España destruye hasta julio medio millón de kilos de droga

Mucho hemos hablado sobre la droga incautada y cómo, dónde y en que condiciones se guardaba.

Algunos recordaréis el caso de Una banda de ladrones robó cerca de 1.000 kilos de hachís de la sede del Servicio de Aduanas en Huelva mientras sonaban las doce campanadas de Nochevieja sin que nadie se percatara de nada o de que sólo Madrid almacenaba 21 toneladas de droga decomisadas a narcos.

A raíz de estos y demás casos, hace poco más de un mes que Gobierno, jueces y fiscales acordaron eliminar en dos meses la droga incautada. Pues parece que ese nuevo protocolo ha surgido efecto. De lo cual, nos alegramos.

Alijos de droga - droga incautada - dejar la droga - dejar la cocaína - dejar el alcohol - desintoxicación - tratamiento adicciones

España ha destruido cerca de medio millón de kilos de diversas drogas hasta julio, lo que supone el 72,25% del total de droga incautada y almacenada, tras activarse el acuerdo-marco de colaboración entre el Gobierno, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en materia de destrucción de drogas, firmado el 3 de octubre de 2012.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), han procedido a la destrucción directa de 321.400 kilos de drogas.

A su vez, en las Unidades de Recepción, Custodia y Destrucción de las Áreas de Sanidad y Política Social de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se han destruido un total de 141.868,872 kilos de droga, mientras que en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que trabaja únicamente sobre muestras, se han destruido 2. 681 kilos.

El protocolo de colaboración interministerial y judicial que regula la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas sistematiza la colaboración de todas las autoridades que intervienen y establece procesos estandarizados, desde la incautación de las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, su análisis y reserva de muestras, hasta su destrucción final.

Custodia y destrucción de los alijos de droga

Este acuerdo garantiza la cadena de custodia de los alijos y agiliza la destrucción de la droga en el plazo de semanas, con la conservación de muestras como pruebas para el juicio.

Se han mantenido varias reuniones para poner en marcha el contenido del protocolo y resolver los problemas detectados, con el fin de garantizar la destrucción de la droga que se incauta en el transcurso de pocas semanas.

Guía práctica de la cadena de custodia de droga

Todos los profesionales implicados en el cumplimiento de dicho protocolo se rigen en estos momentos por una ‘Guía práctica’, en la que se establecen criterios homogéneos de actuación y se garantiza la cadena de custodia.

La comisión de seguimiento está trabajando para que, en breve plazo, aumente el número de puntos autorizados de destrucción de la droga con el fin de que pase de un único centro en toda España a cinco.

Y de forma paralelamente, se está evaluando la reducción a la mitad los puntos de depósito de la droga incautada, reforzándose las medidas de seguridad de las instalaciones.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿son suficientes estas directrices? ¿vamos por el buen camino?

El peligro de mezclar alcohol y bebidas energéticas

Primer hospital público en tratar la adicción a Internet en EE UU

Día Mundial de Prevención del Suicidio

Provoca un incendio en una casa de la Cañada para quemar la droga que vendía

Cárcel en desierto de Perú: el final de europeas que trafican droga

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS