Los peces europeos se ‘vuelven locos’ con los ansiolíticos que echamos a los ríos

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Umea (Suecia), ha demostrado que los fármacos que acaban en las cañerías, ya sea a través de la orina o porque se desechan por el water, podrían convertirse en un grave e inesperado problema ecológico.

Recientemente se ha publicado en la revista ‘Science’ un estudio que se centra en los efectos de un conocido ansiolítico llamado Oxazepam sobre una especie de perca europea (‘Perca fluviatilis’). Según los resultados obtenidos por el equipo dirigido por el científico Tomas Brodin, la exposición a los niveles reales de este ansiolítico detectados en los ríos de Suecia (a pesar de ser tratadas en plantas de depuración estas aguas fecales) hace que los peces coman más rápido, se vuelvan más intrépidos y tengan un comportamiento menos social.

Esta droga legal se usa ampliamente para tratar la ansiedad en humanos. Pero los residuos de Oxazepam casi siempre terminan en los sistemas acuáticos naturales, incluso después de pasar por las depuradoras, donde se desconocen los efectos de esta sustancia sobre los ecosistemas.

ansiolíticos, pastillas, benzodiacepina, oxazepam, dejar las pastillas, tratamiento somníferos, clínica pastillas, La Garriga, Can Rosselló, dejar las drogas

Los investigadores de la Universidad de Umea han demostrado que la exposición de estos peces a niveles incluso menores a los encontrados en los ríos suecos altera de forma notable el comportamiento y la alimentación de estos animales.

“Cuando están en soledad, los peces que fueron expuestos al Ozxazepam se atrevían a abandonar refugios seguros y a entrar en áreas nuevas potencialmente peligrosas”, afirma Brodin. “Por el contrario, los peces que no fueron expuestos permanecían en su refugio”.

Así pues, los peces que entraron en contacto con el ansiolítico también devoraban su comida mucho más deprisa que los animales libres de este fármaco. Este hecho, según los investigadores, podría desencadenar problemas ecológicos, como provocar un incremento descontrolado de algas, debido al desequilibrio creado en la cadena alimenticia de los ríos.

 

Un tercio de la población ha utilizado un medicamento para la ansiedad

Dos detenidas por adormecer a su víctima para robarle

Asocian las benzodiacepinas con mayor riesgo de demencia en mayores de 65 años

Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción

Uso y abuso de metilfenidato (Rubifen, Concerta, Ritalin…)

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS