Un algoritmo detecta los tuits enviados bajo el efecto del alcohol

Investigadores de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, ha creado un algoritmo capaz de detectar los tuits que se escriben bajo la influencia del alcohol. El sistema también permite localizar el lugar desde el que se enviaron los tuits.

El objetivo del estudio es predecir patrones sociales y costumbres relacionadas con el consumo de alcohol para evitar posibles problemas de salud pública.

Todos sabemos que el alcohol y los tuits no son una buena combinación. Seguro que conoces a alguien o eres el protagonista de haber enviado un tuit de madrugada y que al día siguiente no quieres ver. Por esto un equipo de investigadores decidieron utilizar esta indiscreción para su nueva creación.

¿Cómo detecta los tuits? Se trata de una máquina entrenada para detectar tuits escritos bajo la influencia del alcohol. Su trabajo también sirve para monitorizar las actividades relacionadas con el alcohol y la manera en que se propagan por la sociedad.


“Si bebes, no tuitees”


Si os digo “Si bebes no conduzcas” seguro que ya sabéis de lo que estoy hablando. Aún hoy en día hay mucha gente que dice esa misma frase, la misma que en el año 1985 decía Stevie Wonder en una de las campañas de la Dirección General de Tráfico para prevenir los accidentes en la carretera.

Pues bien, ahora este lema se ha popularizado entre los usuarios de redes sociales con su propia variante: “Si bebes, no tuitees”. Escribir mensajes con unas cuantas copas encima no es la mejor opción.


El alcohol y los tuits no son una buena combinació


El objetivo principal es crear una aplicación basada en algoritmos que pueda avisar a los usuarios cuando alguien está hablando mientras toma alcohol o tuiteando mientras bebe.

ebriorexia - adelgazar con alcohol - problemas alcohol - dejar de beber - anorexia y alcohol - drunkorexiaTambién tienen puesta la mirada en cómo el consumo de alcohol varía en función de la edad, el sexo, la etnia, o como depende el entorno que hace que escriban tuits ebrios entre otros factores.

“Este método tiene un gran potencial”, explica una de las autoras del estudio e investigadora de la Universidad de Rochester, Ann Marie White. “En un futuro, por ejemplo, podría ser posible que te avisaran si un amigo está tuiteando bajo la influencia del alcohol, de manera que puedas cuidarlo y reducir posibles riesgos. De la misma manera que harías en el mundo real si estuvieras saliendo por ahí con esa persona”.

La meta a largo plazo de estos investigadores es ser capaz de proteger a la gente joven de los riesgos que conlleva publicar en las redes sociales bajo la influencia del alcohol. “Por ejemplo, se puede perder un trabajo por publicar una foto de ti mismo bebiendo mientras llevas el logo de una empresa”, argumenta la autora.

 

 

También te puede interesar:

La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14 años. ¿Y si mi hijo consume?

Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

¿Cómo es el consumidor problemático de cocaína?

Los pacientes con depresión abusan frecuentemente del alcohol y otras sustancias

Ebriorexia “la obsesión de adelgazar con alcohol”

Cómo actuar con la adicción a la cocaína de tu pareja. Coadicción o codependencia