Desarticulada una red que vendía ‘speed’ en forma de gominolas

Speed preparado para ser consumido en forma de gominolas, con el objetivo de hacerlo más atractivo y, como consecuencia, convertir sus consecuencias en mucho más peligrosas.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba justamente a la distribución de este tipo de estupefacientes en La Rioja, Navarra y Aragón.

Diez personas han sido detenidas en la operación de la Guardia Civil en la que se ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de drogas, que iba a distribuir parte del speed incautado en forma de gominolas durante las fiestas veraniegas de localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.

speed golosinas - tráfico de drogas - drogas sintéticas

En el marco de la operación “Sorgin” (bruja) se ha detenido a diez personas de nacionalidad española, ocho varones y dos mujeres, y se han intervenido 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis y marihuana, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

Además, ha sido incautada un arma de fuego con su munición, dos armas cortas simuladas, un subfusil simulado y diverso material electrónico, según han informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, y el capitán de la policía judicial Gerardo Suárez.

En los registros, que se realizaron en las localidades de Arnedo, Murchante, Lodosa, Ejea de los Caballeros, Fustiñana, Bilbao, y Ribafrecha, se intervinieron 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis, marihuana, básculas de precisión, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes. Al mismo tiempo, se intervinieron un arma de fuego municionada, dos armas cortas simuladas, un subfusil simulado y diverso material electrónico. Gran parte de la droga iba a ser distribuida en las fiestas veraniegas de pequeñas localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.

 

Incremento del consumo de speed

 

La operación se inició a principios de año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento en el consumo de este tipo de sustancias estupefacientes en algunas localidades de la Ribera Navarra. Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes en el norte de la península. Se estableció entonces un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas dando como resultado la detención de todos los integrantes de la organización.

La organización se dedicaba a la importación de speed de gran pureza procedente de Holanda utilizando para ello vehículos con depósitos ocultos y fuertes medidas de seguridad (vehículos lanzadera, comunicaciones seguras, etc). Se tiene constancia, aunque en esta ocasión la droga fue interceptada antes de que llegara a su destino, de que el speed era adulterado junto con otras sustancias para obtener mayores beneficios y posteriormente era distribuido en pequeñas dosis y en forma de gominolas.

Con esta operación, la mayor de speed del año en Navarra, la Guardia Civil suma más de 300 kilos de esta sustancia retirados de la circulación en los últimos cinco años en la Comunidad Foral.

 

¿Qué es el Speed?


Sustancia estimulante, clorhidrato de metanfetamina (derivado de la anfetamina).

Tiene efectos más potentes que el éxtasis sobre el sistema nervioso. y un elevado poder adictivo.

Forma de presentación: Polvo blanco, cristalino, incoloro y de sabor amargo (se disuelve fácilmente). Comprimidos. Se vende en envoltorios de un gramo. Puede estar adulterada con sustancias como: amoniaco, mata ratas. Lo hace doblemente peligroso.

Imagen speed - dejar las drogas - desintoxicación - dejar de tomar

Forma de consumo:

Fumada.
Inhalada.
Ingerida.
Inyectada.
Nombres con los que se conoce: speed, meth, clalk, hielo o cristal si se fuma.

Efectos: Inmediatamente después de ser fumada o inyectada se produce sensación intensa de placer, denominada “flash”, dura unos minutos.

Efectos corto plazo: euforia, disminución de la sensación de cansancio, aumento de la atención y concentración, aumento de la respiración, aumento de la frecuencia cardiaca y presión arterial, trastornos paranoides, convulsiones, sobredosis, aumento de la sudoración, temblores, ansiedad, paranoia y agresividad.

Consecuencias: Adicción, insomnio, anorexia, disminución de la líbido, comportamiento violento, accidentes cerebro-vasculares, alucinaciones auditivas y visuales y psicosis.

Algunas de estas alteraciones pueden persistir después de no consumir mucho tiempo.

Riesgos para la salud:

Daños vasculares en el cerebro (derrames) por el incremento del gasto cardiaco, presión arterial.
Relaciones sexuales de riesgo.
Psicosis tóxica: ideas paranoides, alucinaciones.
Conducta violenta o arriesgada: conducción arriesgada.
Aumento de toxicidad y riesgo de sobredosis. Para mantener los efectos, se consume dosis repetidas, producido por la rápida tolerancia y efectos placenteros de corta duración, y la eliminación de sangre es bastante lenta (12 horas).
Riesgos cuando el consumo es por vía inyectada: flebitis, abscesos cutáneo y contagio de enfermedades infecciosas: SIDA, hepatitis B y C, tétanos y otras.


También puede interesarle:

¿Qué son las drogas sintéticas?

La policía se incauta de 150 kilos de ‘speed’, el mayor alijo de España

Tipos de droga: GHB, un trago mortal

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas?

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS