El vodka sigue matando en Rusia

El consumo excesivo de vodka sigue siendo una de las principales causas de la alta mortalidad entre los hombres jóvenes en Rusia, pese a las nuevas leyes que limitan el consumo, según confirma un estudio internacional a gran escala presentado en la revista especializada  The Lancet .


Consumo excesivo de bebidas alcohólicas


Según una investigación publicada en la revista médica británica The Lancet, un cuarto de los hombres rusos muere antes de cumplir los 55 años, y la mayor parte de los fallecimientos es consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Las causas incluyen enfermedades en el hígado e intoxicación con alcohol, además de accidentes o peleas después de beber.

Los especialistas del Centro de Cáncer de Rusia, en Moscú, la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, analizaron los hábitos de bebida de 151.000 adultos en tres ciudades rusas durante diez años, periodo en el cual 8.000 de ellos murieron.

Actualmente, la mortalidad entre los hombres menores de 55 años es de en torno al 25 por ciento en Rusia, frente al 7 por ciento de Reino Unido, por ejemplo, y uno de los motivos es el alto consumo de vodka.

De poco ha servido el encarecimiento del vodka o la prohibición de venderlo por la noche, señala el estudio en que los científicos han investigado el comportamiento a la hora de beber de 151.000 rusos.

En el periodo de diez años, de ese grupo investigado, murieron unas 8.000 personas. Los hombres de entre 35 y 54 años que beben más de litro y medio de vodka por semana y además fuman tienen según el estudio un riesgo de mortalidad de en torno al 35 por ciento. La tasa se reduce a medida que disminuye la cantidad de alcohol consumida.

 vodka, alcohol, alcoholismo, dejar el alcohol

La relación entre la alta mortalidad en Rusia y el alcohol está probada científicamente desde hace tiempo: más de la mitad de las muertes de rusos de entre 15 y 54 años se deben al consumo excesivo de alcohol, según determinaron los investigadores en un estudio publicado en la misma revista en el año 2009.

El alcohol multiplica en más de cinco la tasa de mortalidad en hombres de ese grupo de edad respecto a los niveles de Europa occidental y en el caso de las mujeres, en más de tres.

La esperanza de vida media de los hombres en Rusia es sólo de 64 años, una de las más bajas del mundo. Según el estudio, las muertes entre los consumidores de vodka se deben sobre todo a intoxicación con alcochol, accidentes, violencia y suicidios, pero también a enfermedades derivadas del mismo como cáncer de hígado o problemas en los pulmones.

El director del estudio, David Zaridse, del centro ruso de investigación contra el cáncer en Moscú, destacó que los controles introducidos al consumo de alcohol en 2006 han tenido efectos positivos y recordó que la política restrictiva introducida en los años 80 por el entonces presidente Mijail Gorbachov redujo el consumo en un 25 por ciento, y con ello, la mortalidad.

Sin embargo, tras la caída del comunismo los rusos volvieron a consumir mucho más, lo que volvió a aumentar la cifra de muertes sobre todo bajo la presidencia de Boris Yeltsin.

“Hubo un gran incremento de consumo de alcohol y los rusos estaban tomando de una forma destructiva. Se emborrachaban, comprando más y bebiendo más, lo que genera un gran riesgo de muerte”.

El gobierno ruso ha puesto en marcha también leyes restrictivas al consumo de tabaco y ha prohibido la publicidad de sustancias adictivas. Pero el fuerte lobby que defiende el consumo dificulta esta lucha, señalaron los expertos.

El experto alemán Jürgen Rehm del canadiense Center for Addiction and Mental Health (centro de adicciones y salud mental) en Toronto señala que la cantidad de alcohol medio consumido por los rusos no basta para explicar la alta tasa de muertes, sino también la forma en que se consume, con borracheras muy fuertes. Por eso considera necesaria una política efectiva antitabaco y antialcohol en el país.

También puede interesarle:

Heroína adulterada mata a 80 personas en la costa Este

Entrevista a la radio rne sobre las Compras Compulsivas

Neknominate: el mortal juego de beber que arrasa entre los jóvenes

La peligrosa moda de fumar porros de hortensias

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS