Hallado un ‘narcotúnel’ con electricidad en la frontera entre EE UU y México

Que las mafias mexicanas utilizan los narcotúneles desde hace, por lo menos, 20 años ya lo sabíamos. Sirven para transportar droga y también son utilizados para el tráfico de inmigrantes. Pero la novedad sobre el corredor descubierto el miércoles pasado es que se halló cocaína. Según la policía de San Diego, es la primera vez que se encuentra esta droga en estos pasadizos.

Las autoridades de San Diego descubrieron este narcotúnel y han confirmado que la droga incautada (con un valor de 12 millones de dólares) pertenecía al cártel de Sinaloa.

El hallazgo del pasadizo ocurrió por una casualidad. Unos policías de California detuvieron un coche por violar una ley de tránsito. Hallaron en su interior tres toneladas de marihuana. También encontraron una dirección: un casa abandonada que funcionaba como un almacén de droga. Y de los interrogatorios dieron con el narcotúnel. Según el agente Derek Jenner, las investigaciones llevaron semanas.

Las autoridades se incautaron de otras cinco toneladas de marihuana y 325 kilogramos de cocaína.

Narcotúnel, túnel drogas, tráfico de drogas, adicciones, dejar las drogas, droga, entrar droga, tratamiento droga, drogadicción

 

Narcotúneles: otra manera de introducir droga

 

Definimos como narcotúneles a los pasadizos utilizados por los carteles del narcotráfico para introducir miles de kilogramos de droga al mayor mercado del mundo, Estados Unidos.

Pueden medir entre 500 metros y un kilómetro. Construirlos lleva años y su coste se eleva a millones de dólares.

Desde 1990 se han hallado 150 pasadizos subtérraneos para introducir droga a EE UU. Las autoridades estadounidenses descubrieron ese año un corredor justo en la frontera entre Tijuana y San Diego. Curiosamente, también se lo atribuyeron a El Chapo Guzmán. En 2002 se descubrió uno de los más grandes, de más de un kilómetro de largo con un sofisticado sistema de raíles. Solamente en los últimos cinco años se han encontrado 75. La mayoría están en la frontera con California y Arizona. El suelo de arcilla, común en el desierto que une a los dos países, facilita su construcción.

Y cada vez son más sofisticados. El narcotúnel que se ha descubierto esta semana tiene una longitud de seis campos de fútbol, iluminación, ventilación, ascensores y un sistema de transporte eléctrico. Para satisfacer el voraz mercado de consumo estadounidense, los carteles han echado mano de todo tipo de soluciones ingeniosas. Usan avionetas, vehículos anfibios, lanchas y hasta catapultas. En 2011 se hallaron dos en Arizona. En 2000, la policía encontró en Bogotá tecnología e instrucciones para construir un submarino capaz de transportar 200 kilos de droga. “Estos tipos son cada vez más ingeniosos”, opina Rafael Reyes, jefe de operaciones internacionales de la DEA.

 

Las autoridades se incautaron de ocho toneladas de marihuana y 325 kilogramos de cocaína

 

El hallazgo es “un golpe duro” a las organizaciones criminales, comentó el director de la Agencia Federal Antidrogas de EE UU (DEA) en San Diego, William Sherman. “Invierten uno o dos años en construir un túnel tan sofisticado como éste y millones de dólares para completarlo”, afirmó. De acuerdo con Sherman, la construcción de estos túneles es “un signo de desesperación”.

Tres personas han sido detenidas, informó la Fiscal Federal de la ciudad californiana, Laura Duffy, en una conferencia de prensa. También añadió que estaban seguros de que el pasadizo no había sido utilizado antes.

 

También puede interesarle:

Cárcel en desierto de Perú: el final de europeas que trafican droga

Imputado por falsificar más de 200 recetas médicas para lograr drogas

Detenido por transportar 104 bolas de cocaína en el interior del cuerpo

Once detenidos por drogar a clientes de bares de copas para robarles

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS