El 21% de los adolescentes españoles están en riesgo de ser adictos a Internet

El 21,3 % de los adolescentes españoles presentan indicios de desarrollar una conducta adictiva a Internet por el elevado tiempo que pasan conectados a la Red. Es decir, presentan indicios de aislamiento, irascibilidad y dejan de hacer cosas que antes hacían por estar en las redes sociales.

Un estudio realizado sobre conductas adictivas en Internet, hecho en siete países europeos por la asociación Prótegeles, dedicada a la protección del menor en Internet, y que ha sido financiado por la Comisión Europea revela que un 1,5% de los jóvenes españoles entre 14 y 17 años son ya adictos a la Red.

 

Uso abusivo de las redes sociales

Segun el estudio, los adolescentes europeos tienen más riesgo de descuidar su vida personal y sus actividades de ocio porque utilizan de “manera abusiva” las redes sociales.

adicción a internet - ciberadictos - adicciones - adicción móbil - tratamiento adicciones - La GarrigaEl 27,8% de los menores españoles utilizan Internet hasta el punto que dejan de hacer actividades que antes hacían, como jugar al fútbol o salir con sus amigos. Además, son los que más tiempo navegan por Internet.

En España un 39% de los adolescentes pasan más de dos horas al día en las redes sociales, y lo hacen al margen de que se encuentren en el colegio o en otras actividades, mientras que la media europea es del 23%. “Hablamos de jóvenes que llevan Internet en los bolsillos. El móvil o las tabletas ayudan a que no se planteen el tiempo que pasan en Internet”, dice Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles.

España se encuentra también a la cabeza de los que usan a diario las redes sociales, con un 91%. Pero el tipo de redes sociales que utilizan difiere mucho del resto de sus vecinos europeos, ya que los españoles prefieren utilizar redes nacionales como Tuenti, en lugar de otras como Facebook.

Cánovas señala que este tipo de comportamientos en los adolescentes puede ser una cuestión cultural. “En España se valora mucho relacionarse y los adolescentes buscan conocer gente nueva”, apunta.

 

Niños adictos al móbil

Muchos se preguntan: ¿Tiene necesidad realmente un niño de 10 años de tener un móvil propio?  Lo cierto es que niños de 9 y 10 años ya disponen de móvil propio en el 41,1% de los casos, porcentaje que se eleva al 85,6% para la franja de 13 a 14 años.

Según la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) más del 50% de los niños de 9 y 10 años tiene abierta al menos una cuenta en alguna red social, porcentaje que aumenta hasta el 90% de los 13 a 14 años y que, en el conjunto de la franja de edad analizada en el estadio, es del 72%.

Además, el 27,5% de los niños de 9 a 14 años se conecta todos los días a Internet, sobre todo a través del ordenador (86,5 %), el 42,5 % a través del móvil y el 25,3 % mediante otros dispositivos, como las tabletas.

 

También puede interesarte:

La adicción a Internet se incluirá entre las enfermedades mentales

Adicciones psicológicas o Conducta adictiva. ¿Cómo actuar?

La obsesión por estar conectados a través de los dispositivos móviles. Adicción al móvil

Adicción a los videojuegos: Un padre chino paga a sicarios virtuales para matar a los personajes de su hijo

 

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS