Prostitución, tráfico de drogas y contrabando computarán en el PIB

La cuenta del producto interior bruto (PIB), herramienta estadística que mide la riqueza económica que genera un país, incluirá en España a partir del próximo otoño una estimación del negocio que mueven actividades ilegales o ilegales como la prostitución, el tráfico de drogas o de armas y el contrabando en general. El país se sumará así a la lista de los miembros de la Unión Europea que asumen anticipadamente las nuevas instrucciones del llamado Sistema Europeo de Cuentas.

Algunos cálculos preliminares y oficiosos sostienen que el PIB español se ensanchará en al menos 10.000 millones de euros con ese cambio.

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará a partir del próximo mes de octubre su estimación del Producto Interior Bruto (PIB) bajo una base distinta y un nuevo censo de población, e incluirá también el impacto de las actividades ilegales en la economía española, según han confirmado desde el propio organismo estadístico.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha detallado por el momento a cuánto podría ascender el impacto económico para España de actividades como el tráfico de drogas o la prostitución, pero algunos cálculos preliminares y oficiosos sostienen que el PIB español se ensanchará en al menos 10.000 millones de euros con ese cambio.

Ecocaína, tratamiento cocaína, desintoxicación cocaína, drogas, dejar la cocaína, heroína, porros, tratamiento La Garrigasta semana, la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido cuantificaba en 10.000 millones de libras (12.280 millones de euros) el aporte de estas actividades al PIB británico.

De este modo, España se suma a países como Reino Unido o Italia, que han confirmado recientemente que incluirán el aporte de drogas y prostitución en sus estimaciones de PIB tras el verano. Otros países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega ya contabilizan el aporte de estas actividades ilegales a sus respectivas economías.

 

¿Cómo calcular el negocio que mueve el tráfico de drogas?

 

Ahora, que queda claro que el tráfico de drogas y la prostitución podrán contribuir al crecimiento de la economía española, la incógnita es cómo se va a contabilizar.

¿Cómo será posible aproximarse siquiera al negocio que mueven la prostitución o el tráfico de drogas? Ambas actividades forman parte de la llamada economía sumergida, imposible de medir con precisión, aunque deja algunos rastros en el PIB. Las tentativas de medir la economía sumergida utilizan con frecuencia métodos indirectos, como el análisis de algunos consumos (el energético, sobre todo) o ciertos indicadores monetarios (relación entre el dinero en efectivo y los depósitos bancarios, por ejemplo).

Para estimar el valor de las actividades ilegales en términos de PIB se tendrán en cuenta datos como las incautaciones de droga realizadas por la Policía o las respuestas de la Encuesta de Presupuestos Familiares, que analiza el gasto de los hogares. Según algunas informaciones, es posible que el INE incluya en la encuesta alguna pregunta directa sobre el gasto en prostitución o en drogas.

 

También puede interesarle:

El juez Enrique López dimite tras ser pillado en moto sin casco y ebrio

Adicción al sexo. Consecuencias del sexo compulsivo

¿Cuáles son los efectos a largo plazo del uso de la cocaína?

Ebriorexia “la obsesión de adelgazar con alcohol”

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS