Deténgase y sople, señor peatón

  • El 30% de los peatones fallecidos en accidentes había bebido alcohol.
  • El Gobierno quiere hacer pruebas de alcohol y drogas a viandantes que cometan infracciones.

Si hace poco os hablábamos de que el alcohol está presente en casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico, hoy toca centrarnos en los peatones.

En el artículo Perfil del peatón fallecido: mayor de 60 años que ingiere alcohol o psicofármacos, os contábamos que la mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó a principios de octubre el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre otras modificaciones, el texto, ahora en trámite parlamentario, establece que los peatones que hayan cometido una infracción deberán someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, con independencia de si se han visto implicados en un accidente.

Peatones y consumo de drogas - consumo de alcohol - peatón y drogas - dejar el alcohol - problemas de drogas - adicciones - tratamiento alcoholismo

Pablo Barco, coordinador técnico de La red de ciudades que caminan, una organización para el fomento de la movilidad peatonal, rechaza de plano la nueva norma. Asegura que cae “en la criminalización de los peatones”, cuando estos, dice, “suelen ser las víctimas”.

Según un informe de la Fundación Mapfre, entre 2005 y 2010 fallecieron 3.327 viandantes y otros 13.371, la mitad niños y ancianos, fueron heridos de gravedad. Además, otros 51.000 sufrieron heridas leves.

Hay quien encuentra exagerada esta norma, incluso que cae “en la criminalización de los peatones” según Pablo Barco, coordinador técnico de La red de ciudades que caminan, una organización para el fomento de la movilidad peatonal.

Pero “Hay que tener en cuenta que el 20% del total de víctimas mortales en accidentes son peatones y para juzgar la nueva redacción de la ley no se puede olvidar que el 30% de estos peatones había consumido alcohol”, expresa Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Mapfre.

Además, el 17% de los viandantes fallecidos había ingerido drogas ilegales. “Con estos datos en la mano, es obvio que algo hay que hacer”, vindica.


Consumo de alcohol o drogas en peatones: ¿exime?

De manera general, el artículo 20.2 del Código Penal exime de responsabilidad a quien esté bajo una “intoxicación plena” de alcohol o drogas que le impida comprender “la licitud” del hecho o actuar conforme a esa comprensión siempre que el consumo no haya sido buscado “con el propósito” de cometer la infracción.

Según analiza el profesor de derecho constitucional, de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel Presno, con la actual redacción normativa, saber si un peatón ha consumido drogas o alcohol solo tiene sentido, paradójicamente, para poder aplicarle esta exención de responsabilidad.

Sin embargo, expresa, “no parece que el sentido de la propuesta de reforma sea que los test de droga y alcohol confieran oportunidad a la persona de eximirse de sanción”. La intención, según cree, es ampliar a las prácticas administrativas métodos de indagación propios de un proceso penal, con la consiguiente “afectación a los derechos” que ello supone. Nada de esto, sin embargo, viene especificado en el parco texto que el Ejecutivo remitió al Congreso de los Diputados.

“Tal como está redactada, la norma es muy confusa y existe el peligro de que se utilice como medida de represión para, por ejemplo, luchar contra el botellón. O contra el ruido. Sobrepasar el nivel de ruido permitido por una ordenanza municipal también es una infracción administrativa. ¿Quién es capaz de asegurar ahora que no se someterá a una prueba de alcohol a un peatón que grite demasiado en la calle?”, plantea el profesor Aranda.


Peatones y drogas

El 51% de los atropellados muertos había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1 por ciento había bebido alcohol, el 53,5 dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25 por ciento en estupefacientes.

También puede interesarle:

¿Como detectar la adicción a los fármacos? ¿Como actuar?

Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción

Potomanía: Cuando beber agua se convierte en una obsesión

Día Mundial de Prevención del Suicidio

La cocaína ‘enseña’ al cerebro a seguir consumiendo

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS