‘Escamas de sapo’: el alucinógeno de moda que llega a España

“Escamas de sapo”, “la molécula de Dios” o “el alucinógeno más potente del mundo”. Con estos nombres se conoce a la nueva droga de moda en los lugares de veraneo más en auge de nuestro país.

Primero fue “K2, la nueva droga adolescente de moda en Baleares” y la “Alerta por la llegada del Palcohol, el primer alcohol en polvo”, luego vino la moda de emborracharse con gel antibacterial para manos y La peligrosa moda de fumar porros de hortensias. Hace poco os hablábamos de “Chemsex: una práctica que combina drogas y sexo sin control”.

Pues bien, parece que cada verano viene acompañado de una “nueva” al igual que peligrosa, moda. Si otros veranos os hablábamos de la Proliferación de las boat parties: alcohol, fiesta y desenfreno  parece ser que este verano toca hablar de esta nueva droga: “Escamas de sapo”


“Escamas de sapo” o “la molécula de Dios”


Esta droga tiene una serie de efectos que se pueden ver en pocos segundos como desmayos, visiones, alucinaciones o lágrimas. Está compuesta de bufotenina, un componente que se extrae de las glándulas de  una especie de sapo que se cría en la frontera entre México y Estados Unidos.

La sustancia se obtiene de la piel de una rana. La ‘molécula de dios’ se vende falsamente como medicina aunque en realidad se trata de una potente droga. Los expertos advierte: la llamada DMT o ‘escamas de sapo’ (como se conoce también a la nueva droga de moda en España) puede ser mortal.

La costa española está en alerta por el creciente consumo de esta potente droga cuya moda se une a otras como la del gas de la risa a base de óxido nitroso. En Madrid, Marbella o Barcelona ya se ofrece fumar este alucinógeno por 125 euros

la droga de los dioses o escamas de sapo - centro de adicciones

Esta droga ya ha llegado a España y se ofrece a través de Internet en ciudades como Marbella, Valencia, Madrid o Barcelona. Los precios de las sesiones para fumar DMT oscilan entre los 125 euros por una sesión y los 300 euros. La droga en cuestión se inhala y la sesión siempre cuenta con la presencia de un “chamán” o un acompañante que guía al consumidor.



¿Es legal la droga ‘escamas de sapo’?



“El mundo de las drogas se mueve tan rápido que la ley va por detrás. Aprovechan una laguna legal, porque no hay legislación actual que la prohíba”, expone el presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas, Francisco Mena.

Por ello, pidió a las autoridades una rápida actuación para poner negro sobre blanco normas que corten su uso. En consecuencia, mostró su deseo de que el Instituto de Toxicología pusiera la voz de alarma sobre esta composición para poner sobre aviso al Plan Nacional sobre Drogas con el objetivo de que se vaya vetando su uso.

Y es que no hemos de olvidar que el 36% de los estudiantes españoles de 14 a 18 años han consumido cannabis y que más del 40% de los menores de 15 años ya se han emborrachado. (véase en este artículo: Más del 40% de los menores de 15 años ya se han emborrachado)

 

Consumo de drogas en verano


“El que es consumidor de sustancias de todo tipo, cuando llega el verano, lejos de dejar de consumir, lo que hace es consumir más, por estar de vacaciones, estar con tiempo libre y de fiesta”, afirma Francisco Mena, tras lo que aconsejó a los jóvenes rechazar este tipo de hábitos por sus “consecuencias irreversibles”.

El representante de la coordinadora lamentó que se pueda conseguir esta droga a través de internet, por lo que avisó de los riesgos del “fácil acceso” a la misma.

La reacción de la ‘molécula de dios’ es diferente en cada persona: a algunos les da por reír de forma macabra únicamente pero otros no la reciben tan bien y las autoridades ya han advertido de la peligrosidad que entraña su consumo (como en todas las drogas).


El ‘gas de la risa’, la droga rápida y barata que se ha hecho popular en las Islas


Hace tiempo os hablábamos de la moda por el “gas de la risa”. Y es que parecen globos inofensivos pero nada más lejos de la realidad. El óxido nitroso, más conocido como ‘gas de la risa’, se puso de moda en algunas zonas costeras de las Islas Baleares y enseguida fue considerado como un problema de salud pública.

Respirar óxido nitroso provoca una irritación en los ojos, nariz y garganta, causa tos y falta de aire, y puede desembocar incluso en una sensación de pérdida de conocimiento. Muchos jóvenes empezaron a consumir el ‘gas de la risa’ porque es relativamente económico (cada dosis cuesta entre 3 y 5 euros).

La utilización del gas inhalado con estas finalidades recreativas puede producir lesiones y alteraciones del sistema nervioso (como el delirio), así como de las células sanguíneas y pulmonares, que pueden llegar a ser severas; también aumenta el riesgo de accidentes.

Estos efectos pueden verse incrementados si las personas que inhalan el gas en estos establecimientos combinan su inhalación con bebidas alcohólicas.

 

Sizzurp: jarabe para la tos. Nueva moda entre los jóvenes

 

Jarabe para la tos. Estos medicamentos, que hasta hace poco contenían codeína, se han convertido en la segunda droga más consumida por los adolescentes en Estados Unidos.

La adicción de Justin Bieber al sizzurp, bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces, quedó al descubierto tras un registro de la policía a su residencia en California. Como la estrella canadiense de 20 años, millones de jóvenes están expuestos a caer en las redes de esta droga de moda.

Jarabe para la tos - adicciones - dejar las drogas - salud mental - codeína

De hecho, Justin Bieber decoró su pista de patinaje con un graffiti en el que se lee double cup, forma urbana de designar a un vaso de sizzurp con el doble de codeína habitual.

También conocida como purple drank o lean drink tiene como ingredientes principales la codeína y prometazina del jarabe para la tos que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces que le dan su color púrpura característico.

Seguir leyendo…

 

¿Cómo ayudar a un adicto?


No tenemos que olvidar, que existe la enfermedad de la adicción. Y no entiende de clases. Ni de edades. Ni de sexos…

Existe un tratamiento que combina dos vertientes en cuanto a la desintoxicación del alcohol o cualquier otra droga: por un lado, aborda la adicción desde un punto de vista médico y por otro lado, y paralelamente, se aborda psicológica y terapéuticamente.

La farmacología constituye la pieza fundamental del tratamiento en cuanto la farmacología que se le prescribe al paciente tiende a suavizar los síntomas del síndrome de abstinencia y a paliar la ansiedad o la depresión subyacente detrás de la adicción al alcohol.

Y por otro lado, la psicología y psiquiatría plantea el problema de la adicción desde el plano psicológico y terapéutico, cuya herramienta fundamental es la psicoterapia. Combinar la práctica adecuada de estas dos orientaciones -médica y psicológica-, permite conseguir mayor efectividad en el tratamiento del alcoholismo a o cualquier otra sustancia psicoactiva.


¿Como actuar si sospecha que una persona cercana es adicta?


Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar.

Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono 93 128 29 54 o mandar un correo electrónico a info@centrocanrossello.com



 

También le puede interesar:

N eknominate: el mortal juego de beber que arrasa entre los jóvenes

Bebidas energéticas que dañan como drogas

Síndrome de la vibración fantasma

Prevenir el suicidio en adolescentes y jóvenes

Reconocer un derrame cerebral y saber actuar. Prevención del ictus

Mueren 21 personas tras beber alcohol adulterado en una fiesta privada

Un niño encuentra una pipa para fumar marihuana en la cajita de su menú infantil en Burger King

Víctimas del “beso del sueño” ¿Realidad o mito?

Los europeos gastan cada año 24.000 millones en drogas ilegales

La edad de inicio en el consumo de droga cae a los 14 años. ¿Y si mi hijo consume?

Los peces europeos se ‘vuelven locos’ con los ansiolíticos que echamos a los ríos

Lea todas las noticias que hacen referencia a adolescentes.