Lamar Odom habla de su adicción a las drogas. Tengo una adicción. Siempre la tendré

Más de un año y medio después de que el 4 de octubre de 2015, Lamar Odom fuera encontrado inconsciente en un burdel del estado de Nevada y estuviera a punto de morir tras entrar en coma, el exjugador de la NBA lo explica en un artículo en ‘The Players Tribune’.

En nuestro artículo Lamar Odom, entre la vida y la muerte: dos días de viagra, cocaína, alcohol… os lo narrábamos.

Ese día fue encontrado en un burdel de Las Vegas, inconsciente por la sobredosis que casi le cuesta la vida. Odom lo narra así: “Cuando me levanté en la habitación del hospital en Nevada, no podía moverme. No podía hablar. Estaba atrapado dentro de mi propio cuerpo. Era la primera vez en mi vida que me sentía inútil”.

Odom explica que “tomaba cocaína todos los días. No tenía ningún control. La droga acaba convirtiéndote en personas diferentes y te hace hacer cosas que tú nunca pensabas hacer”. El exjugador de la NBA ha revelado que estuvo tomando cocaína durante tres días seguidos y lo sumó con estimulantes sexuales.

cocaína, dejar las drogas, adicciones

Tengo una adicción. Siempre la tendré


Odom comenta que “los médicos me contaron que mis hijos habían venido a visitarme antes de que despertarse del coma. Aquello me rompió el corazón porque yo ya había presenciado a mi madre en su lecho de muerte con los mismos tubos saliéndole de su boca. Mis hijos fueron el motivo por el que seguí adelante. Ahora estoy sobrio. Pero cada día cuesta no recaer. Tengo una adicción. Siempre la tendré. Nunca se va. Me explico, quiero colocarme ahora mismo. Pero sé que no puedo hacerlo si quiero seguir aquí por mis hijos”.


La ayuda de  K. Kardashian


En sus primeras declaraciones, Odom asegura que al principio de su relación con Khloe Kardashian le intentó ocultar su adicción, pero al poco tiempo ella ya sabía qué es lo que estaba pasando (como también se intuye en algunos de los capítulos del reality show familiar, Las Kardashian, en los que también aparecía el exdeportista).

Odom asegura en la entrevista, que la mayor de las hermanas Kardashian “toleraba” que consumiera cocaína aunque siempre

“Ella siempre intentó ayudarme con el tema de las drogas. Yo rechacé la ayuda”, cuenta también quien hoy asegura que está sobrio tras su paso por el hospital y una clínica de rehabilitación, que abandonó el pasado mes de enero. “Las drogas probablemente también ayudaron a que le final de mi carrera fuera más pronto porque mataron mis ganas de entrenar y de querer estar en forma”

 

 

Indicadores de una posible adicción

 

Cambios en el aspecto físico
Los estados de ánimo alterados son cambios tempranos en el avance de la adicción ya sea química o conductual. Algunas de esas señales son:

  • disminución de peso
  • cara de agotamiento
  • infecciones en la piel
  • nariz congestionada
  • sangrados nasales

En el momento cercano al consumo:

  • pupilas dilatadas
  • mandíbula desencajada

Cambios en el estado de ánimo

  • Los estados de ánimo alterados son cambios tempranos en el avance de la adicción ya sea química o conductual.

Cambios en el desempeño laboral o escolar
La persona que desarrolla una adicción comienza a invertir más tiempo y energía de lo que puede en el proceso adictivo, por lo que la participación en el trabajo o estudios tiende a mermar. A continuación algunos de estos signos de peligro.

  • ausencias y tardanzas frecuentes
  • discusiones o conflictos en el trabajo
  • disminución del índice académico escolar
  • fallar para completar asignaciones o tareas

Cambios en las relaciones familiares
El sistema familiar es uno de los primeros sistemas impactados por el desarrollo de una adicción en uno de sus miembros. Se produce estrés y reacciones codependientes.
Alguno de los cambios mas frecuentes son:

  • estrés y tensión en las relaciones familiares
  • desconfianza
  • comunicación evasiva
  • discusiones frecuentes
  • aislamiento del resto de la familia
  • disminución del tiempo compartido

Cambios en las relaciones sociales 
El sistema de contactos sociales cambia definitivamente en el desarrollo de la adicción debido a las exigencias del proceso adictivo. Algunas de estas señales son:

  • deterioro de las relaciones habituales sanas
  • aislamiento
  • aparición de nuevos contactos cuestionables
  • frecuentar sitios peligrosos
  • participar en actividades ilícitas

Cambios en las pertenencias
Las pertenencias pueden mostrar el efecto de una adicción de manera temprana. Algunas de estos cambios son:

  • posesión de papeles de fumar
  • posesión de pipas para fumar
  • ropa manchada de sangre o fluidos
  • dinero que no parece tener origen lógico
  • perdida inexplicable y frecuente de joyas u otras posesiones de valor
  • aparición de envoltorios conteniendo polvos blancos, hierba u otros materiales

Cambios en las rutinas diarias
Las rutinas diarias muestran cambios que son signos del progreso de la adicción en la vida de la persona. A saber:

  • cambios en los hábitos de defecar
  • episodios de insomnio alternando con períodos de somnolencia extrema
  • falta de apetito alternando con períodos de hambre en exceso
  • falta sin explicación a compromisos familiares importantes


Tratamiento de desintoxicación de cocaína


Tratamiento - dejar la cocaína - desintoxicación - desintoxicación cocaína - dejar las drogas - adicciones

El tratamiento que se realiza en el Centro Can Rosselló se enfoca en el desarrollo personal y cumple estrictamente las características de un programa libre de drogas, entendiendo la adicción como una enfermedad física y psico-emocional, tal como la define la OMS.

Una vez el paciente ingresa en nuestro centro, empezará un proceso terapéutico integral en que las fases de desintoxicación y adaptación deshabituación, cambio y adquisición de nuevos hábitos, rehabilitación y reinserción se producen de forma natural, gradual y progresiva.

 

¿Cómo ayudar a un adicto?


Para ayudar a un adicto, independientemente de la sustancia a la que se tenga adicción, se deben seguir los siguientes pasos:

  • No culpar ni juzgar al enfermo, simplemente hablar con él de una manera asertiva y mostrarle el apoyo y ayuda que se merece.
  • No hacer de este tema un asunto tabú y actuar con naturalidad y templanza. Es decir,hablar con el enfermo con total confianza hará que se sienta más a gusto y menos juzgado, lo que a la vez ayudará muy positivamente en su actitud frente al tratamiento.
  • Animarle a que busque ayuda profesional.
  • Apoyar incondicionalmente al enfermo en su gran paso. Es muy difícil para un adicto acudir a consulta por lo que debemos apoyarle y reforzar el gran esfuerzo que está haciendo.
  • Si él lo prefiere, acompañar al enfermo en su primera consulta. Esto no solo ayudará al enfermo, sino que además le servirá al psicólogo como una figura más de referencia con la que poder tratar el asunto.

Es muy dura la recuperación de un adicto, pero siguiendo estos pasos con apoyo incondicional lograremos que esa persona salga del agujero y encuentre la felicidad y plenitud que ha ido perdiendo.

Existe un tratamiento que combina dos vertientes en cuanto a la desintoxicación de la cocaína o cualquier otra droga: por un lado, aborda la adicción desde un punto de vista médico y por otro lado, y paralelamente, se aborda psicológica y terapéuticamente.

La farmacología constituye la pieza fundamental del tratamiento en cuanto la farmacología que se le prescribe al paciente tiende a suavizar los síntomas del síndrome de abstinencia y a paliar la ansiedad o la depresión subyacente detrás de la adicción a la cocaína.

Y por otro lado, la psicología y psiquiatría plantea el problema de la adicción desde el plano psicológico y terapéutico, cuya herramienta fundamental es la psicoterapia. Combinar la práctica adecuada de estas dos orientaciones -médica y psicológica-, permite conseguir mayor efectividad en el tratamiento de cocaína o cualquier otra sustancia psicoactiva.

 

¿Porqué hacer el tratamiento en La Garriga?

 

Seguro que si hablan con personas que han hecho un tratamiento para dejar la cocaína (o para tratar cualquier adicción) hay muchas posibilidades de que les hablen de su ingreso y de su tratamiento en La Gariga.

La mayor parte de los profesionales que forman parte de nuestra clínica han estado vinculados al tratamiento terapéutico originario de La Garriga. Con los años se ha observado que la alta calidad de este tratamiento ha permitido obtener un elevado porcentaje de éxito en la recuperación de los pacientes adictos. Este modelo de tratamiento de las adicciones se está llevando a cabo desde hace más de 25 años y ha atendido a miles de personas en La Garrriga.

Es por eso, que Centro Can Rosselló está ubicado en La Garriga, un pueblo cerca de Barcelona que cuenta con un entorno privilegiado y una gran historia en el tratamiento de las adicciones.

 

¿Como actuar si sospecha que una persona cercana es adicta a la cocaína?

 

Tratamiento - adicciones - desintoxicación - clínica drogas - dejar el alcohol - dejar la cocaína - terapias alcoholismo - clínica La Garriga

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de contacto: 646 479 014

 

También puede interesarle:

Robin Williams y las drogas: una relación de amor y odio

Kaley Cuoco: “Mi adicción a los sprays nasales me destrozó la nariz”

Medicamentos de prescripción: Abuso y adicción

Potomanía: Cuando beber agua se convierte en una obsesión

Dimite el candidato del PSOE que fue sorprendido con cocaína

Día Mundial de Prevención del Suicidio

Lapo Elkann, detenido por fingir un secuestro tras gastar 10.000 dólares en drogas y sexo

El actor Eric Dane de ‘Anatomía de Grey’ lucha contra la depresión

¿Tristeza o depresión? La importancia de saber distinguirlas

Delírium tremens y Síndrome de abstinencia