Sanidad deja en manos de las CCAA liderar el Plan Nacional sobre Drogas los próximos 4 años

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han aprobado el nuevo Plan de Acción 2013-16, pilar fundamental de la Estrategia Nacional sobre Drogas, con la novedad de otorgar su ejecución a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de liderar alguna de las 32 acciones aceptadas dentro de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional de Drogas que se ha desarrollado este jueves.

Según el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Francisco Babín, esta decisión se toma desde la “búsqueda de la eficiencia” y negociado previamente con las comunidades autónomas, ya que “serán acciones lideradas por alguna de las comunidades autónomas por acuerdo entre todas”, con el apoyo de la Administración del Estado que “facilitará ese liderazgo”.

Hipnosedantes y alcohol, drogas, dejar las drogas, cocaína, sedantes, Plan de prevención de dogas, tratamiento de drogas, desintoxicación de drogasEste año se ha aprobado un reparto de fondos entre las comunidades de 9.519.400 euros, casi 2,5 millones menos que la partida del año anterior, aunque recuerdan fuentes de Sanidad que a finales de año hay que sumarle la partida que se financia con cargo al Fondo de Bienes Decomisados.

Las comunidades con mayor presupuesto para este años son: Andalucía, Madrid y Cataluña, con algo más de 1,4 millones de euros; les siguen Comunidad Valenciana (832.000 euros), Castilla y León (714.000), Galicia (582.000), Canarias (452.000), Castilla-La Mancha (435.000), Aragón (371.000), Asturias (366.000), Murcia (331.000), Extremadura (325.000), Baleares (263.000), Cantabria (208.000), La Rioja (124.000), Ceuta (68.000) y Melilla (60.000). Navarra y País Vasco no reciben transferencia debido a su régimen foral, pero sí reciben del Fondo de Bienes Decomisados si así lo solicita.

 

Hipnosedantes y alcohol, prioritarios

 

Hay que recordar, que los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas, 2011-2012, presentada hace unas semanas mostraba un aumento de consumo de hipnosedantes (somníferos, tranquilizantes y sedantes) y un preocupante consumo de alcohol en menores.  En el mismo artículo, comentábamos como había  ascendido ligeramente el consumo de alcohol en forma de atracón.

“Hay cuestiones que a pesar de que nos preocupan tienen un tratamiento general; y hay otras específicas que nos preocupan tanto que las vamos a singularizar”, ha admitido, no sin antes recordado que “determinadas estrategias preventivas son comunes para diferentes sustancias”.

Así, ha añadido, “si se consigue instaurar unas buenas prácticas desde el punto de vista de la prevención eso va a ser eficiente tanto desde el punto de vista del alcohol, cannabis, sedantes o somniferos, etc”.

No obstante, en cuanto a los hipnosedantes ha recordado que se trata de un producto que “tienen unas peculiaridades concretas” porque se trata de un fármaco y, por tanto, “sus vías de distribución y de acceso son peculiares con respecto a otras sustancias”.

 

Un plan para todos

 

“El nuevo Plan de Acción es un logro de todos”, ha subrayado. La Conferencia ha aprobado el Plan de Acción 2013-16, que ya contaba con el visto bueno de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas y que ha sido presentado en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio de la droga. El Plan de Acción desarrollará en los próximos cuatro años la Estrategia Nacional sobre Drogas, vigente hasta 2016.

El Secretario de Estado ha destacado el alto grado de consenso de este Plan, que ha sido redactado por un Grupo de Trabajo integrado por representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, la Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?

Cómo es la droga que lleva al canibalismo

Alertan de videojuegos para smartphones que incitan a consumir drogas

¿Como detectar el consumo de cocaína? Tratamiento de desintoxicación de cocaína

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS