Incautados 11 kilos de heroína y 17 detenidos en Murcia

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas y se ha incautado en Murcia más de 11 kilogramos de heroína procedentes de Holanda, en una de las mayores aprehensiones de esta droga en lo que va de año.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los agentes de la Policía Nacional han intervenido asimismo 10.500 euros en efectivo, seis vehículos, un revólver con munición y diferentes instrumentos relacionados con el tráfico de drogas.

En febrero pasado, los investigadores comenzaron a indagar sobre un grupo que ya había sido investigado en 2011. En aquel entonces, la Policía incautó 21 paquetes de 500 gramos de heroína y detuvo a 33 personas de tres clanes dedicados a la venta de estupefacientes, si bien las líneas de abastecimiento de la droga quedaron operativas.

Tráfico de drogas - heroína - consumo de drogas - desintoxicación - dejar la heroína - drogas - La Garriga - centro desintoxicación

De esta manera, la Policía ha logrado localizar a los líderes de la banda, dos personas de origen magrebí que residían en San Pedro del Pinatar (Murcia) y que eran los encargados de contactar con los proveedores de heroína en los Países Bajos. Éstos suministraban la sustancia estupefaciente y la trasladaban en vehículos preparados al efecto, con compartimentos practicados en el chasis de difícil acceso y sofisticados sistemas de ocultación de la droga. Así coordinaban el envío y traslado de la sustancia estupefaciente desde Holanda hasta Murcia.

En relación con el transporte de la droga, éste se realizaba en su mayoría por miembros de origen magrebíes con nacionalidad holandesa que cobraban, en función de los kilos de droga que desplazaban, un montante final al llegar a su destino en Murcia y entregar la droga a los jefes de la organización criminal.


Un operativo en cuatro fases


En la primera fase de la operación se interceptó en la localidad de Lo Pagán (Murcia) una furgoneta con matrícula holandesa que tenía un doble fondo en uno de los laterales, del que se extrajeron 20 paquetes rectangulares que contenían aproximadamente 10 kilos y medio de heroína. Los agentes detuvieron entonces a cinco personas: los tres ocupantes del vehículo, marroquíes con nacionalidad holandesa, uno de los jefes de la organización y a otro de los integrantes, encargado de almacenar la droga.

Tres días después, los investigadores interceptaron en San Pedro del Pinatar un segundo vehículo con matrícula alemana, al que se le había extraído uno de los airbags delanteros para ocultar en el hueco sustancia estupefaciente. La tercera fase de la operación permitió la detención de otro de los miembros de la organización, encargado de los contactos con los distribuidores finales y dueño de una carnicería en San Pedro del Pinatar, que utilizaba este comercio como tapadera para reunirse con distintos distribuidores y compradores de heroína.

La operación culminó con el arresto en Tarragona de los dos últimos integrantes de la organización, uno de los cuales era el encargado de transportar vía aérea hasta Holanda el pago por la heroína. La maniobra de la policía se ha saldado con la intervención de 22 paquetes de heroína con un peso bruto de 11,5 kilogramos, 10.500 euros en efectivo, seis vehículos, un revólver con munición y diferentes instrumentos relacionados con el tráfico de drogas.

Han sido detenidas 17 personas, con edades comprendidas entre los 19 y los 55 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.


También puede interesarle:

200.000 personas mueren cada año por el consumo de drogas ilícitas

Detenido el conserje de un colegio de Málaga por vender droga a los alumnos

26 de junio de 2014: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La fiscalía endurece las condenas que pide para los intermediarios de coca


© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS