Adicción a los anabolizantes

¿Qué son?

 

Los esteroides anabólico-androgénicos (AAS, por sus siglas en inglés) son sustancias sintéticas variantes de la testosterona, la hormina que dirige el cuerpo para producir o mejorar características como la masa muscular, el crecimiento del vello facial y engrosamiento de la voz.

Este tipo de droga se obtiene legalmente mediante prescripción médica para tratar ciertas afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad baja de testosterona, como cuando hay un retraso en la pubertad. También se recetan como tratamiento en enfermedades que resultan en la pérdida de la masa muscular magra, como el cáncer y el SIDA.

Cuando los esteroides aumentan los niveles de testosterona en la sangre, estimulan el tejido muscular en el cuerpo para crecer grande y fuerte. Sin embargo, los efectos de exceso de testosterona que circula en el cuerpo pueden ser perjudiciales en el tiempo.

Esteroides y los Anabolicos - dopaje en el deporte - Adicciones, desintoxicación, tratamiento en La Garriga

 

Los esteroides anabólico-androgénicos y la salud mental

 

Los informes preclínicos, clínicos y anecdóticos sugieren que los esteroides pueden contribuir a la disfunción psiquiátrica. Las investigaciones muestran que el abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a la agresión y a otros efectos adversos.

Por ejemplo, aunque muchos usuarios informan sentirse bien consigo mismos cuando toman esteroides anabólico-androgénicos, pueden tener cambios bruscos en el estado de ánimo, incluyendo síntomas tipo maniacos que pueden llevar a la violencia. Los investigadores también han observado que los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones en el juicio, como resultado de sentirse invencibles.

 

Potencial para la adicción

 

Los estudios en animales han demostrado que los esteroides anabólico-androgénicos tienen un efecto reforzante, es decir que, dada la oportunidad de hacerlo, los animales se auto administran los esteroides anabólico-androgénicos, al igual que lo hacen con otras drogas adictivas. Esta propiedad es más difícil de demonstrar en seres humanos, pero el potencial de que las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos se vuelvan adictas es consistente con el abuso continuado que demuestran a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos que sufren sus relaciones sociales.

De igual manera, los que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos también gastan mucho tiempo y dinero para obtener estas drogas, lo que constituye otra indicación de adicción.

Las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos pueden sentir los síntomas del síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos, entre ellos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, libido reducido y deseos vehementes por los esteroides. Esto puede contribuir a que se continúe el abuso. Uno de los síntomas del síndrome de abstinencia más peligroso es la depresión, ya que cuando persiste puede llevar a intentos de suicidio.

esteroides anabolizantes - abusar de los anabolizantes - adicciones - dejar las drogas - La Garriga - dentro desintoxicación

Las investigaciones también demuestran que ciertos usuarios pueden recurrir a otras drogas para aliviar algunos de los efectos negativos de los esteroides anabólico-androgénicos. Por ejemplo, un estudio de 227 hombres admitidos en 1999 a un centro privado de tratamiento para la dependencia a la heroína y otros opioides, encontró que el 9.3 por ciento de ellos había abusado de los esteroides anabólico-androgénicos antes de haber probado cualquier otra droga ilícita. De este 9.3 por ciento, el 86 por ciento usó opioides por primera vez para contrarrestar el insomnio y la irritabilidad resultante de los esteroides anabólicos.

 

¿Qué otros efectos adversos a la salud tienen los esteroides anabólico-androgénicos?

 

El abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a problemas graves e incluso irreversibles de la salud; entre ellos, los más peligrosos son:

Daño al hígado, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y los fluidos corporales), retención de líquidos, alta presión arterial, aumento del LDL (el colesterol “malo”) y disminución del HDL (el colesterol “bueno”).

Otros efectos reportados incluyen insuficiencia renal, casos severos de acné y temblor.


Además, hay algunos efectos colaterales específicos según el sexo o la edad del usuario:

En los hombres: encogimiento de los testículos, conteo bajo de espermatozoides, infertilidad, calvicie, desarrollo de los senos y mayor riesgo de cáncer de la próstata.

En las mujeres: crecimiento del vello facial, calvicie de patrón masculino, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y engrosamiento de la voz.

En los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad; riesgo de tener baja estatura el resto de sus vidas si toman esteroides anabólico-androgénicos antes de pasar por el periodo de “estiramiento” típico de la adolescencia.


Además, las personas que se inyectan esteroides anabólico-androgénicos corren el riesgo adicional de contraer o trasmitir el VIH/SIDA o la hepatitis, enfermedad que causa un daño grave al hígado.


Esteroides anabolizantes y daño cardiovascular ¿Un riesgo asumible?


La mayoría de los estudios publicados, nos confirman que las consecuencias prácticas del uso a largo plazo y de alta dosis de esteroides anabolizantes se asocian con complicaciones que afectan el sistema cardiovascular. Los EAASs (esteroides anabolizantes) tienen efectos tanto directos como indirectos sobre el sistema cardiovascular que a su vez pueden actuar de una manera aguda o crónica que puede conducir a un aumento de la morbilidad y la mortalidad de las personas que abusan de ellos y en algún caso SON EL DESENCADENANTE ÚNICO DE LA MUERTE SÚBITA DEL DEPORTISTA, éste el motivo fundamental para recomendar que las personas se abstengan de utilizar altas dosis de EAAS para mejorar su rendimiento.


Pero vamos por partes: Como decíamos los EAAs tienen sobre el sistema cardiovascular efectos:

-DIRECTOS Y AGUDOS sobre el corazón que conducen a fibrosis y miocarditis (inflamación)

-DIRECTOS Y CRÓNICOS O SUBAGUDOS relacionados casi de forma exclusiva con el desarrollo de una miocardiopatía hipertrófica

-INDIRECTOS Y AGUDOS (crisis hipertensivas y cardiopatía isquémica aguda)

-INDIRECTOS Y CRÓNICOS O SUBAGUDOS, estrechamente unidos en este caso al desarrollo o aceleración de la evolución de la enfermedad arterioesclerótica masiva

esteroides, anabolizantes - dejar de consumir - centro desintoxicación - dejar las drogas - adicciones - dopaje

 

La preocupación por la musculatura puede llevar a conductas de riesgo

 

Varios estudios, entre ellos uno realizado entre 5.527 varones adolescentes de Estados Unidos y publicado en ‘JAMA Pediatrics’, desafía la creencia de que los trastornos alimentarios raramente afectan a los chicos.

Cabe destacar que “hombres y mujeres tienen diferentes preocupaciones acerca de su peso y apariencia” y que las evaluaciones para los trastornos alimentarios se han desarrollado para reflejar las preocupaciones con la delgadez que se ve en las chicas, pero no aquello que preocupa a los chicos, que puede estar más centrado en la musculatura que en la delgadez.

 

Los hombres más preocupados por la musculatura y que usan suplementos como hormonas de crecimiento y esteroides para mejorar su físico, con aproximadamente dos veces más propensos a comenzar a beber en exceso con frecuencia y registraron más posibilidades que sus pares a comenzar a consumir drogas. Mientras que los niños afectados por la delgadez tendían más a desarrollar síntomas depresivos.esteroides anabolizantes - abusar de los anabolizantes - adicciones - dejar las drogas - La Garriga - dentro desintoxicación - vigorexia

Los chicos preocupados por su peso y forma, principalmente quieren estar más musculosos. Éste puede ser el equivalente masculino de las niñas que están obsesionadas con su peso y que utilizan el vómito o laxantes para controlar el peso.


Dopaje en el deporte: “Quería más”. Abuso de esteroides anabólicos‏


“Quería más”. Las palabras son del marchista italiano Alex Schwazer, oro olímpico en 50 kilómetros en Pekín 2008, y resumen de manera contundente la razón de que un deportista decida un día enfilar el camino del dopaje para obtener el máximo rendimiento.
“Quería más”. Y veces esta ambición de triunfar puede conducir a graves problemas de salud e incluso a la muerte en plena competición, como le ocurrió al ciclista Tom Simpson, que murió el 13 de julio de 1967 en el Mont Ventoux, en la decimoquinta etapa del Tour, por una insuficiencia cardíaca debida al consumo de anfetaminas y alcohol.

Algunos atletas toman esteroides en la esperanza de que mejorará su capacidad de correr más rápido, levantar pesos más pesados, saltar más alto, o tener más resistencia, sin saber que lo que encontraran es el deterioro de su salud y en algunos casos, la muerte.


Consumo de anabolizantes en adolescentes


Un 3,3 por ciento de los jóvenes de 14 y 18 años has probado algún tipo de anabolizante en su vida. El consumo recreativo de sustancias para la musculación está muy vinculado con la moda de culto al cuerpo y desgraciadamente muy extendido entre la población juvenil.

Hay que alertar que los jóvenes asocian de forma positiva el consumo de anabolizantes con el gimnasio y los efectos experimentados. El consumo es mayoritario entre los chicos, ya que según los estudio, 5,5 por ciento de estos consumidores son varones frente al 0,8 por ciento de mujeres.

La mayoría de los jóvenes desconoce los efectos produce el consumo de estas sustancias en el organismo: alopecia, acné o testículos reducidos, infecciones y dolores fuertes en las zonas de punción, ginecomastia o graves problemas hepáticos. Además, no conocen las repercusiones psicológicas, como aumento de agresividad o aparición de una pequeña depresión tras el cese del consumo.

Por otra parte, entre los patrones de consumo se destaca que son muy similares a las drogas de abuso actuales: impulso a aumentar la dosis, manifestaciones comportamentales psicopatológicas como agresividad y vigorexia, patrones de tolerancia que provocan un incremento del consumo y sintomatología relacionada con el síndrome de abstinencia psicológico.

esteroides, anabolizantes - dejar de consumir - centro desintoxicación - dejar las drogas - adicciones - dopaje


Efectos secundarios del consumo de esteroides anabólicos


Los principales efectos adversos del uso de esteroides anabólicos incluyen:

  • Tumores hepáticos.
  • Ictericia (pigmentación amarillenta de la piel,los tejidos y fluidos corporales).
  • Retención de líquidos e hipertensión arterial.
  • Trastornos psicológicos
  • Acné.
  • Temblor.

Otros efectos adversos son los siguientes:

Para los hombres: reducción del tamaño de los testículos, menor recuento de espermatozoides, infertilidad, calvicie y desarrollo de los senos.

Para las mujeres: crecimiento del vello facial, cambios o cese del ciclo menstrual, aumento en el tamaño del clítoris y cambio de la voz.

Para los adolescentes: cese precoz del crecimiento por madurez esquelética prematura y cambios acelerados en la pubertad.


¿Como actuar si sospecha que una persona cercana abusa de los anabolizantes?

 

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de información: 646 479 014

Centro Can Rosselló - clínica de desintoxicación de adicciones y Patología Dual - La Garriga

Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas