10 de octubre: Día mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo principal de concienciar a la población de la problemática de salud mental y movilizar nuevos apoyos para combatir contra las patologías mentales. El día de la salud mental supone una oportunidad para los trabajadores sanitarios del área de la salud mental para hablar de su trabajo y de todo lo que todavía es necesario hacer.

El lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Viviendo con la Esquizofrenia”, y el de Federación Española de Asociaciones de Enfermos Mentales (FEAFES) es “Abriendo mentes, cerrando Estigmas”.

Contra el estigma - día mundial de la salud mental  esquizofrenia - patología dual - dejar las drogas - centro desintoxicación

​Uno de los problemas que tenemos las personas que padecemos alguna enfermedad mental es la vergüenza a dar a conocer su problema ante la sociedad por el miedo a ser rechazados. El personal sanitario debería tratar a las personas con enfermedad mental de igual manera que el resto de enfermos de distintas patologías y no tratarnos como hipocondríacos cuando acudimos a los centros médicos por otra enfermedad que no tenga relación con la mental.

​A veces somos nosotros mismos los que nos creamos nuestro propio autoestigma, al no saber valorarnos, independientemente de lo que opine la sociedad. El hecho de que algunas personas nos pongan una etiqueta por tener una enfermedad mental no debería llevarnos a perder la confianza en nosotros mismos y no deberíamos sentir esta vergüenza porque se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquiera.

​Lo primero que tendríamos que hacer es recurrir a los profesionales de la salud mental, a la familia y amigos. Los enfermos debemos hacer todo lo posible para adaptarse a su situación, aunque a veces resulte difícil. Nosotros debemos tratar de integrarnos en la sociedad, a pesar de los obstáculos y barreras con las que nos podemos encontrar.

​Además, la sociedad debería entender la situación en la que nos encontramos y tener más empatía y respeto por nosotros. Con el apoyo de los amigos y su comprensión nos sentiríamos mejor. En este momento nos daremos cuenta de cuáles son nuestros verdaderos amigos.

​Es muy importante el papel que desempeña nuestra familia en la enfermedad, puesto que según el grado de implicación de la misma en la recuperación, esta se producirá antes o después. El personal sanitario debería también hacer un esfuerzo para informar a la familia sobre la enfermedad del paciente.


Lema de este año: “Viviendo con la Esquizofrenia”


El lema de 2014 es “viviendo con esquizofrenia”. La OMS centra sus esfuerzos del día mundial de la salud mental en vivir de forma saludable con esquizofrenia. El día mundial de la salud mental fue celebrado por primera vez en 1992 a iniciativa de la federación mundial para la salud mental, una organización planetaria con miembros en más de 150 países.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave caracterizado por graves problemas en las funciones cognitivas, lenguaje y percepción de la propia persona que afecta al 1% de la población mundial. Suele estar asociado a experiencias psicóticas como escuchar voces o alucinaciones. La esquizofrenia suele comenzar habitualmente durante la etapa final de la adolescencia o a comienzos de la edad adulta. La mayor parte de casos puede ser tratada de forma que las personas afectadas puedan llevar una vida productiva e integrada en la sociedad. En opinión de los expertos, las alucinaciones y la paranoia son las manifestaciones de la fase final de una enfermedad que podría diagnosticarse durante la adolescencia.

Cuando se manifiesta en forma de brote psicótico, con delirios, alucinaciones y comportamientos paranoides, normalmente ya en edad adulta, la esquizofrenia se encuentra en su fase final.

Aunque no es la enfermedad mental más común (el primer puesto lo ocupa la depresión), los pocos casos que cursan con actos violentos hacen que el paciente esquizofrénico sufra un estigma adicional que le hacen pagar un coste social desproporcionadamente alto. Por otra parte, tampoco es correcto el uso del adjetivoesquizofrénico como sinónimo de loco de atar o de desdoblamiento de personalidad, ya que los pacientes de esta enfermedad (quizás el caso más conocido sea el del premio Nobel de Economía John F. Nash, en cuya vida se basó la película de 2001 Una mente maravillosa) no sufren de desdoblamiento de personalidad.

 

Algunos datos sobre la esquizofrenia:

  • La esquizofrenia afecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo.
  • La esquizofrenia es un trastorno tratable en especial durante sus primeras fases.
  • Más del 50% de enfermos de esquizofrenia no reciben tratamiento adecuado.
  • El 90% de los enfermos de esquizofrenia no tratados están en países en vías de desarrollo.
  • Las personas con esquizofrenia pueden ser atendidas por familiares y por su comunidad.


Autoestima, fundamental para la recuperación


​La autoestima es fundamental para la recuperación del enfermo y los prejuicios sociales desempeñan un papel muy importante en la visión que tengamos de nosotros mismos. En España, existen numerosas asociaciones de pacientes con enfermedad mental y familiares. Lo que ocurre es que dichas asociaciones están un poco desligadas de la situación por la que pasan los enfermos.Contra el estigma - día mundial de la salud mental  esquizofrenia - patología dual - dejar las drogas - centro desintoxicación

Las asociaciones deberían darse más a conocer e informar a la familia y al paciente sobre como afecta la enfermedad mental huyendo de paternalismo y estando más atentas alas reivindicaciones de las personas afectadas.

​La sociedad, en general es indiferente a los cambios en la reforma del código penal para personas con enfermedad mental, nos equipara con personas potencialmente peligrosas y debería proponer enmiendas para que no se lleve a cabo dichas aberraciones que puedan afectar a los pacientes.

​La Ley sobre las personas con enfermedad mental no debe ser sólo cuestión de políticos, que desconocen la enfermedad, sino de una comisión de personas expertas en el tema para que repercuta en la apropiada atención a éste colectivo de enfermos y su adecuada integración social. Así mismo los poderes públicos deben promover unas políticas sociales que garanticen la protección de los enfermos y su desarrollo y recuperación.


Iniciativas contra el estigma: acabar con falsas apariencias


Sin lugar a dudas, “el estigma puede ser lo más discapacitante de todo lo que rodea a la salud mental”, el estigma da una connotación negativa de la persona que padece la enfermedad, y eso lleva a que sea discriminado, dado de lado, y por último, nace la exclusión social, porque ante la desinformación, el miedo, por ejemplo, no les contratan en empresas, afirma nuestra especialista en salud mental.

Muchas personas con enfermedades mentales sensibilizan a la sociedad y luchan contra el estigma en primera persona. “Tengo una vida normalizada, transparente, si no lo hubiera dicho, nadie sabría nada sobre mi enfermedad”, afirman, pero quiso dar ejemplo, y animar así a que otras personas con enfermedad mental también den la cara, y demuestren que se puede tener una enfermedad mental, pero vivir como cualquier otra persona, con sus hobbies, sus amistades, su trabajo.

Los medios de comunicación, los periodistas, son una baza elemental en esta lucha contra el estigma. Porque ellos pueden transmitir la otra cara de la enfermedad, la de que no son personas peligrosas ni violentas, y que pueden integrarse en la sociedad.

La lucha contra el estigma es esencial. Porque el estigma discrimina y vulnera sus derechos. Y ante todo, son personas con derechos, y con vidas que merecen no ser dejadas de lado.


¿Qué relación tiene la esquizofrenia con el abuso de sustancias?


Algunas personas que abusan de ciertas sustancias muestran síntomas similares a los de las personas con esquizofrenia. Por esta razón, es imposible hacer un diagnóstico correcto mientras la persona consume drogas. La mayoría de los investigadores sostienen que el abuso de sustancias no causa esquizofrenia pero si puede hacer desarrollarla en personas que tienen una predisposición. No obstante, las personas que padecen esta enfermedadtienen muchas más probabilidades de tener problemas de abuso de sustancias o alcohol que la población general.

En realidad, el abuso de sustancias puede disminuir la eficacia del tratamiento de la esquizofrenia. Incluso algunas sustancias, como la marihuana y estimulantes como las anfetaminas y la cocaína, pueden empeorar los síntomas. De hecho, los investigadores han encontrado evidencias que vinculan la marihuana con los síntomas de la esquizofrenia. Además, es poco probable que las personas que abusan de ciertas sustancias sigan un tratamiento.

Patología Dual y esquizofrenia - trastorno adictivo - adicción a drogas - esquizo - cocaína - patología dual


Tratamiento integrado cuando se combina con el abuso de sustancias


El abuso de sustancias es la adicción más común que se combina con la esquizofrenia. Pero por lo general, los tratamientos comunes para el abuso de sustancias no son eficaces para tratar las necesidades especiales de estas personas. Cuando los tratamientos para laesquizofrenia y el abuso de drogas se aplican en conjunto, los pacientes logran mejores resultados.

El abordaje terapeútico de estos pacientes presenta, así, ciertas peculiaridades a tener en cuenta, por lo que se requiere un tratamiento de actuación específicos que contemplen la comorbilidad de la esquizofrenia con el abuso de sustancias.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de contacto: 646 479 014

​Por último, queremos recordar que no solo el 10 de Octubre se debe tener en cuenta para reivindicar nuestros propios derechos, además la sociedad se debería implicar durante todo el año y no solo exclusivamente este día.


Temas relacionados:

La esquizofrenia y su componente familiar

Identificados 83 nuevos genes ligados a la esquizofrenia

Esquizofrenia y otras psicosis

10 signos del abuso de los analgésicos

Día Mundial de Prevención del Suicidio

 

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS