Detenidas 55 personas en una operación contra el tráfico de anabolizantes

  • En la operación “ESCUDO” han sido detenidas o imputadas 78 personas, practicados 72 registros domiciliarios e intervenidos miles anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte
  •  El origen de los productos comercializados entre deportistas relacionados con el culturismo y el fitness era una farmacia de Cantabria, un centro de salud de Tenerife y otras partidas procedentes del tráfico internacional

 

Una operación contra una red de distribución clandestina de medicamentos sin receta, realizada por la Guardia Civil en colaboración con los Mossos D´Esquadra, ha llevado a la detención de 55 miembros de la organización, y la imputación de otros 23. Vendían de manera ilegal anabolizantes y sustancias hormonales destinadas a deportistas.

La denominada “Operación Escudo” comenzó hace un año cuando la Guardia Civil localizó una farmacia de Cantabria que comercializaba sin prescripción médica este tipo de productos. Tras someterla a vigilancia, los investigadores comprobaron cómo, periódicamente, el responsable del establecimiento se reunía en explanadas a las afueras de Santander con una persona a la que entregaba cajas que presuntamente contenían medicamentos. Luego, el receptor los distribuía entre sus clientes a través de paquetes postales.

Tráfico de drogas - adicciones - dejar las drogas - adicción a pastillas - tratamiento La Garriga - Can Rosselló - tratamiento adiccionesDurante la investigación se localizaron otros puntos de desvío de los medicamentos. Uno a través de un empleado de un Centro de Salud de Tenerife, que los sustraía de su lugar de trabajo y los vendía. El otro, mediante la importación de medicamentos directamente desde Asia y Europa del Este, con redes criminales internacionales.

Finalmente el juez de instrucción número ujno de Medio Cudeyo (Cantabria) dio la orden de intervención. Los investigadores realizaron una operación masiva de registro en 20 provincias (Cantabria, Madrid, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Zaragoza, Vizcaya, Guipúzcoa y Tenerife).

Los agentes entraron en 72 domicilios e intervinieron miles de anabolizantes y sustancias prohibidas en el deporte (anabolizantes, esteroides, hormonas, epo, etcetera), sistemas informáticos, documentación relativa a los hechos investigados, una pistola, municiones, drogas y dinero.

 

También puede interesarle:

Dopaje en el deporte: “Quería más”. Abuso de esteroides anabólicos‏

Detenida por esconder cocaína en unas prótesis mamarias

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS