Jovenes españoles, terceros en consumo de cannabis entre los países ricos

Tras Canadá y Suiza, los adolescentes españoles presentan la tasa más alta de consumo de cannabis en países ricos, una tendencia que se ha mantenido durante años, pero que en los últimos tiempos se empieza a revertir y a ceder protagonismo a la ingesta abusiva de alcohol.

El último informe ‘Bienestar infantil en los países ricos‘ elaborado por Unicef, examina algunas conductas de riesgo en los jóvenes de las 29 economías mas avanzadas del mundo, como el consumo de tabaco, alcohol o cannabis.

Es en este último aspecto donde los adolescentes españoles salen peor parados, al situarse en el tercer puesto en cuanto a consumo de cannabis, por detrás de Canadá y Suiza y justo por delante de Francia y Estados Unidos.

Cannabis, marihuana, desintoxicación cannabis, drogas, dejar los porros, dejar marihuana, desintoxicación, droga, porros, adolescentes, La Garriga, Can RossellóAsí, cerca el 25 por ciento de los jóvenes españoles de 11, 13 y 15 años declaró haber consumido cannabis en los últimos 12 meses, porcentaje bien lejano del que presentan jóvenes de países vecinos como Grecia -sobre el 6 por ciento- o Portugal -10 por ciento-.

“Es cierto que en anteriores estudios España siempre ha presentado indicadores con un alto nivel de consumo de cannabis”, ha explicado a Efe el responsable de Políticas de Infancia de Unicef, Gabriel González Bueno.

Para explicar estos datos, el responsable de Unicef habla de los hábitos culturales y de “cierta tolerancia” hacia el consumo de drogas consideradas blandas, aunque alerta de que cada vez son mas los expertos que consideran que pueden generar “efectos bastante graves” relacionados con la salud mental.

Sin embargo, no todos los datos son negativos. Se observa un claro descenso en el consumo de cannabis en España, que ha pasado de situarse por encima del 30 por ciento en el periodo 2001-2002, a quedar por debajo del 25 por ciento en los años 2009-2010, últimos de la serie.

Este descenso no es exclusivo de España, sino que se da en prácticamente todos los países analizados, excepto Suecia, Grecia y Finlandia, cuyos porcentajes de consumo se sitúan bastante por debajo del 10 por ciento.

“Estos datos no son para darnos un premio, pero sí para alegrarnos” comenta el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón.

España “siempre ha ocupado un lugar alto en consumo de drogas”, pero las series demuestran que los datos van disminuyendo, lo que “no quiere decir que vayamos muy bien, sino que, estando muy mal, como estábamos, las cifras han dejado de subir y han empezado a estabilizarse o bajar en algunas sustancias como el cannabis”.

 

El foco de atención se debe centrar ahora -a juicio de este experto- en las borracheras, “que han aumentado de una forma enorme” en los jóvenes de entre 14 y 18 años.

Según los datos del Plan Nacional sobre Drogas, el porcentaje de jóvenes que aseguraba haberse emborrachado en los últimos 30 días ha pasado de un 25 por ciento en 2006, a cerca de un 36 por ciento en 2010.

“Esta cifra es bestial, es un dato verdaderamente preocupante” que refleja algunos de los hábitos de la juventud española, ha alertado el director general de la FAD.

 

 Fuente: LaVanguardia

 

Adicción al cannabis. ¿Qué efectos tiene el consumo de cannabis?

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas?

Testimonio de un adicto en recuperación.

Perfil del peatón fallecido: mayor de 60 años que ingiere alcohol o psicofármacos.

Mojar tampones en alcohol, nueva moda adolescente.

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS