Capturada una paloma cargada con drogas en una cárcel de Costa Rica

Hemos visto muchas maneras de transportar la droga: dentro de diferentes frutas, en una peluca, en prótesis mamarias implantadas, en caramelos (recordemos Una niña de 4 años reparte heroína en su guardería pensando que eran caramelos), cocaína líquida diluida en vidrios, incluso hemos visto en coches del vaticano (Detenido en Francia un coche del Vaticano con droga)

Una práctica igual de peligrosa que común, es trasportar droga dentro del propio cuerpo: Detenido por transportar 104 bolas de cocaína en el interior del cuerpoOperan a una joven para extraerle del cuerpo 600 gramos de cocaína en 38 bolsas llegando algunos de ellos, llamados “mulas”, a perder su vida debido a dicha droga: Un español que ingirió 34 bolas de cocaína muere durante un vuelo.

Pero la que hoy os explicamos es otra totalmente diferente a las anteriormente descritas: esta vez, la droga ha volado en una paloma.

Ha sucedido el módulo de media seguridad de la principal cárcel de Costa Rica, La Reforma, en San Rafael de Alajuela, 15 kilómetros al oeste de San José.

narcopaloma - traficodedrogas hachís desintoxicación dejar las drogas


Fue el martes pasado cuando la Policía Penitenciaria detectó una paloma negra con un pequeño bolso atado a su pecho. El ave llegó cargada con 14 gramos de cocaína y otros tantos de marihuana al destino para el cual fue entrenada, aseguran las autoridades penitenciarias.

El paquete con droga de la joven paloma quedó en manos de la policía después de que un custodio penitenciario la vio finalizar su vuelo con total certeza del destino: el módulo abierto de mediana seguridad de la prisión.

La captura de la paloma se prestó para bromear con la anécdota en medios de comunicación, pero para las autoridades representa algo más: una nueva modalidad para obtener y traficar con drogas dentro de los penales, donde si algo sobra es población y problemas.

Aunque es la primera vez que la Policía Penitenciaria detecta esta forma aérea de introducir droga en las cárceles, ya ha habido casos en otros países, como en Argentina en el año 2013 y en Colombia en el 2011.

Sospechan que la paloma fue adiestrada con las caricias de los reos, que alguien la sacó y que después regresó con el pequeño bulto negro adherido al cuerpo.


© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS