“Retiraremos temporalmente el carné de conducir a alcohólicos y drogadictos”

La Generalitat apuesta por la retirada temporal del carné de conducir a alcohólicos y drogadictos. Con este titular nos hemos despertado hoy. Pero, ¿que es lo que realmente se quiere hacer?

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha apostado este lunes por retirar temporalmente el permiso de conducción a alcohólicos, drogadictos o a cualquier persona que se encuentre sometida a un tratamiento con psicofármacos con efectos secundarios que afectan a la capacidad para conducir.

Para ello, el responsable del departamento, Joan Josep Isern, ha propuesto que se promueva la colaboración interdepartamental con la Consejería de Salud, que permita hacer llegar la información sobre los pacientes, que según el diagnóstico de los médicos no pueden conducir debido al tratamiento que siguen o a sus adicciones.

“Si queremos llegar al año 2050 sin muertos necesitaremos que aquellas personas que tienen una problemática determinada para la conducción y están detectadas desde la Sanidad también lo estén desde la conducción porque es un peligro potencial”, ha reflexionado.

El director del SCT ha pedido la implicación de la Fiscalía y la judicatura porque, según él, los conductores que circulan con exceso de alcohol o drogas son “asesinos en potencia”.

alcohol al volante - consducir bebido - alcoholismo - dejar el alcohol - alcohol y drogas - drogas al volante - dejar cocaína


Alcohol, drogas y velocidad

 

Isern ha destacado que actualmente los principales factores de la siniestralidad vial son el alcohol, las drogas y la velocidad, y ha recordado que en los controles específicos el porcentaje de positivos en estupefacientes roza el 80%, mientras que en controles aleatorios la cifra está en un 17%.

Y es que hay que tener en cuenta la creciente adicción a los psicofármacos.  Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción


Garantizar la intimidad de los pacientes

 

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha reivindicado este lunes su “total respeto a la confidencialidad de los pacientes”, después de que el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, haya planteado, en una entrevista a Europa Press, poder retirar temporalmente el permiso de conducir a adictos al alcohol y drogas o que sigan tratamientos con efectos secundarios.

De este modo, pese a subrayar su disposición a colaborar con Trànsit, fuentes del departamento que dirige Boi Ruiz han señalado que “habría que estudiar bien” cómo es posible retirar el carné a estas personas y a la vez seguir preservando la confidencialidad.

Para garantizar la intimidad de los pacientes, Isern asegura que a Trànsit no les tienen que dar más información que el periodo en que la persona en cuestión no va a estar en condiciones de conducir, para proceder a retirarle el carné durante ese tiempo. “No puedes tener un problema grave de dependencia al alcohol, drogas, o un tratamiento médico y poder conducir”, ha aseverado.

 


También puede interesarle:

 

Deténgase y sople, señor peatón

Detenido un matrimonio por usar a su bebé para vender cocaína

Día Internacional contra la Violencia de Género

Uso y abuso de metilfenidato (Rubifen, Concerta, Ritalin…)

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS