El ‘gas de la risa’, la droga rápida y barata que se ha hecho popular en las Islas

Parecen globos inofensivos pero nada más lejos de la realidad. El óxido nitroso, más conocido como ‘gas de la risa’, se ha puesto de moda en algunas zonas costeras de las Islas Baleares y ha sido considerado como un problema de salud pública.

Respirar óxido nitroso provoca una irritación en los ojos, nariz y garganta, causa tos y falta de aire, y puede desembocar incluso en una sensación de pérdida de conocimiento.

Muchos jóvenes están apostando por consumir el ‘gas de la risa’ porque es relativamente económico, cada dosis cuesta entre 3 y 5 euros, y tienen, creen ellos, la diversión asegurada.

El ‘gas de la risa’ se consume por inhalación, a través de globos de vistosos colores que atraen la atención de los adolescentes y de los jóvenes.

 

Lesiones y daños

 

Gas de la risa - drogas - inhalar - droga gas de la risa - drogarse - desintoxicación - dejar las drogas - jóvenes y drogasLa utilización del gas inhalado con estas finalidades recreativas puede producir lesiones y alteraciones del sistema nervioso (como el delirio), así como de las células sanguíneas y pulmonares, que pueden llegar a ser severas; también aumenta el riesgo de accidentes.

Estos efectos pueden verse incrementados si las personas que inhalan el gas en estos establecimientos combinan su inhalación con bebidas alcohólicas.

El óxido nitroso en pequeñas cantidades se utiliza como anestésico para operaciones indoloras. En el etiquetado de estas cajas figura la advertencia ‘Nunca respire su contenido. Un uso indebido puede perjudicar la salud’.

La Direcció General de Salut Pública y Consum ha iniciado el procedimiento administrativo para prohibir el suministro y la comercialización del óxido nitroso (popularmente conocido como ‘gas de la risa’) en dispositivos para facilitar la inhalación a los consumidores en el ámbito del ocio nocturno de las Islas.

 

Inspecciones

 

Fruto de las últimas actuaciones llevadas a cabo conjuntamente entre los inspectores de la Direcció General con la Policía Local de Calvià con relación a la modalidad de venta directa a los consumidores, Salut Pública ha detectado en diversos locales de ocio la comercialización y la dispensación a los clientes de óxido nitroso (N2O) en dispositivos que permiten inhalarlo, como globos inflados con dicha sustancia.

Los inspectores de Salut Pública i Consum, junto con la Policía Local de Calvià, ha decomisado durante la última semana en diversos locales de ocio nocturno de este municipio un total de 9.763 globos de látex. Además, se ha requerido a los establecimientos el cese de la actividad.

Noticia completa en ultimahora.es

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS