Aumenta la ludopatía tras la legalización del juego por internet

    • La adicción afecta ya a casi un 0,7 por ciento de la población española, según un psicólogo de la UV

 

La ludopatía ha aumentado después de la legalización del juego por internet y afecta ya a casi un 0,7 % de la población española, según el director del diploma en Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales de la Universitat de València (UV) y profesor de Psicología Básica, Mariano Chóliz.

 

Según Chóliz, las adicciones están relacionadas directamente con la disponibilidad y la accesibilidad, de ahí que haya habido un incremento en los últimos meses.

El psicólogo también ha destacado la continua evolución de las adicciones tecnológicas, debido a la incorporación de nuevas herramientas que favorecen su uso excesivo y su dependencia.

ludopatia - poker - bingo - juegos azar - tratamiento ludopatía - La Garriga - adicciones on-linePara Chóliz, esta adicción afecta en mayor medida a adolescentes, puesto que son un colectivo especialmente vulnerable a cualquier adicción y, cuando se trata de tecnologías, «el problema se agrava, puesto que ellos tienen una especial querencia por estas herramientas, de las que son en algunos casos súper-usuarios».

 

Estas y otras adicciones son la materia de estudio del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Adicción al Juego y otras Adicciones Comportamentales de la Universitat de València, cuyo periodo de preinscripción, ha recordado la institución académica, continúa abierta.

 

Criterios de diagnósticos de la ludopatía o juego patológico

 

Según la American Psychiatric Association, 1995, estos son los criterios diagnósticos de la ludopatía o juego patológico:

  • Comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, caraterizado por lo menos por cinco (o más) de los siguientes síntomas:
  • Preocupación por el juego (por ejemplo: preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero para poder jugar).
  • Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
  • Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
  • Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
  • El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (por ejemplo: sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión).
  • Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de ‘cazar’ las propias pérdidas).
  • Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
  • Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
  • Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
  • Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.

También puede interesarle:

Ludopatía ¿Que síntomas tiene una persona ludópata? Diagnóstico profesional y Tratamiento efectivo

Los juegos de azar atrapan a 400.000 españoles

Adicción a internet

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS