Operación salida: Vigilancia especial a la velocidad, al alcohol y a las drogas

La DGT ha preparado un dispositivo especial para que los distintos usuarios de la vía se desplacen con seguridad. Tráfico prevé que durante los dos meses estivales se produzcan 80 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los cuales más de 38 millones se producirán durante el mes de julio y alrededor de 42 millones en el mes de agosto.

 

Ahora más que nunca la DGT nos recuerda:

  • Revise su vehículo. Consecuencia de la crisis, los conductores espacían cada vez más el paso de sus coches por el taller. Pero es fundamental circular con un vehículo siempre a punto. El buen mantenimiento del coche mejora la seguridad vial.
  • Panifique su viaje. Una buena manera de estar informado de las incidencias que pueda haber en su ruta es a través de la nueva aplicación gratuita que la DGT ha desarrollado para móvil.
  • Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente. Recuerde que la conducción requiere un esfuerzo físico y mental que en grandes viajes produce cansancio. Ponga en práctica estos sencillos consejos de seguridad vial. Están recomendados para profesionales de la conducción, pero ¿no es usted también un profesional?
  • Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores. Al igual que debe preocuparse de la revisión de su vehículo, debe verificar el buen funcionamiento e instalación del SRI de su hijo. Si la seguridad de sus hijos es esencial, su comodidad no es menos importante en viajes largor.
  • En carreteras convencionales adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas, etc.). ¡Y mucha atención con los adelantamientos en estas carreteras!

 

Vigilancia especial a la velocidad, al alcohol y a las drogas

 

alcohol al volante - consducir bebido - alcoholismo - dejar el alcohol - alcohol y drogas - drogas al volante - dejar cocaínaLa DGT realizará durante los meses de verano dos campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante.

La campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores se realizará entre el 9 y el 15 de julio, y la de la velocidad entre el 19 y el 25 de agosto. En esta última se pondrá especial interés a la circulación en carreteras secundarias, vías donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales y que son más transitadas en esta época del año.

 

El alcohol está presente en casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico

 

El alcohol está presente en casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico.  En concreto, “el 45 por ciento de las víctimas mortales en carretera presentan una elevada concentración de alcohol en la sangre”, según los resultados de los casos analizados por el Instituto de Toxicología en 2011.

Para el también especialista sénior de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, cree esto “se podría evitar”, ya que actualmente la dependencia y el abuso de alcohol, tienen tratamientos que “reducen sustancialmente los riesgos de accidentes, lesiones y enfermedades”.

Por otra parte, de estas personas fallecidas por accidentes de tráfico, “el 72% dio positivo solamente por alcohol”, mientras que el 28% consumió también drogas y/o tranquilizantes, indican los expertos. De las primeras, el 76,52 por ciento presentaron una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro, “lo cual equivale a haber tomado más de seis consumiciones de contenido alcohólico en las horas previas al accidente”, subrayan.

Las edades de la mayoría de estas personas “se encontraban en la franja de entre los 40 y los 60 años”, apuntan asegurando que “no son precisamente jóvenes”.

Además, exponen que “el 60,49 por ciento de los peatones muertos tras ser atropellados también presentaban alcohol en la sangre, solo o asociado con drogas y/o tranquilizantes”.

Empiezan las rebajas… Adicción a las compras: compras compulsivas

Describen la reacción cerebral que altera la coordinación motora por consumo crónico de cannabis

Una mujer fallece tras ingerir droga para evitar la detención de su hijo

Detenido por acudir a la Policía a denunciar que le habían robado droga

El Gobierno quiere multar a los padres por los comas etílicos de sus hijos

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS