar sus riesgos, ya que, a pesar de ser legales, “sus efectos farmacológicos, toxicológicos y potencial de abuso son desconocidos, aunque supuestamente elevados”.

benzo, drogas sintéticas, droga, cocaína, anfetaminas, éxtasis, drogas legales, alcohol, dejar las drogas, intoxicación

Su etiquetado no ofrece información sobre su composición, aunque se suele señalar que “no son aptas para consumo humano cara a evita problemas legales”. Se comercializan como abono para plantas, sales de baño, inciensos o artículos de coleccionista; aunque sus compradores saben que pueden consumirse por vía intranasal, oral o fumada.

Un fenómeno destacable dentro de estas drogas emergentes lo constituyen las llamadas spice drugs, compuestas a base de hierbas impregnadas de cannabinoides sintéticos, con efectos más potentes que los del tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo que aporta el consumo de hachís o marihuana.

 

Benzo Fury

 

Un ejemplo claro es el Benzo Fury.

Dentro de sus efectos se encuentra un incremento de los niveles de alerta, euforia, excitación, locuacidad y habla rápida. Katie Wilson, de 19 años, contó que tuvo en un “viaje aterrador” y recuerda salir corriendo, agresiva y desnuda por todo Lincolnshire.

benzo, drogas sintéticas, droga, cocaína, anfetaminas, éxtasis, drogas legales, alcohol, dejar las drogas, intoxicaciónPolémico fiesta de Benzo Fury en la que ofreció  a los asistentes dosis altas similares al éxtasis , donde fue culpada (la empresa y organizadores) por la muerte de Alex Herriot, 19, el fin de semana después de que él lo tomó en el festival de Rockness, en Escocia.

Debido a que el fármaco se vende bajo los términos de que no está destinado para el consumo humano, hace que sea un producto legal y que Benzo Fury quede exento de las leyes. Supuestamente es un fertilizante

 

Una ruleta rusa

 

Los expertos han detectado, mayoritariamente, cócteles de compuestos en un mismo producto en lugar de una composición única. “Se desconocen los efectos que pueda provocar la interacción de varios de estos compuestos”, advierten.

Por si fuera poco, la composición de estas drogas legales no es estable dentro de una marca. Bajo el mismo nombre y presentación se pueden esconder composiciones diferentes, en función del momento y el lugar de la compra. Es una ruleta rusa.

Hay que insistir en el “riesgo” de consumir estas sustancias.

Después de analizarse 44 muestras de LH obtenidas en España, los científicos han encontrado compuestos diferentes, destacando la presencia en dos de ellas de parametoximetanfetamina (PMMA) y parametoxianfetamina (PMA), relacionadas con varias muertes en Europa. En 14 de ellas no se pudo identificar parte de su composición. En 22, esta no se especificaba en el envoltorio. En las 12 restantes, la información suministrada no coincidía con los resultados analíticos

Ante la preocupación de las autoridades sanitarias, la Unión Europea ha establecido el llamado sistema de alerta temprana, un mecanismo de intercambio rápido de información sobre estas nuevas drogas psicotrópicas que amenazan la salud pública.

Habrá que continuar investigando mucho y con una gran rapidez ya que, el mercado de ” legal highs”, no para de crecer y mutar. Por que ya se sabe: cambian las modas, cambian las drogas.

 

Cómo es la droga que lleva al canibalismo

Detenidas 55 personas en una operación contra el tráfico de anabolizantes

Dos detenidas por adormecer a su víctima para robarle

Tipos de droga: GHB, un trago mortal

Llega a España la droga sintética ‘miau-miau’

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS