La Policía de Perú se incauta de siete toneladas de cocaína

La Policía Nacional de Perú se incautó de más de siete toneladas de cocaína, compradas por un cartel mexicano, que iban a ser enviadas a Bélgica y España. Los agentes tardaron cinco días, desde el martes 26 de agosto hasta el pasado sábado, para romper los bloques de carbón que contenían 7.264 paquetes de cocaína de 500 gramos y un kilo decomisados en los almacenes de un balneario de la costa norte del país.

tráfico de drogas - cocaína - dejar las drogas - droga ilegal

La droga llegó este lunes por la mañana a Lima dentro de la operación denominada Carbonero para su “análisis, peritaje y determinación del peso neto”, explicó el general Vicente Romero, director de la Policía Antidrogas (Dirandro).


20 tonelas de cocaína


Según la investigación, las empresas peruanas que prepararon el cargamento llegaron a exportar 26 embarcaciones con carbón entre 2012 y 2014 pero la policía no pudo determinar cuántos de ellos contenían la sustancia ilegal. El diario peruano La República contó que la droga la había comprado el cartel de Sinaloa y que logró pasar 20 toneladas a Europa en dos años. La División de Investigaciones Especiales de la Policía Antidrogas aseguró al mismo diario que los mexicanos detenidos, Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León, son “representantes” del cartel de Sinaloa, quienes verificaban desde Trujillo, a 561 kilómetros de Lima, la exportación de la cocaína.

El cargamento decomisado está valorado en unos 300 millones de dólares. “Un kilo de cocaína en Centroamérica llega valer 15.000 dólares; en Estados Unidos, 20.000 y en Europa, de 40.000 a 45.000”, precisó el general Romero. “Hemos pesado los 7.264 ladrillos, los 830 tienen alrededor de 500 gramos;el resto son de un kilo. Hemos transportado la droga a Lima para que se haga un análisis, después de que lo determine un juez será quemada”, explicó.

El decomiso no tiene precedentes en Perú. Contrasta, además, con la constatación, desde 2012, de que algunos agentes de la Policía son parte de las redes de narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de Lima. Ellos son quienes colocan paquetes de droga en maletas ya registradas por viajeros que se dirigen a México. De Perú salen cada año unas 320 toneladas de cocaína (en polvo), según la Policía Antidroga. Sus principales mercados son México, Brasil y Europa.


También le puede interesar:

Intevernidos en Huelva 240 kilos de cocaína de gran pureza

Desarticulada una red que vendía ‘speed’ en forma de gominolas

Tanorexia y tanofobia: adicción y aversión al sol

Una mujer esconde 1,7 kilos de cocaína en prótesis mamarias implantadas

Intoxicación etílica ¿Cómo actuar?


© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS