Interceptado un pesquero con 13 toneladas de hachís en Almería

La Agencia Tributaria ha interceptado un pesquero que transportaba 13 toneladas de hachís a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata y ha detenido a los ocho tripulantes, todos de nacionalidad egipcia.

La operación, denominada ‘Otero’, se inició cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana Francesa detectaron la tarde del 6 de marzo un pesquero sospechoso sin bandera, pero con rotulación en caracteres árabes en su proa, a unas 30 millas náuticas al sur de Almería. La embarcación resultó sospechosa por lo inhabitual de la zona donde se encontraba para un barco de esas características.

El patrullero ‘Alca’ de Vigilancia Aduanera, con base en Almería, se dirigió a la zona para interceptar el buque y una vez localizado lo abordó, para descubrir en la bodega 450 fardos de hachís que, a falta del pesaje oficial, podrían contener cerca de 13.000 kilos.

 CARLOS BARBA (EFE)

De inmediato se procedió a la detención de los ocho tripulantes, así como a la aprehensión del pesquero y posterior traslado al puerto de Almería. Los detenidos, el buque y la droga han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Almería.

Con esta operación son ya cinco, desde el mes de junio pasado, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la ‘ruta del Mediterráneo oriental’, con un balance de más de 60 toneladas de droga incautadas. En el último medio año, los dispositivos de control dispuestos en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España han derivado en la interceptación de ocho buques que portaban una importante carga de hachís.

Los investigadores sospechan que esta ruta estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África. Transportarían importantes cantidades de hachís en mercantes o pesqueros, buques comerciales que efectuarían transportes legales y, a su salida, con una breve parada técnica, reciben importantes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo.

Estos barcos también pueden ser utilizados como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas, según ha informado la Agencia Tributaria.


También puede interesarle:

Acude a un hospital de Lleida para que le extraigan casi 50 bolas de hachís

¿Donde va oculta la droga? 15 escondites insólitos

Detenido un veterinario que implantaba heroína en perros que enviaba a EE UU

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas? Signos de alarma

Muere un bebe olvidado mientras su padre fumaba marihuana

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS