Los ‘regalos’ del narco a la DEA

Otro escándalo golpea a las agencias de seguridad de Estados Unidos, esta vez por cuenta de las fiestas con prostitutas en Colombia a las que habrían asistido hombres de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) entre 2005 y 2008, y que fueron pagadas por carteles del narcotráfico. Así lo reveló el portal Político citando una investigación de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia de EEUU, que no especifica el país.

Según revela una investigación de El Tiempo, los narcotraficantes colombianos Carlos Mario Jiménez (alias Macaco) y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Munera (Los Mellizos), financiaron las fiestas con prostitutas de los agentes de la DEA.

Un testigo con el argumento de “romper el hielo, justificó la realización de parrandas pagadas por narcotraficantes a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y a abogados estadunidenses, italianos e ingleses, en las que abundaban el licor y la presencia de prostitutas”.

El reporte precisó que en las fiestas, los narcos no solo exploraban la posibilidad de beneficios judiciales por colaboración, sino que de paso conseguían información sobre qué tan grande estaba el dossier contra ellos en Estados Unidos.

El informe explica que al menos siete agentes confesaron haber participado de esas “fiestas sexuales” que se realizaron en los apartamentos de los agentes que son pagados por EE UU. Sin embargo, todos negaron que supieran que los encuentros fueran financiados por capos del narcotráfico.

Los ‘regalos’ del narco a la DEA


La denuncia también incluye a miembros de la policía local, que según los testimonios habrían arreglado estas fiestas y cuidado las armas de los estadounidenses mientras participaban de los encuentros. Incluso, un “agente policial extranjero” afirmó que algunos de ellos habrían recibido de los narcos, “dinero, regalos caros y armas”. “Varios de los agentes recibieron suspensiones de dos a 10 días como castigo”, dice Político, pero se desconoce sus nombres así como el de los narcos.

La emisora Blu Radio entrevistó al exinspector general de la DEA Félix Jiménez, quien aseguró que si los agentes participaron en fiestas con prostitutas colombianas pagadas por narcotraficantes merecen el mayor castigo posible. “Es lamentable que haya ocurrido porque la DEA tiene un código de conducta muy estricto”, dijo.

 

Atículos relacionados:

Madrid almacena 21 toneladas de droga decomisadas a narcos

África se convierte en un “almacén para narcos”

Detenido un narco colombiano por dejar morir a una ‘mula’ para sacarle la droga

¿Donde va oculta la droga? 15 escondites insólitos

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS