Allí donde van los humanos, van sus drogas: la cocaína llega a la Antártida

Un estudio acaba de comprobar una triste realidad: las aguas del continente más austral y remoto del mundo, la Antártida, están contaminadas por un conjunto de sustancias entre las que destacan la cafeína, el ibuprofeno, el paracetamol y, la cocaína. Sí, hemos dicho cocaína, lo han oído bien. Y sorprende aun más, saber que se encuentra en niveles similares a los de Europa.  El estudio, disponible on-line, se publicará en la edición de octubre de la revista Environmental Pollution.

La presencia humana en la Antártida se ha incrementado en las últimas décadas, sea por investigación o por el creciente turismo. Esta ha introducido contaminantes no analizados hasta la fecha que, dependiendo de su toxicidad, persistencia o bioacumulación, son nocivos para el ecosistema.

Cocaína en la Antártida - drogas

Esta noticia nos recuerda a la que hablamos hace ya algún tiempo… Los peces europeos se ‘vuelven locos’ con los ansiolíticos que echamos a los ríos

Por ello, científicos midieron los niveles demedicamentos o drogas recreativas en las aguas naturales de la región de la Península Antártica con el fin de evaluar el potencial de riesgo ambiental que representan estos para esta área geográfica. El estudio consistió en tomar muestras de distintas procedencias: canales, fuentes, drenajes glaciares, y puntos de descarga de aguas residuales en el mar. Hasta 25 fármacos y 21 drogas recreacionales fueron analizadas.

 

¿Qué contienen las aguas de la Antártida?

 

Las aguas de la Antártida contienen cafeína, ibuprofeno, paracetamol y cocaína, a veces en niveles similares a los de Europa y otros continentes mucho más poblados. Así lo indica el primer estudio que ha analizado la presencia de medicamentos y drogas ilegales en la península Antártica, un cuerno de tierra al noroeste del continente donde está la mayoría de bases científicas y que además recibe cada año la visita de miles de turistas.

Los resultados confirman algo que era de esperar, allí donde vamos los humanos, también van nuestras drogas.

 

Cocaína en la Antártida

 

Que en la Antártida se encuentre cocaína en sus aguar residuales sorprende. Más aun teniendo en cuenta que la Antártida es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas. Se estima que esta población que está de paso está formada por entre 1.000 y 4.000 personas.

Según el trabajo, se detectó el principal metabolito de la cocaína en uno de los 10 puntos analizados. El lugar está localizado muy cerca de la base científica y militar Marambio, perteneciente a Argentina. Tales niveles se asemejan a lo medido en España, Italia, Bélgica y el Reino Unido. Puede que la sustancia no provenga de la zona analizada, pero la investigación aconseja realizar un control sistemático.

 

Allí donde van los humanos, van sus drogas

 

“La presencia humana está introduciendo contaminantes no analizados hasta la fecha que, en función de su toxicidad, persistencia o bioacumulación, podrían producir daños en el ecosistema antártico”, explica Yolanda Valcárcel, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y coautora del estudio.

antartida - drogas y antartida

La Antártida es el continente menos poblado (entre 1.000 y 4.000 personas), en un territorio que equivale a la mitad de África. En 2010 hubo 30.000 visitantes, y en 2013 ya eran 37.000, según datos de 2016. El número de turistas también aumenta en algunos puntos destacados de la península, que llegan a 16.000 visitantes anuales en verano.

Pero aunque no hay nadie viviendo allí de forma continua, en sus aguas han aparecidos restos de cocaína, ibuprofeno o paracetamol en niveles similares a los que se pueden encontrar en Europa.

 

Artículos relacionados:

Los peces europeos se ‘vuelven locos’ con los ansiolíticos que echamos a los ríos

La recuperación no es sólo abstinencia. Corpus La Garriga 2017

¿Como detectar la adicción a los fármacos?

¿Está de moda la heroína entre los actores de Hollywood?

España casi duplica la media mundial en consumo de alcohol

La tragedia de los disidentes políticos chinos recluidos en psiquiátricos

¿Donde va oculta la droga? 15 escondites insólitos

Entrevista a la radio rne sobre las Compras Compulsivas

Neknominate: el mortal juego de beber que arrasa entre los jóvenes

Uso y abuso de metilfenidato (Rubifen, Concerta, Ritalin…)

Adicción al deporte o vigorexia