Trastorno por déficit de atención

Patología Dual y TDAH


La Patología Dual se puede definir como una enfermedad que designa la existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental, o la intersección de ambas.

Entre los trastornos psiquiátricos comorbidos más frecuentes en el paciente adolescente o adulto con TDAH destacan los Trastorno por Uso de Sustancias (TUS). La importancia de esta comorbilidad deriva tanto de la consistencia de la asociación entre ambas patologías en los múltiples estudios y en la práctica clínica, como de sus repercusiones sociales y las dificultades clínicas que entraña esta comorbilidad.

TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) - trastorno de personalidad - abuso de sustancias

TDAH y trastorno por uso de sustancias


Existe una sólida interrelación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los trastornos por uso de sustancias (TUS). Los pacientes con TDAH presentan una elevada prevalencia de TUS y, a su vez, los sujetos con abuso o dependencia de sustancias presentan, con mayor frecuencia de lo esperable, un diagnóstico comorbido de TDAH.

La presencia de esta patología dual empeora la presentación clínica, la evolución y el pronóstico de ambos trastornos comorbidos y dificulta el a bordaje terapéutico tanto farmacológico como psicoterapéutico.

 

En comparación con los que presentan únicamente Trastorno por Uso de Sustancias o TDAH, los TDAH Duales presentan:

 

– Inicio más temprano en el consumo y en el abuso de sustancias.

– Mayor gravedad y cronicidad del trastorno adictivo

– Peor evolución de los síntomas del TDAH.

– Tasas más elevadas de policonsumo.

– Tasas más elevadas de comorbilidad psiquiátrica.

– Menor retención en el tratamiento.

 

La evaluación y el diagnóstico del TDAH en pacientes con patología dual son, a menudo, complejos y basados, fundamentalmente, en la evaluación clínica. La dificultad es mayor, dado que con frecuencia el paciente se presenta a evaluación siendo ya adulto y sin haber sido diagnosticado previamente durante la infancia o adolescencia.

En el abordaje del paciente con TDAH, junto con las intervenciones psicosociales, la medicación tiene un papel fundamental. En relación con los estimulantes, debido a su potencial de abuso, existe el temor a que puedan aumentar la vulnerabilidad a desarrollar TUS o que sean objetos de abuso. Sin embargo, las evidencias indican que en pacientes duales son fármacos con un amplio margen de seguridad, particularmente las formulaciones de vida media-larga.


Adicciones y TDAH



Los adolescentes con TDAH consumen más tabaco, alcohol y otras substancias adictivas

Se estima que entre el 31% y el 75 % de pacientes con trastorno por dependencia al alcohol presentan TDAH en la infancia, y hasta un 35% de pacientes cocainómanos presentan un TDAH.

Asimismo, en un estudio realizado con pacientes en tratamiento de mantenimiento con metadona por dependencia a heroína, se halló que el 17 % cumplían criterios de TDAH.

 

TDAH como factor de riesgo en el desarrollo de un TUS


Las personas con un TDAH durante la infancia inician el consumo de sustancias a una edad más temprana y la evolución hacia un abuso o dependencia es más rápida que en las personas que no padecen este trastorno (Spencer et al., 1998).

Múltiples estudios indican que los trastornos por uso de sustancias (TUS) son mucho más frecuentes en pacientes con TDAH que en la población general.

La asociación entre el TDAH y el abuso o dependencia de alcohol y otras drogas como el cannabis, la cocaína, los opioides o la poliadicción en adolescentes y adultos es un área de creciente interés debido a sus implicaciones en la práctica clínica, en investigación y a nivel de salud pública.

Los resultados de las investigaciones, ponen de manifiesto la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento correctos del TDAH con la finalidad de prevenir, en la medida de lo posible, el abuso y dependencia de sustancias. Dichas investigaciones revelan que el TDAH es por sí sólo un factor de riesgo para desarrollar un Trastorno por uso de sustancias (TUS).


En comparación a la población general, e independientemente de otros trastornos psiquiátricos asociados, los pacientes adultos con TDAH tienen el doble de riesgo de presentar una drogodependencia. Si a ello se suma la presencia de un trastorno de conducta durante la infancia, o de un trastorno antisocial de la personalidad en la vida adulta, el riesgo de desarrollar un Trastorno de US es aun mayor (Mannuzza et al., 2004).

Patología Dual y TDAH - trastorno adictivo - adicción a drogas - hijo con problemas de atención - patología dual

Los adolescentes con TDAH consumen más tabaco, alcohol y otras substancias adictivas


En un estudio de seguimiento realizado por Biederman et al. (1998) se compararon 239 adultos diagnosticados de TDAH según criterios DSM-III-R con 268 adultos no TDAH. El objetivo del estudio era doble: por una parte, examinar los efectos del TDAH en el proceso de transición del abuso a la dependencia de una sustancia, y por otra, evaluar diferentes clases de sustancias.

En relación a los controles, los pacientes con TDAH presentaron casi cuatro veces más probabilidades de progresar de un trastorno por consumo de alcohol a un abuso o dependencia de otra sustancia. En la misma línea, los pacientes con TDAH, tenían una probabilidad 5 veces mayor de que la dependencia de una sustancia se pudiese cronificar respecto a los controles.

En otra investigación en la que los pacientes TDAH presentaban comorbilidad con otros trastornos, mostraban 6 veces más probabilidades de evolucionar del abuso de una sustancia a su dependencia (Mannuzza et al., 2004).


Patología Dual y TDAH


Los trastornos por abuso de Cannabis y cocaína también son relativamente comunes en adultos con TDAH. También se ha demostrado que el tabaquismo es más prevalente en adultos con TDAH. Si además existe un trastorno disocial comórbido o un trastorno bipolar comórbido, se incrementan el riesgo de alteraciones por abuso o dependencia de sustancias.

Patología Dual y TDAH - trastorno adictivo - adicción a drogas - hijo con problemas de atención - patología dual

Tratamiento farmacológico del TDAH con patología dual

 

Los resultados de los estudios realizados en los últimos años, apuntan a que el tratamiento con psicoestimulantes en la infancia se asocia a un menor riesgo de trastornos por el consumo de sustancias en la adolescencia y en la edad adulta, mientras que la ausencia de tratamiento se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar una drogodependencia.

Del mismo modo, el riesgo de abuso/dependencia de estimulantes en pacientes en tratamiento por un TDAH es claramente inferior al beneficio que representa el tratamiento con metilfenidato.

Frecuencia de comorbilidad psiquiátrica en adultos con TDAH:

 

– Trastornos por consumo de alcohol  53 %

– Trastornos por otras drogodependencias  32 %

– Trastorno por ansiedad generalizada  43 %

– Trastorno distímico  37 %

– Trastorno depresivo mayor  31 %

– Trastorno de la personalidad antisocial  18 %

– Trastorno obsesivo compulsivo  14 %

 

¿Qué tratamiento se requiere?


Está demostrado que, cuando el paciente es tratado de forma conjunta de sus patologías, por un equipo multidiciplinar, el el resultado es mucho más satisfactorio que cuando es tratado por equipos independientes.

Si tratamos a un paciente de sus dos patologías de forma separada, su evolución del tratamiento de la dependencia de drogas es peor, y tienen más riesgo de recaídas en el consumo de sustancias tras la desintoxicación.

Se estima que entre el 31 y el 75% de pacientes con dependencia al alcohol, el 35% de pacientes dependencia a la cocaína, el 17% de los pacientes en tratamiento de mantenimiento con metadona, y un número muy importante de los dependientes al cannabis, cumplen criterios de TDAH.

 

Tratamiento específico en pacientes con Patología Dual


El Centro es específico e incorpora Programas de tratamiento diseñados para las peculiaridades del paciente dual.

El abordaje terapeútico de estos pacientes presenta, así, ciertas peculiaridades a tener en cuenta, debido a las interferencias mutuas entre los tratamientos específicos para el trastono y para la adicción, -tanto en el campo farmacológico como psicoterapeútico-, la baja adhesión al tratamiento que caracteriza a este grupo de pacientes, la carencia de recursos asistenciales específicos y la elevada incidencia de problemas legales y sociales que suelen acompañar a estos pacientes.

Por este motivo, se requiere un tratamiento de actuación específicos que contemplen la comorbilidad de la patología dual con el abuso de sustancias.

 

 Patología Dual y TDAH - trastorno adictivo - adicción a drogas - hijo con problemas de atención - patología dual

 

Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Pedro García Aguado, especialista en adicciones y trastornos de conducta
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas