La moda de los Bullet Journal. Diarios artesanos en la era digital.

Hace ya un tiempo que el fenómeno de los bullet journals está invadiendo todas las redes sociales..

Tienen el encanto del do it youtself y la utilidad de un Google Calendar. Son las nuevas agendas hechas a mano, una manera artística de recordar tareas que, en plena era digital, sus artistas no dudan en fotografían y compartir en las redes…

Y es que los “bujo” (abreviatura de bullet journals) le viene como anillo al dedo a los fetichistas de las plumas, libretas, bolígrafos, y material de papelería; también a los que se suelen ahogar en un mar de tareas y recurren a las listas intentando calmar sus nervios; o bien a aquellos que dibujan de manera compulsiva hasta en las servilletas.

Pero, sobre todo, los bullet journals hacen furor entre los que pasan horas apuntando citas y notas en la agenda del iPhone… para después olvidarlas, ponerlo en modo silencio e ignorar sus insistentes pitidos. Porque, sinceramente, da igual cuántas apps inventen para ordenar tu vida: al final hay cosas, como hacer (y cumplir) listas de tareas, que siguen funcionando mejor cuando están escritas en papel.

 

Bullet journals: diarios artesanos en la era 3.0

¿Que es el Bullet Journal?

 

El método Bullet Journal o “Bujo” es un sistema analógico de organización personal en plena era digital. Fue ideado por el diseñador neoyorquino Ryder Carroll y sólo se necesita papel y bolígrafo para iniciarse. Este sistema fomenta tu creatividad y te permite personalizarlo a tu gusto. Aprender este método es muy fácil, te aseguro que no tiene ningún misterio..

Este método aparece como una alternativa a los métodos de organización y planificación digitales. Es la vuelta a la simplicidad, al papel y boli. Él mismo lo describe como “el sistema analógico para la era digital”.

Lo mejor de este sistema es que lo puedes adaptar a tus necesidades en todo momento. Las reglas las marcas tú, es un sistema flexible y muy adaptable. Se puede compatibilizar con otros métodos organizativos y te permite también ser creativo.

bullet journal Centro Can Rosselló

Hoy toca un poquito de inspiración así que vamos a descubrir un poquito más sobre los bullet journal.

Bullet Journals: instagramers decorando diarios…

 

La fiebre de estas agendas artesanales se extiende por todas las plataformas sociales: más de 900.000 publicaciones en Instagram, infinidad de sugerencias en Pinterest e innumerables tutoriales en YouTube.

Es la gran contradicción de esta tendencia: los bullet journals se hacen a mano y son artesanales, pero se comparten en la red.

Seguro que ya has visto fotos de Bullet Journal por las redes sociales o has oído hablar de él, y seguro que te ha picado la curiosidad: ¿como se hace?, ¿por donde empiezo?, ¿hay reglas?. No te preocupes, estamos aquí para aclararte todas estas dudas y que puedas empezar con tu Bullet Journal hoy mismo. Las tareas diarias, hay que hacerlas, y si podemos ser más productivos en menos tiempo… más que mejor.

 

Material necesario para Bullet Journal

 

Sólo necesitas una libreta o cuaderno y un boli para empezar. Fácil, ¿verdad?

Las recomendaciones para Bullet Journal son que elijas un cuaderno con puntos o rayas para que el proceso sea más sencillo. Los cuadernos Leuchtturm1917 son ideales para ello. Cuentan con un pautado de puntos muy discretos que te ayudarán a escribir de forma recta, dibujar cuadriculas, etc. sin que se noten los puntitos del papel. Parecerá que escribes en papel blanco.

Bullet Journals: instagramers decorando diarios...

Además, si eres muy visual, te recomendamos que utilices bolígrafos y subrayadores de colores para distintos tipos de tareas, así nada más ver las tareas del día podrás organizarte mucho mejor. Para ello, van genial los sets de Staedtler triplus fineliner 334  o el set de Stabilo Pen 68, el set de bolis Bic de siempre, pero con unos colores pastel, o los Bolis InkJoy de PaperMate de tinta gel muy fluida y colores sorprendentes. Otros rotuladores muy versátiles para Bullet Journal y caligrafía son los Tombow Dual Brush.

 

Empezar un Bullet Journal

 

Si ya tienes listo tu cuaderno y tus bolis, es hora de empezar tu Bullet Journal. Recuerda: como es un método de organización flexible puedes empezar en cualquier momento del año. No tengas miedo, es muy sencillo de hacer y seguro que le sacas muchísimo provecho.

El Bullet Journal se va construyendo poco a poco, con el tiempo, según vayamos necesitando secciones iremos creándolas.

Por regla general empezaremos nuestro Bullet Journal siguiendo estos pasos:

  • Indice: serán las dos primeras paginas donde incorporamos las diferentes secciones de nuestro sistema e indicaremos el numero de página donde están (en los cuadernos Leuchtturm1917 ya tienes las páginas reservadas para ello).
  • Numerar todas las paginas de nuestro cuaderno si no están numeradas.
  • Creación del código:  Ryan Carroll ha ideado un sistema de símbolos que nos permiten identificar las tareas por tipo, pero puedes añadir las que necesites, para tenerlas siempre a mano conviene escribirlas en nuestro Bullet Journal, estas son las básicas
  • Calendario anual
  • Calendario Mensual
  • Tareas Diarias

 

Simbología para el método Bullet Journal. Símbolos y Significantes.

 

Se han establecido una serie de símbolos para ayudarte a identificar las tareas, pero tú mismo puedes usar la simbología que consideres más acertada. Recuerda, hasta que te aprendas bien la simbología que vas a utilizar en tu Bullet Journal, anótalo todo bien en la leyenda de la primera página de tu cuaderno Bujo.

Los símbolos. Son aquellos iconos seleccionados para identificar el tipo de tarea que tenemos que apuntar en nuestro registro diario. Esto nos permitirá distinguir muy bien entre Tareas, Eventos o Notas.

·  /  Tarea
O  /  Cita o Evento
–  /  Nota

Los significantes. Se anotan en la parte izquierda de los símbolos, tienen como propósito sumar un signficado extra a la tarea en cuestión. Por ejemplo el icono * puede ser un significante de prioridad para una tarea importante.

X  /  Tarea completada
>  /  Tarea Migrada
<  /  Tarea programada
*  /  Prioridad / Importante
!  /  Idea / Inspiración
?  /  Investigar / Buscar sobre ello

Si después de semejante parrafada aún quieres dar una oportunidad al método Bullet Journal para comenzar a organizar tu día a día, echa un vistazo a nuestra gama de Cuadernos con malla de puntos y las páginas numeradas.

Bullet Journals: instagramers decorando diarios...

La psicología de los bullet journals

 

Según los expertos, el bullet journal permite llevar a cabo el proceso de ordenar la mente, para que florezca la curiosidad natural por los asuntos que nos interesan, en lugar de enterrarla en una montaña de ruido. El enemigo es la distracción y nuestra nueva mejor amiga, la reflexión.

Confeccionar una agenda de tareas pone en marcha un proceso de autoconocimiento que termina reflejado en una especie de mapa que no termina jamás; conforme avanzamos, añadimos nuevas tareas y objetivos. Pero, al principio, lo que debemos averiguar es simple: qué cosas necesito hacer, debería hacer o quiero hacer. Esas listas serán la base de nuestro inventario mental, que se plasmará en nuestra libreta.

Bullet Journals: instagramers decorando diarios...

Todos tenemos que trabajar. El ser humano está “condenado” a organizarse para poder aprovechar al máximo su tiempo. Tendemos a listar multitud de cosas. Así es como funciona nuestra cabeza: Tareas que hemos realizado, tareas pendientes por hacer, cosas que nos inspiran, etc. Son muchas todas las cosas que no queremos dejar ir…

El sistema Bullet Journal nos permite recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro. Todo a través de la elaboración de listas. La clave para triunfar con esta metodología consiste en intentar llevar el cuaderno bujo contigo en todo momento, o al menos que esté siempre a mano.

 

Bullet Journals: instagramers decorando diarios... 

 

Artículos relacionados:

La generación del consumismo y el “prozac”

Dependencia emocional en el trastorno límite de la personalidad

Generación postureo: el afán de mostrar a los demás lo felices que somos

El fenómeno de los ‘Youtubers’ ¿Está todo permitido?

Toda conducta es susceptible de convertirse en adicción. Adicciones Comportamentales

Las nuevas adicciones del siglo XXI (parte II)

El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo

Síndrome del emperador o del niño tirano: cómo detectarlo