La ambigüedad de Instagram: Desnudas pero sin pezones…

No hay duda en que vivimos en momento en donde nos “cansa” la publicidad. En donde cualquier artículo o servicio publicitario nos hace perder credibilidad por el simple hecho de verlo en un anuncio. Y es ahí donde nace el Influencer. Sí, lo sé, el influencer hace publicidad, incluso vive de ello, pero la mayoría de las personas sencillamente ven, que esa chica que admiran va de viaje en ese hotel, o que esa chica que muestra su vida perfecta (que ya sabemos que eso no significa que lo sea) que viste a sus “perfectos retoños” con esa marca de ropa.

Si vemos un anuncio en la televisión, nuestra mente nos lanza la palabra engaño… incluso cuando lo dice un presentador de telenoticias; pero por contra, si ese producto lo vemos en el instagram de esa chica mona, de la que no nos perdemos un solo vídeo suyo en youtube, lo queremos, y es mas: sentimos que lo necesitamos. Así es ahora el mundo donde vivimos. Queramos o no.

Los tiempos y las formas de la publicidad han cambiado radicalmente en los últimos tiempos, en cierto modo obligados por los nuevos canales, todos ellos digitales y efímeros, y por la “Generación Postureo

Hace poco os hablábamos de la esta nueva generación en el artículo: Generación Postureo: el afán de mostrar a los demás lo felices que somos.

generación postureo _ doble moral de instagram

Es imposible que una persona, independientemente si es famosa o no, esté siempre feliz y trate de demostrárselo al resto del mundo a través de sus selfies o vídeos. Hay quien dice que las redes sociales tienen su parte de culpa.

Tenemos la necesidad de dar a conocer al mundo lo felices que somos y de no hacerlo, nos hace infelices. Y no sólo eso, sino que somos muy sanos, que nos encanta cocinar, ir al gimnasio y tomar Smoothie. Esas fotos de desayunos con todos los elementos perfectamente dispuestos sobre una bandeja en la que no faltan ni las velas ni las flores frescas (el típico desayuno de cada día…), bajo una indirecta luz. Y bajo un filtro, otro filtro, otro filtro.. espera, un filtro más. Listo.

 

Instagram, más poderoso de lo que piensas…

 

Instagram es la red social de los influencers por excelencia. Las imágenes que se suben, acompañadas de los hashtag pertinentes y de unas fotos originales, han hecho que las personas más influyentes no hayan dudado un instante en estar ahí. (si os interesa el tema de los influencers, os recomendamos el artículo El fenómeno de los ‘Youtubers’ ¿Está todo permitido?)

Actualmente y cada vez más se realizan campañas publicitarias con bloggers, youtubers, instagramers o tuitstars. Pero vayamos por partes…

Instagram explica la censura del pezón - generación postureo - Women's Secret

Influencers, ¿sabes quienes son? Digamos que un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Y ahora os preguntaréis, ¿que tendran que ver los pezones en todo esto?

 

¿Misterioso suceso o censura para no ser censurados?

 

Si buscamos un catálogo de ropa interior en la web, veremos que las modelos de lencería no tienen pezones. Son como la muñeca Barbie, sin pezones. Incluso, un tanto inquietantes. Y, obviamente, se ha creado un gran revuelo en pocos días. Por poner un ejemplo, los tuits de personas “anónimas” preguntándose porque se han borrado los pezones a las modelos de Women’s Secret, han llegado a más de 10.000 comparticiones.

Quizá la idea inicial de dichas marcas de lencería era no darle mayor importancia a este hecho, pero la verdad es que las redes sociales no han tardado en darse cuenta de que ahí faltaba algo. Y es que cuando las redes sociales descubren algo, estalla la bomba.

Aunque algunas de las imágenes que aparecen en los tuits iniciales ya han sido modificadas o retiradas de los catálogos online de marcas como Women’secret, la realidad no ha tardado en descubrirse: sencillamente, esas imágenes censuran los pezones para que así, plataformas como Instagram no les censuren sus imágenes. Y es que si no estás en Instagram, no existes.

 

Instagram explica la censura del pezón

 

La censura de Instagram es clara: está totalmente prohibido enseñar un pezón femenino. Preguntado por ello, el director ejecutivo de Instagram, Kevin Systrom, sencillamente culpa a Apple de la polémica postura que adopta su plataforma ante el desnudo femenino.

Según nos explica, App Store tiene políticas muy estrictas con los contenidos inapropiados, y romper alguna de estas reglas, como permitir la publicación de pezones en las mujeres, podría hacer que la app sea prohibida en la tienda.

Si Instagram pasara a ser calificada en la App Store de Apple como apta sólo para mayores de 17 años (no los 12 años que figuran actualmente), la aplicación perdería a su gran baluarte, el público adolescente, asegura Systrom.

instagram-explica-la-censura-del-pezon-generacion-postureo-american

 

Chicas ‘youtubers’: las ‘celebrities’ del siglo XXI

 

Hoy en día las opiniones importan y mucho. Igual que pedimos consejo a un amigo o familiar acerca de un producto o tema determinado, también buscamos en la red opiniones sobre nuestras futuras adquisiciones o corrientes de información y pensamiento.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, que tiene una importante presencia en redes sociales y que es capaz de generar un flujo de información en una dirección determinada o cambiar ciertos comportamientos entre sus seguidores.

Los influencers tienen capacidad para generar opiniones y reacciones (ya sean buenas o malas) en otros usuarios acerca de una temática concreta, tienen el poder de generar conversación en torno a un tema o marca determinada. Estas personas han forjado su propia marca personal, han potenciado aquello que los diferencia del resto y han conseguido llegar a sus clientes.

Anuncios, colaboraciones, sesiones de fotos, viajes, reuniones, “quedadas” con los fans y lo que implica ser influencer: vivir pendiente de tu imagen y entretener a tus seguidores con contenidos constantes.

 

Ambición y narcisismo

 

Ambición y narcisismo son dos cualidades que definen perfectamente a esta generación del postureo, que ha visto crecer internet a marchas inimaginables y que no concibe su vida sin contar su fin de semana en sus redes sociales. Pero esto puede llegar a ser muy peligroso.

¿La egolatría es una reacción inevitable en las plataformas sociales? Te recomendamos el artículo El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo

Ahora ya lo sabes, antes de publicar tus fotos en grandes redes como Facebook, sería conveniente pensar ¿por qué lo haces?, ¿te consideras selfie?, ¿necesitas alguna clase de ayuda?

Y recuerda: Nadie tiene una vida perfecta, independientemente de sus sonrisas en las fotos de Instagram.

También puede interesarle:

Generación postureo: el afán de mostrar a los demás lo felices que somos

El fenómeno de los ‘Youtubers’ ¿Está todo permitido?

¿Qué es el sexting? La moda que crece entre los jóvenes

Toda conducta es susceptible de convertirse en adicción. Adicciones Comportamentales

Las nuevas adicciones del siglo XXI (parte II)

¿Qué es el Trastorno por Atracón?

El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo

Adicción al sexo ¿Cuando podemos hablar de adicción al sexo?

Black Friday ¿Adicción? o ¿Cómo caer en la trampa?

¿Se puede diagnosticar el TLP en adolescentes?

El abuso de las nuevas tecnologías reduce la memoria de los adolescentes

El 21% de los adolescentes españoles están en riesgo de ser adictos a Internet

 

© 2016 Elena Martí Nabona para Centro Can Rosselló