Detenido un hombre con la tasa de alcoholemia más alta registrada…

Hoy no queremos hacernos eco de esta noticia como algo morboso sino con la finalidad de que veamos lo peligroso y potencialmente dañino que puede ser.

Estamos hablando del hombre que fue interceptado con una tasa de alcohol en sangre de 4,85 gramos por litro tras caer por un terraplén.

La policía de Andorra detuvo el pasado 20 de marzo a un conductor con una tasa de alcohol en sangre de 4,85 gramos por litro. Se trata de un hombre de 52 años que fue interceptado a las 17 horas tras chocar con su vehículo contra un muro y caer por un terraplén en la carretera entre l’Aldosa y la Massana.

Esta es la tasa más alta de alcoholemia en sangre registrada en un conductor a nivel mundial de la que se tiene conocimiento, un lamentable récord.

Cabe recordar que la tasa máxima permitida en Andorra es de 0,8 gramos por litro para los conductores no profesionales, por lo que la tasa de 4,85 registrada por el conductor la semana pasada multiplica por seis el límite permitido. Además, según los médicos, con esa cantidad de alcohol lo normal es que el conductor estuviese en coma etílico y que su vida corriese peligro.

El hombre, tras ser ingresado en un hospital, ha pasado a disposición judicial una vez ha recibido el alta médica, y podría ser condenado a hasta un año de cárcel.

Un hecho, no solo lamentable, sino peligroso y potencialmente mortal.

El 25% de las condenas judiciales en España son por conducir ebrio - dejar el alcohol - problemas alcohol -alcohólico

Intoxicación etílica: ¿sabrías cómo actuar?


Cada vez con más frecuencia, los jóvenes se emborrachan los fines de semana. De hecho, Más del 40% de los menores de 15 años ya se han emborrachado. En los hospitales públicos españoles se atienden semanalmente a más de 200 jóvenes entre 16 y 18 años, solamente contando las noches de sábado y domingo, debidos a esta causa.

En los últimos años ha aumentado su consumo y han cambiado sus tradicionales formas de consumir. De ser el vino lo que más se bebía en fiestas y comidas familiares, actualmente son la cerveza, los combinados y los licores de alta graduación en establecimientos (bares, discotecas, etc.) y lugares públicos (plazas, parques, el llamado “botellón”), sobre todo los fines de semana, y con una disminución de la edad de inicio de consumo hasta incluso los 11 años (un 3,5% ya han probado las bebidas alcohólicas).

La Intoxicación Etílica Aguda (IEA) es un síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, el curso puede oscilar desde leve desinhibición, hasta coma, depresión respiratoria y muerte.


¿Cómo actuar ante una intoxicación etílica?


– Avisar al servicio de urgencias.

– Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido.

– Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso.

– Si la víctima esta consciente hágale preguntas para tener mayor información.

Afloje la ropa si está apretada, pero manténgala abrigada.

– Si hay pulso y respira colocar a la persona sin sentido en posición lateral de seguridad, para evitar que se ahogue en caso de vómito.

– Si el intoxicado ha perdido el conocimiento, comprobar si respira y tiene pulso y, dado el caso, comience con la reanimación.

– Efectuar las medidas de reanimación sólo si sabe realizarlas.

– Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado.

– Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.

– No deje nunca sola a la persona.

 

Nunca se deberán realizar maniobras, consideradas por los profanos en materia sanitaria con medidas útiles, pero que pueden perjudicar más al paciente, como son:

  • Administración de café, sobre todo con sal, u otros remedios caseros
  • Administración de leche.
  • Inducción del vómito, por el riesgo de broncoaspiración

Saber más:

¿Cómo actuar en una intoxicación etílica? ¿sabrías cómo actuar?


También puede interesarle:

– Robin Williams y las drogas: una relación de amor y odio

Cómo actuar con la adicción a la cocaína de tu pareja. Coadicción o codependencia

La actividad cerebral en la adicción al sexo es similar a la de la drogadicción

Uno de cada tres conductores se droga antes de conducir

¿Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción?