El 25% de las condenas judiciales en España son por conducir ebrio

El pasado año, cuatro de cada 10 actuaciones diarias de los Juzgados de Guardia fueron procedimientos de juicio rápido por delitos viales: de cada tres escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal, uno fue por infracciones penales, y de cada 10 condenas que se dictaron, cuatro fueron por delitos de esta especie.



Las condenas por conducir bajo los efectos del alcohol subieron un 9%


En 2014 se contabilizaron 92.682 sentencias condenatorias, 9.300 más que en 2013, lo que supone un incremento de un 11 por ciento. Los delitos por conducir bajo la influencia del alcohol han sido los que más han crecido: de 53.793 condenas  a 58.607, lo que supone un porcentaje de subida de un nueve por ciento.  La conducción sin permiso o habiéndolo perdido por falta de puntos o decisión judicial, es la segunda causa de sentencia condenatoria, si bien ha disminuido notablemente -de 27.900 condenas en 2013 a 26.045 en 2014- en el último año.

De las 92.682 condenas dictadas se han impuesto 54.000 penas de multa, 35.769 penas de trabajos en beneficio de la comunidad y 297 suspensiones de pena de prisión con programas de educación vial.

El Ministerio Fiscal espera que en 2015 se mantengan estables las cifras de delitos contra la seguridad vial, a lo que contribuirá el trabajo de los juzgados, que, en palabras de Bartolomé Bargas, Fiscal coordinados de Seguridad Vial,  ‘han mejorado en eficacia, dando salida a la saturación vivida en los últimos años’. Bargas también ha señalado que’la Fiscalía redoblara los esfuerzos para hacer cumplir la ley’, si bien ha destacado que pese a estas cifras ‘hay una mayoría silenciosa de conductores que cumple las normas y es respetuosa en la carretera: sólo el 0,35 por ciento del censo son infractores’.


Un 40% de los automovilistas muertos en 2014 habían bebido alcohol o consumido alguna otra droga


Tras aumentar, por primera vez en una década, el número de fallecidos en accidentes de tráfico, el sector busca ahora la explicación y fija la mirada en los factores que han podido influir en ese cambio de tendencia. El área de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha publicado este jueves su balance anual, donde destaca que las condenas por conducir ebrio han aumentado un 9% en solo un año. Estas sentencias han pasado de las 53.793 de 2013 a las 58.607 de 2014. Y ya representan el 24,3% “de todas las dictadas en todo el territorio nacional por toda clase de delitos”.

El 25% de las condenas judiciales en España son por conducir ebrio - dejar el alcohol - problemas alcohol -alcohólico

Las sentencias contra los automovilistas ebrios aumentan casi un 10% en solo un año


“Con estas sentencias se traslada un claro mensaje a los automovilistas”, ha afirmado Bartolomé Vargas, el fiscal coordinador del área de Seguridad Vial. Esta subida llega después de que en 2013 cayeran un 20% las condenas por conducir ebrio. “Esta oscilación se debe a la mayor eficacia de los juzgados de lo Penal, que vienen de una sobrecarga de trabajo que empiezan a superar. Ahora, existe una respuesta más pronta de los magistrados”.

La Fiscalía ha acusado a 62.259 automovilistas en 2012 por ir ebrios; a 60.211 en 2013; y a 57.623 en 2014.

El consumo de alcohol, junto al de estupefacientes, se ha convertido en una de las prioridades de las autoridades de Tráfico. El último informe del Instituto Nacional de Toxicología apuntaba que el 39,09% de los automovilistas muertos en 2014 habían bebido o tomado algún tipo de droga. Un dato que María Seguí, directora general de la DGT, calificó como “preocupante”, tras advertir de cómo la presencia de cocaína y cannabis entre los conductores se había convertido en un “combinado espectacularmente notorio, novedoso y preocupante”.


Conducción bajo efectos de alcohol, la más frecuente


Las condenas relacionadas con el consumo de alcohol y demás drogas representan el 64% de las 92.682 sentencias registradas en 2014 contra automovilistas. Entre ella, también se encuentran las 454 que dictaron los jueces contra conductores por exceso de velocidad (496 en 2013); las 5.554 (2.553) por negarse a hacerse las pruebas “para comprobar la tasa de ebriedad y la presencia de estupefacientes”; y las más de 26.000 (24.000) por conducción temeraria o hacerlo sin carné. En la práctica, todas estas resoluciones se tradujeron en 54.000 penas de multa; 35.769 de trabajos en beneficio de la comunidad; y 297 suspensiones de entrada en prisión a cambio de participar en programas de educación vial.

España se encuentra entre los países en los que se conduce con mayor frecuencia bajo el efecto de drogas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Toxicología, de las víctimas mortales de los accidentes de trafico en 2012, un 47.3% dieron positivo en sangre a drogas, psicofármacos y/o alcohol.

En el caso de los menores de 25 años es la principal causa de mortalidad por accidente de tráfico. En carretera el consumo de sustancias en menores de 30 años ha sido responsable del 23% de los fallecimientos.


Multas y trabajos para la comunidad


La mayoría de los delitos viales, cerca del 80%, se tramitan por el procedimiento de diligencias urgentes, es decir, a través de los denominados juicios rápidos. Es más, el 40% de la actividad de los juzgados de guardia se corresponde a este tipo de delitos. Muy pocos casos acaban con el ingreso en prisión.

El 25% de las condenas judiciales en España son por conducir ebrio - dejar el alcohol - problemas alcohol -alcohólico

4 de cada 10 condenas, relacionadas con delitos contra la seguridad vial

Por comunidades donde más sentencias condenatorias se dictaron fue en Cataluña, con 21.107, seguida de 17.081 en Andalucía, 11.801 en Madrid, 10.093 en Valencia, 6.188 en Galicia, 3.714 en Castilla y León, 3.562 en Murcia, 3.393 en Castilla-La Mancha, 3.071 en el País Vasco, 2.707 en Baleares, 2.344 en Canarias, 1.970 en Asturias, 1.751 en Aragón, 1.582 en Extremadura, 1.216 en Navarra, 665 en Cantabria y donde menos las 437 de La Rioja.


Peatones


La mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres y en un 48,7 por ciento de los casos con más de sesenta años.

No solo el alcohol está presente en los conductores fallecidos en accidentes de tráfico (concretamente en casi la mitad). También está presente en los peatones.

En el artículo Perfil del peatón fallecido: mayor de 60 años que ingiere alcohol o psicofármacos, os contábamos que la mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres.

Paso de peatones, peatones atropellados, drogas, alcohol, psicofármacos, víctimas atropello, adicciones, adicción a las pastillas, dejar las drogas, alcoholismo, problemas de alcohol, dejar las pastillas

Los informes revelan que el 51% de los atropellados muertos había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1 por ciento había bebido alcohol, el 53,5 dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25 por ciento en estupefacientes.


¿En qué país europeo es más alta la multa por conducir ebrio?


Un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestra que con la nueva ley de seguridad vial, el Estado aumentó su recaudación desde los 27,5 millones de euros en multas de tráfico en 2009 hasta los 42,8 millones  el año 2011. La multa más común es el exceso de la tasa de alcoholemia permitida.

Pero, ¿cuales son las multas para el conductor que sobrepase el límite de alcohol en otros países de Europa? Os dejamos el siguiente gráfico.

Multas-por-conducir-ebrio


¿Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción?

 

Para ayudar a un adicto, independientemente de la sustancia a la que se tenga adicción, se deben seguir los siguientes pasos:

– El primero es el hecho de que el adicto sea consciente de su enfermedad. Para ello, se debe hablar con la persona y hacerla comprender que tiene un problema. Conocer las características de la adicción y los síntomas y signos que provoca con fin de saber reconocerlo.

– No culpar ni juzgar al enfermo, simplemente hablar con él de una manera asertiva y mostrarle el apoyo y ayuda que se merece.

– No hacer de este tema un asunto tabú y actuar con naturalidad y templanza. Es decir, hablar con el enfermo con total confianza hará que se sienta más a gusto y menos juzgado, lo que a la vez ayudará muy positivamente en su actitud frente al tratamiento.

– Animarle a que busque ayuda profesional.

– Apoyar incondicionalmente al enfermo en su gran paso. Es muy difícil para un adicto acudir a consulta por lo que debemos apoyarle y reforzar el gran esfuerzo que está haciendo.

– Si él lo prefiere, acompañar al enfermo en su primera consulta. No solo ayudará al enfermo, sino que además le servirá al psicólogo como una figura más de referencia con la que poder tratar el asunto.

– Es muy dura la recuperación de un adicto, pero siguiendo estos pasos con el apoyo incondicional lograremos que esa persona salga del agujero y encuentre la felicidad y plenitud que tanto merece.

Leer más sobre Cómo ayudar a un familiar o a amigo con problemas de adicción aquí.


Información adicciones - centro desintoxicación - dejar las drogas - patología dual - La Garriga


Artículos relacionados:

El juez Enrique López dimite tras ser pillado en moto sin casco y ebrio

El 17% de los españoles conduce tras consumir alguna droga

El jefe de Policía de Villaviciosa de Odón da positivo en un control de alcoholemia

Los fármacos para la ansiedad son los segundos más vendidos en nuestro país

Delírium tremens y Síndrome de abstinencia

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS