El ‘Ribcage Bragging’ una nueva y peligrosa moda que triunfa en las redes sociales

Si el verano pasado os hablábamos de los peligros del “thigh gap“, que consistía en mostrar el agujero que quedaba entre las piernas por excesiva delgadez, y el “bikini bridge“, entiéndase la pelvis demasiado marcada, este año os hablamos del “Rib Cage Bragging“.

Y es que estas modas que promueven cuerpos extremadamente delgados, algunos verdaderamente preocupantes, no ha llegado a su fin. La mayoría de estas tendencias de cuerpos casi anoréxicos invades Instagram, la red del ‘postureo’ por excelencia.

Ahora llega el ‘Ripcage bragging’. Esta nueva y peligrosa tendencia consiste en marcar las costillas antes de hacernos una foto que va a ser difundida a través de las redes sociales, mostrando una figura cercana a la extrema delgadez y que “puede suponer un riesgo para los adolescentes que quieren seguir los pasos de sus ídolos o que se preocupan en exceso por su figura” afirman los expertos.

Traducido literalmente como ‘alardeo de caja torácica’, consiste en tomarse fotos en poses que marquen lo más posible las costillas.


Después del ‘Thight Gap’ llega el ‘Rib Cage Bragging’


Este verano llega el ‘Ripcage bragging’. Esta nueva moda consiste en marcar las costillas antes de tomarse una fotografía, mostrando una figura cercana a la extrema delgadez.

Las redes sociales se caracterizan entre otras cosas por mostrar tendencias en base a imágenes que muchas de las celebrities e instagramers comparten en sus perfiles.

Ribcage Bragging

Los expertos ya han puesto en alerta ante una posible deformación del concepto de belleza en los más jóvenes. Una percepción que podría afectar al cuerpo y generar problemas de salud. El ‘ribcage bragging’ se suma así a otras modas como lo fueron dejar un espacio libre entre los muslos al juntar las piernas o la de lucir un hueco entre el abdomen y el bikini, el conocido ‘bikini bridge’.


Qué es el ribcage bragging, la peligrosa moda que triunfa en las redes


Este verano un nuevo estilo de ideal ha hecho su entrada en los instagram de muchas de las celebrities más trendy. Y es que millones de seguidores, el ‘Rib Cage Bragging’ inunda la red.

Y es que esta tendencia, el “Ribcage bragging”, está causando polémica en las redes sociales. Bella Hadid y su hermana Gigi, Kourtney Kardashian, Kate Hudson o Chloe Madeley son algunas de las pioneras. Todas ellas, ‘influencers’ con un gran número de seguidores en Instagram.

El resultado de practicas a este nuevo reto es realmente terrorífico. Cuerpo súper delgados que parecen esqueletos andantes y acompañados de una sonrisa de compensación por el logro.

Las fotos del ‘ripcage bragging’ suelen hacerse tumbadas en la playa, que siempre es un entorno que invita más al ‘postureo‘ y consigue muchos ‘likes’ en Instagram. Además, estando tumbadas se acentúa más el efecto de costillas al viento, tan aplaudido entre las amigas de la delgadez extrema.


Los peligros del ripcage bragging


Esta práctica se ha hecho viral, como ya ocurrió con las otras que antes mencionábamos, pero el mensaje que lanzan es un tanto negativo ya que de nuevo levanta la polémica de cuáles son los cánones de belleza y sensualidad de la actualidad. Mujeres delgadas pero que rozan el peligro por su extrema delgadez y que al ser tendencia y ejemplo para muchas otras personas puede provocar de forma inconsciente un problema para muchas mujeres.

Y el problema va más allá de promover ideales de belleza irreales que pongan en riesgo la salud tanto física como mental de las mujeres, en concreto de las jóvenes, sino el efecto que estas modas puedan tener en personas que ya tengan desórdenes alimentarios.

Lo cierto es que la enfermedad mental con mayor índice de mortalidad es la anorexia, y teniendo en cuenta que estas tendencias legitiman algunos de sus efectos, no es de extrañar que supongan un riesgo para la prevención y lucha contra estas afecciones.

Ribcage Bragging - La peligrosa moda del “ribcage bragging

El canon estético de las redes sociales…


El postureo es algo silencioso pero contagioso


Instagram es la red social de los influencers por excelencia. Las imágenes que se suben, acompañadas de los hashtag pertinentes y de unas fotos originales, han hecho que las personas más influyentes no hayan dudado un instante en estar ahí. (si os interesa el tema de los influencers, os recomendamos el artículo El fenómeno de los ‘Youtubers’ ¿Está todo permitido?)

La brecha que separa nuestra vida privada de lo público se ha hecho casi imperceptible. Gracias al acelerado desarrollo de las redes sociales, hay veces que parece que vivamos en una sociedad en donde cada miembro habita dentro de una pecera que deja completamente al descubierto toda su intimidad. Y es que hoy se dice que estamos en el momento en que los vídeos cortos son los nuevos selfies.

Hay quien dice que la ambición y el narcisismo son dos cualidades que definen a la perfección esta generación de postureo.

La generación Instagram ha cambiado el refrán ‘tanto tienes, tanto vales’ por el ‘tanto enseñas, tanto vales’. Atrás quedaron los sentimientos, los momentos vividos… Aquello que no puede ser fotografiado y no tiene los cientos de ‘likes’ no importa.

Quizá se te olvida que lo más valioso, jamás podrá ser fotografiado. Lo más importante no tendrá los cientos de ‘likes’, pero será lo que realmente te hará vivir… lo que realmente te hará feliz.



El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo


¿La egolatría es una reacción inevitable en las plataformas sociales? Te recomendamos el artículo El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo

Ahora ya lo sabes, antes de publicar tus fotos en grandes redes como Facebook, sería conveniente pensar ¿por qué lo haces?, ¿te consideras selfie?, ¿necesitas alguna clase de ayuda?

Y recuerda: Nadie tiene una vida perfecta, independientemente de sus sonrisas en las fotos de Instagram.


Artículos relacionados:

El fenómeno de los ‘Youtubers’ ¿Está todo permitido?

La generación del consumismo y el “prozac”

Toda conducta es susceptible de convertirse en adicción. Adicciones Comportamentales

Ebriorexia “la obsesión de adelgazar con alcohol”

Black Friday ¿Adicción? o ¿Cómo caer en la trampa?

¿Se puede diagnosticar el TLP en adolescentes?

Por qué el Candy Crush crea adicción

¿Cómo voy a ser adicta a algo que me ha recetado un médico?

¿Qué es el Trastorno por Atracón?

Allí donde van los humanos, van sus drogas: la cocaína llega a la Antártida