El alcohol está presente en casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico

El alcohol está presente en casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico, según aseguran los expertos de Socidrogalcohol con motivo del inicio inminente de las vacaciones navideñas y de los millones de desplazamientos en vehículos que se estiman.

En concreto, “el 45 por ciento de las víctimas mortales en carretera presentan una elevada concentración de alcohol en la sangre”, según los resultados de los casos analizados por el Instituto de Toxicología en 2011. Este es un volumen “realmente alarmante”, señala el miembro de la Junta Directiva de Socidrogalcohol, el doctor Josep Guardia Serecigni.

alcohol al volante - consducir bebido - alcoholismo - dejar el alcohol - alcohol y drogas - drogas al volante - dejar cocaínaPara el también especialista sénior de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, esto “se podría evitar”, ya que actualmente la dependencia y el abuso de alcohol, tienen tratamientos que “reducen sustancialmente los riesgos de accidentes, lesiones y enfermedades”.

Por otra parte, de estas personas fallecidas por accidentes de tráfico, “el 72 por ciento dio positivo solamente por alcohol”, mientras que el resto consumió también drogas y/o tranquilizantes, indican los expertos. De las primeras, el 76,52 por ciento presentaron una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro, “lo cual equivale a haber tomado más de seis consumiciones de contenido alcohólico en las horas previas al accidente”, subrayan.

Las edades de la mayoría de estas personas “se encontraban en la franja de entre los 40 y los 60 años”, apuntan asegurando que “no son precisamente jóvenes”.

Además, exponen que “el 60,49 por ciento de los peatones muertos tras ser atropellados también presentaban alcohol en la sangre, solo o asociado con drogas y/o tranquilizantes”.

 

Fuente: Europa Press
© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS