¿Qué pasa si solo bebemos refrescos?

 

A pesar de las advertencias sobre la diabetes, la obesidad y la caries dental, miles de millones de bebidas gaseosas se venden y se consumen cada día en todo el mundo. Pero, ¿qué efecto tiene sobre los dientes, cerebro y corazón beber refrescos gaseosos? Para contestar a esta pregunta el periódico ‘The Independent’ ha analizado un vídeo del canal científico de YouTube Asap SCIENCE titulado: ‘¿Qué pasa si solo bebemos gaseosas?’.

El vídeo narra el caso de una mujer que bebió dos litros de bebidas gaseosas al día durante 16 años y nunca consumía agua. La mujer fue hospitalizada a la edad de 31 años con problemas del corazón, desmayos, y niveles extremadamente bajos de potasio.

Dientes: Las bebidas gaseosas tienen un alto contenido de ácidos cítrico, carbónico y fosfórico, que desgastan el esmalte de los dientes. Los dentistas explican que la placa formada por las bacterias en la boca vive de los carbohidratos dejados por los alimentos; a su vez, el ácido activa los microorganismos dañinos, que bajo sus efectos empiezan a reproducirse.

Cerebro: Una porción media de una bebida gaseosa contiene 46 gramos de azúcar. Este alto contenido de azúcar desencadena el centro de recompensas del cerebro y lleva a la adicción.

Aumento de peso: Las bebidas gaseosas, incluso aquellas que no contienen azúcar, han sido vinculadas a un 20% de los casos de obesidad en EE.UU. en el periodo comprendido entre 1977 y 2007. Las bebidas gaseosas ‘light’ o ‘zero’, por su parte, pueden hacer creer a una persona que está ingiriendo menos calorías, lo que en la mayoría de los casos lleva al aumento de las porciones de comida.

Adicción a las bebidas, adicción al refresco, adicciónLa Organización Mundial de la Salud aconseja tanto a niños como a adultos disminuir el consumo de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, con el fin de combatir la obesidad y la caries dental. “Tenemos pruebas sólidas de que mantener la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries”, afirma el director del Departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo, Francesco Branco.

 

Además de contribuir al aumento en los indices de obesidad y caries, los refrescos también son un factor importante para desarrollar diabetes, problemas cardíacos e inclusive daños cerebrales.

La Organización Mundial de la Salud aconseja tanto a niños como a adultos disminuir el consumo de azúcar a menos del 10% de su consumo total de energía, con el fin de combatir la obesidad y la caries dental. “Tenemos pruebas sólidas de que mantener la ingesta de azúcares libres a menos del 10% del total de energía reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries”, afirma el director del Departamento de Nutrición de la OMS para la Salud y el Desarrollo, Francesco Branco.

 

Sobredosis de cafeína – Un estudio advierte de los riesgos del uso excesivo de bebidas energéticas


La combinación de estos refrescos con alcohol y su uso por adolescentes son los principales peligros reseñados por investigadores de la OMS

En los últimos años, las bebidas energéticas han incrementado su popularidad y se utilizan para sobrellevar el cansancio del trabajo diario o las largas noches de fiesta. Según un estudio de 2013 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, de sus siglas en inglés), un 30% de los adultos, de entre 18 y 65 años, un 68% de los adolescentes, de entre 10 y 18 años, y un 18% de los niños, de entre 3 y 10 años, consumen bebidas energéticas al menos una vez al año. Además, un 11% de los consumidores adultos y un 12% de los adolescentes habían consumido más de un litro de este tipo de bebidas en un solo día. Leer más… Sobredosis de cafeína – Un estudio advierte de los riesgos del uso excesivo de bebidas energéticas

 

Artículos relacionados:

En aumento las visitas a urgencias después del consumo de bebidas energéticas

En coma tras pasar 16 horas jugando y tomando bebidas energéticas

Muere una joven de 24 años después de trabajar durante 30 horas seguidas

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas? Signos de alarma

Una niña de dos años muere en Inglaterra tras ingerir metadona

Víctimas del “beso del sueño” ¿Realidad o mito?

Detenido un matrimonio por usar a su bebé para vender cocaína

Día mundial del Ictus, “Una sola ‘raya’ puede provocar un infarto cerebral”

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS