Perfil del peatón fallecido: mayor de 60 años que ingiere alcohol o psicofármacos

Hoy podemos leer en los periódicos la siguiente afirmación:

La mitad de los peatones fallecidos el pasado año dieron positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, la mayoría hombres y en un 48,7 por ciento de los casos con más de sesenta años.

 

Es una de las principales conclusiones de la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, presentado este lunes.

Es una de las principales conclusiones de la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses tras analizar la incidencia de estas sustancias en 832 fallecidos -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes- en vías urbanas y carreteras en 2012.

La directora de Toxicología, Gloria Vallejo, ha explicado que el informe presentado no incluye la totalidad de las víctimas en 2012, más de un millar, ya que País Vasco y Catalunya hacen sus propios análisis de alcohol y drogas tras el fallecimiento en sus respectivos institutos de Medicina Legal.

 

El 51% de los atropellados muertos había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco

 

Paso de peatones, peatones atropellados, drogas, alcohol, psicofármacos, víctimas atropello, adicciones, adicción a las pastillas, dejar las drogas, alcoholismo, problemas de alcohol, dejar las pastillasEl informe revela que el 51% de los atropellados muertos había consumido alcohol, drogas o algún psicofármaco, de los cuales el 57,1 por ciento había bebido alcohol, el 53,5 dio positivo en sustancias psicotrópicas y un 25 por ciento en estupefacientes.

El 83,3 por ciento de las víctimas presentaron una tasa de alcohol superior a 1,20 gramos por litro en sangre. La mayoría de los atropellados muertos analizados por Toxicología, en concreto 126, eran hombres frente a 28 mujeres.

 

Disminuyen los viandantes fallecidos mientras la incidencia de alcohol o psicofármacos ha ido en aumento

 

Respecto a otros años, la memoria extrae conclusiones significativas, ya que pese a que el número de viandantes fallecidos ha disminuido en los últimos cinco años -en 2008 las víctimas fueron 187 o el pasado año 192-, el porcentaje de incidencia de alcohol o psicofármacos ha ido en aumento.

Así, en 2008 el 33 por ciento dio positivo en alguna sustancia, cifra que alcanzó el 42 por ciento en 2011, nueve puntos menos que el pasado año. En el caso de los 615 fallecidos al volante y analizados por Toxicología, el 47,3% (291) había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, un índice que aumenta más de dos puntos porcentuales con respecto a 2011.

 

Conductores: aumentan las víctimas con positivo en alcohol y drogas.

 

De ellos, el 74% había ingerido alcohol, al 26,8% se le detectó algún tipo de droga y un 28,5% había consumido psicofármacos. La mayoría de los conductores fallecidos se corresponde con un hombre de entre 20 y 40 años que sufre el accidente en día laboral y horario diurno, unas características que, según la directora de Tráfico, María Seguí, confirman un cambio de tendencia y “una nueva realidad social”.

“El consumo de alcohol o drogas al volante ya no se centra en el del joven en fin de semana sino el de una persona más adulta y en horario laboral”, ha añadido.

Otra de las preocupaciones de Tráfico es el consumo reincidente y el combinado. Uno de cada cuatro dio positivo en más de una sustancia.

La directora de Tráfico ha destacado que, al igual que en el caso de los peatonas fallecidos, los análisis elaborados muestran que a pesar de la tendencia de descenso en los últimos años de fallecidos en carreteras, aumentan las víctimas con positivo en alcohol y drogas.

Un problema sobre el que también ha incidido el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, para quien es fundamental el trabajo de prevención y educación, especialmente en las personas de mayor edad con el consumo de fármacos.

Y en la misma línea que Seguí, Vargas ha asegurado que si bien las políticas de sensibilización dan resultados positivos, hay un colectivo de reincidentes sobre el que hay que actuar de forma más eficaz aplicando el Código Penal.

 

Fuente: LaVanguardia
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130408/54372129174/perfil-peaton-fallecido
-mayor-60-anos-ingiere-alcohol-o-psicofarmacos.html#ixzz2PtHNEgPW

 

¿Como detectar la adicción a los fármacos? ¿Como actuar?

Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción

Un tercio de la población ha utilizado un medicamento para la ansiedad

56% de las estudiantes universitarias se emborrachan en un tiempo récord

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS