‘CocaChip’ dispositivo para la detección rápida del consumo de estupefacientes

La empresa española AlphaSIP ha presentado, tras cuatro años de investigación, el dispositivo ‘CocaChip’, capaz de detectar de una manera rápida el consumo de estupefacientes. Este dispositivo está orientado a los controles de tráfico en carreteras y ciudades.

En concreto, las drogas detectadas por ‘CocaChip’ son las anfetaminas, benzodiacepinas, cannabis, metanfetaminas, polvo de ángel, opiáceos, cocaína, feniticina, metadona, morfina y éxtasis.

Para ello, y según ha explicado el cofundador y CEO de AlphaSIP, Miguel Roncalés, se toma la saliva de una persona mediante un hisopo, se coloca en una tarjeta que va conectada a un lector y, automáticamente y de manera sencilla y digital, ofrece los resultados en un tiempo de entre cinco y siete minutos.

control policía drogas y alcohol - tratamiento adicciones - alcohol - La Garriga - dejar el alcohol“Esto es un tema de disuasión y de poder ayudar a un mejor control de seguridad. Está pensado para ver el momento ventana que está alterando la capacidad de conducción de una persona, principalmente las que están bajo los efectos de las drogas.

No obstante, puede darse el caso de que una persona haya consumido hace unos días y de que no se detecte”, ha explicado Roncalés, para insistir en que es un producto “ergonómico” que se caracteriza por su “portabilidad, ligereza, robustez, fiabilidad y seguridad”.

Otra de las ventajas que ofrece ‘CocaChip’ es su pequeño tamaño que, por primera vez, permite que sea transportado en moto ya que, según ha comentado el cofundador de AlphaSIP, actualmente los dispositivos que existen para la detección de consumo de estupefacientes tienen el tamaño de un “microondas”. Además, ofrece la posibilidad de imprimir los resultados.

Pero este dispositivo no sólo puede usarse en los controles de tráfico, también permite usos a nivel laboral con un enfoque hacia mutuas, aseguradoras y empresas de trabajo temporal; en el sector de las empresas del transporte, para evitar accidentes; en hospitales, centros de rehabilitación y clínicas psiquiátricas, para detección de consumo en pacientes; y, por último, en farmacias y distribuidoras farmacéuticas, para ofrecer la prueba con un justificante homologado.

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS