Síndrome de abstinencia neonatal

Es un grupo de problemas que ocurren en un recién nacido que estuvo expuesto a drogas adictivas opiáceas mientras estaba en el útero de la madre.

El síndrome de abstinencia neonatal es un término para denominar un grupo de problemas que experimenta un bebé cuando se lo retira de la exposición a narcóticos. Se estima que de un 3 a un 50 por ciento de los recién nacidos han estado expuestos al uso materno de drogas, según la población y la zona del país.


¿Cuáles son las causas del síndrome de abstinencia neonatal?


Casi todas las drogas pasan del torrente sanguíneo de la madre al feto a través de la placenta. Las sustancias ilícitas que provocan dependencia y adicción a las drogas en la madre también hacen que el feto se vuelva adicto. Al nacer, la dependencia del bebé a la sustancia continúa. Sin embargo, como la droga ya no está disponible, el sistema nervioso central del bebé se hiperestimula y da lugar a los síntomas de abstinencia.

El consumo de cualquier sustancia tóxica durante el embarazo tiene consecuencias sobre el feto de las que muchas gestantes no son conscientes.

Así es: el consumo de cualquier sustancia tóxica durante el embarazo tiene consecuencias sobre el feto de las que muchas de estas jóvenes no son conscientes. Un ejemplo es el de la marihuana. Aun a sabiendas que esta droga es nociva, muchas personas siguen pensando que su consumo no implica ningún riesgo (especialmente entre la juventud).

Los estudios médicos recogen que el consumo de todas estas drogas está relacionado con prematuridad, bajo peso al nacer y retraso de crecimiento.

En el caso de la cocaína, por ejemplo, se sabe que las gestantes que consumen dicha droga tienen riesgo de presentar trombos en la placenta que generan oclusiones de los vasos sanguíneos, cruciales para la nutrición. La consecuencia es mayor riesgo de alumbrar un niño prematuramente.


¿Qué le puede ocurrir a un bebé con este problema?


Cuando un feto está expuesto a este tipo de sustancias se producen muchos problemas en la gestación, en el posterior parto y en su desarrollo. Para poder detectar este tipo de problemas es necesario estar atentos a algunos problemas o características que son característicos de este tipo de situaciones.

El bebé puede presentar problemas de crecimiento deficiente mostrando un peso o talla menor de lo esperable a su edad. Se puede dar un nacimiento prematuro y también pueden aparecer convulsiones. El bebé puede nacer con defectos congénitos como enanismo o hidrocefalia, problemas cardíacos o respiratorios u otro tipo de problemas físicos. Es bastante habitual también observar en estos bebés la presencia de un llanto excesivo y muy fuerte, sin ninguna circunstancia que lo explique y sin que se pueda hacer nada para calmarle.

Causas del síndrome de abstinencia neonatal - salud mental - alcoholismo - dejar el alcoholLa mala alimentación debido a la existencia de una pobre succión de leche materna por parte del bebé también es un síntoma bastante habitual que influye de manera negativa en su crecimiento y desarrollo. Por último, y la consecuencia más grave que podemos observar en bebés con el síndrome de abstinencia neonatal son las muertes prematuras.

Algunas drogas tienen más probabilidades de provocar el síndrome de abstinencia neonatal que otras, pero casi todas tienen algún efecto sobre el bebé. Los opiáceos, como la heroína y la metadona, pueden provocar un síndrome de abstinencia en más de la mitad de los bebés expuestos antes de nacer. La cocaína puede causar cierto síndrome de abstinencia, pero los síntomas principales en el bebé se deben a los efectos tóxicos de la droga en sí. Otras drogas, como las anfetaminas, los barbitúricos y los narcóticos, también pueden provocar síndrome de abstinencia.

El uso de alcohol también provoca síndrome de abstinencia en el bebé, así como también un conjunto de problemas, incluyendo defectos congénitos llamados síndrome de alcoholismo fetal.


La cifra es aterradora: cada 19 minutos nace un bebé con síndrome de abstinencia en EE.UU.


Cerca de 27.000 bebés nacieron en 2013 con dependencia a las drogas a las que eran adictas sus madres durante los meses de la gestación.

Es importante mencionar que los bebés con diagnóstico de síndrome de abstinencia de drogas al nacer, también conocido como síndrome de abstinencia neonatal (NAS), tienen casi dos veces y media más probabilidades de ser readmitidos en el hospital en el primer mes después de haber sido dado de alta en comparación con los bebés a término que nacen sin complicaciones

El consumo de alcohol durante la gestación también tiene efectos significativos en el feto y el bebé. Enlentece el crecimiento durante el embarazo y luego del nacimiento. En el síndrome de alcoholismo fetal se observan deformidades específicas de la cabeza y la cara, defectos cardíacos y retardo mental. Los síntomas del síndrome de abstinencia de alcohol pueden durar hasta 18 meses.


Síndrome de abstinencia


No todos los bebés que han estado expuestos a narcóticos dentro del vientre materno desarrollan dependencia, pero sí la mayoría.

Entre el 60% y 80% de los bebés expuestos a drogas dentro del vientre materno presentan la abstinencia cuando son separados de su madre.

“Cuando usted corta el cordón umbilical, simplemente se corta el suministro de droga. Además el bebé elimina la droga que tenía en el cuerpo por la orina. Cuando estas dos cosas pasan, se presenta la abstinencia”, afirman los expertos.

El tiempo es diferente en cada bebé. Depende de droga a la que estuvo expuesto durante el embarazo. Si es heroína, la abstinencia llegará en las primeras 24 horas porque es una droga de corto tiempo, que requiere una dosis entre cada 4 a 6 horas.


¿Qué tipo de síntomas puede presentar un bebé con este trastorno?


Los síntomas varían según el tipo de sustancia utilizada, la última vez que fue consumida y si el bebé nace a término o es prematuro. Pueden comenzar 24 a 48 horas después del nacimiento o de 5 a 10 días después del mismo, como máximo. Por ejemplo, en el caso del síndrome de abstinencia de alcohol puede comenzar unas horas después del nacimiento.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia neonatal. Sin embargo, cada recién nacido puede experimentarlos de forma diferente. En bebés nacidos a término pueden incluir:

  • Temblores.
  • Irritabilidad.
  • Exceso de llanto.
  • Problemas al dormir.
  • Reflejos hiperactivos.
  • Convulsiones.
  • Bostezos.
  • Congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Sudor.
  • Respiración rápida.
  • Fiebre o temperatura inestable.

 

Se triplican los bebés con síndrome de abstinencia


La cifra no sorprende porque las embarazadas que hacen uso de opiáceos se ha quintuplicado.

La tasa de mujeres que durante el embarazo usa medicamentos opiáceos ha aumentado cinco veces entre 2000 y 2010 y la de recién nacidos que sufren síndrome de abstinencia se ha triplicado, según un estudio que publica la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

En el mismo período los costos del tratamiento hospitalario de los recién nacidos afectados por el síndrome neonatal de abstinencia (SNA) han subido 35 %. Según los investigadores, encabezados por Stephen Patrick, de la División de Medicina Neonatal y Perinatal de la Universidad de Michigan (UM), hacia 2009 el número calculado de criaturas nacidas con el síndrome fue de 13,539, aproximadamente un nacimiento cada hora.

“Recientemente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) divulgaron un informe que encontró que en la última década las ventas de analgésicos opiáceos como OxyContin y Vicodin se han cuadruplicado”, dijo Patrick.

El investigador señaló que probablemente se puede responsabilizar a múltiples factores por el incremento espectacular del uso de analgésicos opiáceos, desde su abuso potencial para el dolor crónico hasta las ventas ilegales de estos compuestos en la calle. El estudio de la UM mostró que el uso de madres que usaron opiáceos durante el embarazo aumentó cinco veces en la última década.


Analgésicos: Señales de Abuso y Adicción a los analgésicos


Los analgésicos opioides producen una euforia de corta duración, pero también son adictivos.

El consumo prolongado de analgésicos puede llevar a la dependencia física. El cuerpo se adapta a la presencia de la sustancia y si uno deja de consumir la droga de forma repentina, pueden presentarse síntomas de abstinencia. O el cuerpo podría desarrollar una tolerancia a la droga, lo que significa que se deben consumir dosis más fuertes para conseguir los mismos efectos.

Como todas las drogas, los analgésicos simplemente ocultan el dolor por el cual se toman. No “curan” nada. Una persona que continuamente intenta aliviar el dolor podría llegar a tomar dosis cada vez mayores, sólo para descubrir que no puede pasar a través del día sin la droga.

Seguir leyendo… Analgésicos: Señales de Abuso y Adicción a los analgésicos.

 

¿Cómo se diagnostica el síndrome de abstinencia neonatal?


Es importante contar con un informe preciso del consumo de drogas de la madre, incluyendo el momento en que se consumió la última droga. Se puede utilizar un sistema de clasificación de la abstinencia neonatal para ayudar a diagnosticar y determinar la gravedad del síndrome de abstinencia. Mediante este sistema, se asignan puntos por ciertos signos y síntomas y la gravedad de cada uno. Este puntaje también puede servir para planificar el tratamiento.


Tratamiento


El síndrome de abstinencia se trata dependiendo de la gravedad del cuadro. Dependerá de la droga involucrada, la salud general del bebé y si el bebé nació a término o fue prematuro.

Y no nos cansaremos de decir que no existe un nivel seguro de ingesta de alcohol ni ninguna otra droga durante el embarazo. Beber alcohol durante la gestación puede provocar una serie de defectos de nacimiento.



También le puede interesar:

Delírium tremens y Síndrome de abstinencia

Nuevos riesgos del uso de opiáceos durante el embarazo

¿Qué hacer si mi hijo consume drogas? Signos de alarma

Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias

Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

Dejar las pastillas o fármacos. ¿Como detectar la adicción a los fármacos?

Encefalopatía de Wernicke-korsakoff