Sigue la alarma creada por la muerte de ocho drogadictos por ántrax

Ocho personas han fallecido desde junio, infectadas con la bacteria. Las autoridades sospechan de la existencia de una partida de heroína contaminada.

Después de que las autoridades sanitarias británicas confirmaran la muerte de una persona adicta a las drogas al infectarse con ántrax, se generó preocupación ante la posibilidad de que esté empeorando un brote europeo de la rara infección entre personas consumidoras de heroína.

La Agencia de Protección de la Salud (HPA) teme que detrás de estas muertes exista una partida de heroína contaminada con dicha sustancia letal. La preocupación de la HPA se basa en que desde junio hasta la fecha ocho personas, todas ellas consumidoras de sustancias ilegales, han muerto por la bacteria.

El mayor número de víctimas se ha registrado en Alemania, donde tres personas han fallecido por estos motivos en los últimos dos meses. A esto se suman dos casos identificados en Dinamarca, uno en Francia y otro en Escocia.

El doctor Dilys Morgan, experto en este tipo de infecciones en la Agencia de Protección de la Salud británica, ha alertado que es probable que se registren nuevos casos de infectados por ántrax. Considera que existe “un brote” en países de la Unión Europea.

 

Pero… ¿Qué es el ántrax?

 

El ántrax es una bacteria bastante común cuyas esporas pueden ser usadas como arma biológica. Los seres humanos rara vez se infectan. Pero si las esporas son inhaladas, la infección puede hospedarse rápidamente y para el momento en que se presentan los síntomas, puede ser demasiado tarde para que el tratamiento antibiótico resulte exitoso.

La infección por ántrax no se transmite directamente de una persona a otra. Puede presentarse en varias formas, incluido el ántrax cutáneo, el pulmonar -que tiene una tasa de muerte del 75 por ciento- y las variantes gastrointestinales, y puede avanzar hacia una infección sanguínea e incluso la muerte.

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS