Día Mundial de Prevención del Suicidio

Hoy día 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

El 10 de Septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Suicidios, la epidemia del siglo XXI

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

Suicidio - trastorno de personalidad - suicidios - como prevenir un suicidio - abuso de sustancias - adiccion - adicciones - dejar las drogas– En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.

– Estas cifras anteriores no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

– Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

En España, se quitan la vida entre nueve y diez personas cada día. Y la cifra mundial es de 1 millón 100 mil personas, según informes de entidades como la OMS, Unicef, Cepal, organizaciones que están preocupadas por el vuelco que han tomado las estadísticas en el sentido de inclinar las cifras hacia la población infantojuvenil.

– El año pasado se registraron unos 600 mil suicidios en menores, de los cuales el 50% estuvo relacionado con bullying dentro y fuera de las escuelas y en las redes sociales.

El suicidio continúa siendo tabú y las familias de los suicidas, grandes olvidadas

¿Se imagina que en los luminosos de las carreteras, igual que la DGT recuerda la cifra de fallecidos en puentes, el Ministerio de Sanidad alertara del número de suicidios? “Extreme la precaución y esté atento, hoy se quitarán la vida 10 personas en España”. “Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo”. “El suicidio es la primera causa de muerte de mujeres entre 30 y 34 años en nuestro país”. “3.429 personas se quitaron la vida voluntariamente en 2009”.

Suicidio - trastorno de personalidad - suicidios - como prevenir un suicidio - abuso de sustancias - adiccion - adicciones - dejar las drogasLa OMS, la ONU y la Unión Europea han lanzado la voz de alerta y señalado la muerte voluntaria como un problema de salud pública de primera magnitud. La OMS demanda que autoridades y gobiernos adopten medidas de prevención, dado que las cifras demuestran que las actuales son insuficientes. Ya en 2006, Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, reclamaba “prestar más atención a esta tragedia humana para prevenir muertes innecesarias”.

La UE, por su parte, señala el suicidio como “área de especial interés”. Según explica el doctor Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Rodríguez Lafora: “Al señalarlo como área de especial interés, se busca poder detectar personas en riesgo alto y técnicas de intervención eficaces”.

Por este motivo, “el Ministerio de Sanidad está desarrollando estrategias de prevención”, afirma el doctor, experto en Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el colectivo de enfermos mentales que más intentos de suicidio registra.

Suicidio y comportamiento suicida

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:

  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno bipolar
  • Depresión
  • Dependencia del alcohol y de las drogas
  • Esquizofrenia
  • Cuestiones de vida estresantes

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:

  • Sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los demás.
  • Sentirse como víctima.
  • Sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.

¿Quién se suicida?

Las mujeres lo intentan más. Los hombres son más efectivos. “Usan métodos más contundentes”, explica el sociólogo Juan Carlos Pérez, autor de ‘La mirada del suicida. El enigma y el estigma’. De hecho, los varones triplican a las féminas en número de suicidios.

La mitad de los suicidados lo consigue tras una o varias tentativas. “Ése es el primer factor de riesgo: el haber intentado suicidarse. Sobre todo en el primer y segundo año tras la primera tentativa”, explica Tejedor.

Suicidio - trastorno de personalidad - suicidios - como prevenir un suicidio - abuso de sustancias - adiccion - adicciones - dejar las drogas“El que habla de suicidio es el que lo comete”, continúa la doctora. “Siempre que esto suceda, debemos preguntarle el porqué, no dejarle solo y ganar tiempo”.

Las Urgencias de Madrid reciben cada día a entre cinco y ocho personas que han intentado suicidarse. Los profesionales que las atienden evalúan el nivel de riesgo, ordenando su hospitalización en los casos más graves, para después continuar con tratamiento ambulatorio. Los psiquiatras coinciden en que la falta de recursos impide el seguimiento de buena parte de los casos.

 

Cárcel en desierto de Perú: el final de europeas que trafican droga

La mortalidad de los pacientes con alcoholismo severo es 20 veces superior a la general

Muere un bebe olvidado mientras su padre fumaba marihuana

La cocaína ‘enseña’ al cerebro a seguir consumiendo

Fiesta, alcohol y decibelios a alta mar. La proliferación de las boat parties

© 2017 por Elena Martí Nabona - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS