Detenido un jefe antidroga de Lleida por tráfico de estupefacientes

Un jefe antidroga de la Policía Nacional destinado en Lleida ha sido detenido por Asuntos Internos del cuerpo policial acusado de colaborar con una banda de narcotraficantes.

El agente, un subinspector que asumía de forma accidental la jefatura de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de LLeida, ha sido encarcelado por un presunto delito contra la salud pública, asociación criminal, descubrimiento y revelación de documento público y falsificación documental.

Desde entonces, el hombre está también apartado oficialmente de su puesto de trabajo, explicó este miércoles un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. El caso, que ha llevado Asuntos Internos desde Madrid, se encuentra todavía bajo secreto de sumario, por lo que los detalles concretos que atañen al subinspector son todavía difusos. Diversas fuentes policiales consultadas por este diario atribuyen la detención a una relación conflictiva y delicada con un confidente policial, que podría haber gozado de cierta protección a cambio de que facilitase información.

Logo-Policia-Nacional - tráfico de drogas

Ángel G., originario de Lleida, lleva varios años ejerciendo de jefe “accidental” de grupo, lo que implica que la plaza no es suya, según ese mismo portavoz de la Jefatura. En la escala de mando, el detenido tiene por encima a un inspector y al comisario jefe de la provincia.

El acusado es conocido en la zona por una dedicación “total” a su trabajo. “Su vida era la policía desde que se despertaba hasta que se dormía”, según fuentes cercanas al detenido. Incluso compró a todo el grupo camisetas negras, para que formasen una especie de “comando”.

Los agentes que se encontraban a su mando se quejaban de que el policía en algunas ocasiones les obligaba a estar de guardia todo el fin de semana, y podía incluso “montar un dispositivo en 30 minutos”, según otras fuentes policiales consultadas. Y añaden además que mantenía una relación conflictiva con la mayoría de sus subordinados.


El grupo de lucha contra la droga que lideraba el ahora detenido está detrás de un golpe llamativo que sirvió a la policía para sacar pecho, teniendo en cuenta que la mayoría de competencias en Cataluña son de los Mossos d’Esquadra. En febrero, los agentes montaron un control en la carretera en Fraga, en la AP-2, donde esperaban a un coche de un presunto correo, que trasladaba droga hacia Lleida. Los agentes encontraron en el vehículo cuatro kilos de heroína, escondidos en una mochila.

No es la primera vez que una operación afecta al grupo de estupefacientes de Lleida. Hace unos años otro subinspector fue detenido, e incluso ingresó en prisión preventiva, pero finalmente el hombre quedó en libertad y fue absuelto en el juicio.


También puede interesarle:

Acude a un hospital de Lleida para que le extraigan casi 50 bolas de hachís

¿Donde va oculta la droga? 15 escondites insólitos

Trastorno por déficit de atención

Por qué el Candy Crush crea adicción

Una niña de 9 años la víctima más joven del NekNomination


© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS