Patología Dual

¿Qué es la Patología Dual?

 

Patología Dual representa la asociación cruzada (coexistencia o co-morbilidad, si se prefiere) de dos situaciones clínicas: la presencia de un trastorno mental por un lado, y por otro, el uso patológico de sustancias tóxicas (adicción o dependencia de drogas).

Las adicciones pueden ser a sustancias integradas en nuestra cultura como el alcohol o somníferos o aquellas no integradas como el cannabis, los estimulantes, (cocaína, anfetaminas, etcétera) y los opioides. También se incorporan adicciones comportamentales como la Ludopatía.

Los trastornos mentales hacen referencia a sufrir trastornos del estado de ánimo, (depresión, trastorno bipolar, etcétera.), trastornos de ansiedad, (trastorno ansiedad generalizada, ansiedad social, etcétera.), trastornos del espectro de la esquizofrenia y la psicosis, Trastorno Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastornos de personalidad (antisocial, límite o boderline, esquizotípico, evitativo y obsesivo, fundamentalmente).


 

¿Quién sufre Patología Dual?

 

En algunas circunstancias, los sujetos con enfermedades mentales pueden comenzar, por ensayo y error, a usar y abusar de sustancias como tentativa de automedicación y aliviar así los síntomas de la enfermedad, con lo que se enfrentan a un riesgo mayor que es la adicción.

Patología Dual - tratamiento - adicciones y trastorno - bipolar

La investigación ha revelado que el 80% de los pacientes diagnosticados con patología dual son hombres, con una edad media de 37 años, solteros (58%), que conviven con su familia de origen (45%), con estudios primarios (46%) y que están laboralmente activos (43%).

El trastorno mental más frecuente en estas personas es el de personalidad, seguido por el riesgo de suicidio, el episodio (hipo) maniaco, el trastorno de angustia, el episodio depresivo mayor y el trastorno de ansiedad.

Además, el 76% de los pacientes tiene dos o más trastornos mentales y el 55,28% consume dos o más sustancias estupefacientes. La cocaína (62,7%), el alcohol (61,12%) y los derivados del cannabis (23,15 %) son las drogas más consumidas entre ellos.


¿Cómo es?



En la mayoría de casos, cuando se consulta con un especialista en patología dual es porque la situación ha llegado a tal desborde que ha convertido en insostenible la convivencia para la familia y la vida para el sujeto.

No se cumplen con los sucesivos tratamientos a los que han echado mano y se pueden suscitar situaciones legales u hospitalizaciones, intoxicaciones, autolesiones y demás situaciones graves.

En cuanto al síntoma en sí mismo, los mas frecuentes son:


  • sentimientos crónicos de vacío
  • falta de motivación
  • alto nivel de impulsividad
  • episodios depresivos o maníacos
  • no respeto de normas
  • el desorden rutinario en la convivencia en cuanto a su persona, su hábitat y sus relaciones
  • sentimientos de tristeza y/o rabia
  • ideas paranoides
  • descodificación de la realidad
  • episodios de despersonalización
  • falta de atención
  • actos delictivos
  • abuso de sustancias
  • intoxicaciones
  • automutilaciones
  • actos compulsivos, pensamientos circulares
  • relaciones de riesgo
  • baja autoestima


Además de los síntomas propios de la entidad se suman aquellos causados por la sustancia en si misma.

Personalidad - trastorno - bipolar - esquizofrenia


¿El porque de la Patología Dual?

 

Cuando hablamos de patología dual nos referimos a la coexistencia de dos psicopatologías, por un lado la drogodependencia y por otro la psicopatología psiquiátrica.

La patología dual tiene su causalidad por 2 vías:

• Personas con trastorno psiquiátrico previo que inician el consumo de drogas, para aliviar y/o con el fin de mejorar y regular sus síntomas.

• Personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.


Pacientes de “puerta giratoria”


Los pacientes con patología dual se les conoce como “pacientes de puerta giratoria” ya que, en muchos casos, suelen tener varios ingresos en diferentes unidades. Digamos que una vez marchan de alta hospitalaria, vuelven a reingresar al cabo de un tiempo, con un cuadro de descompensación similar al que generó el último ingreso en nuestro centro.

Son pacientes que suelen ser visitados por diferentes especialistas que no acaban de dar con un tratamiento adecuado. Pacientes que entran y salen de de hospitales y centros.

 


Tratamiento de la Patología Dual

 

És muy importante una actuación global por un equipo multidisciplinar para poder conseguir unos buenos resultados.

 

Es indispensable que el paciente dual sea tratado por un tratamiento global.

Está demostrado que, cuando el paciente es tratado de forma independiente de cada una de sus patologías, por equipos de tratamiento independientes surgen diferentes consecuencias: no se puede controlar el impacto del otro tratamiento, así como no se podrá evaluar de forma correcta si no se tienen en cuenta el consumo o el trastorno de personalidad, es técnicamente inviable lograr la estabilidad en uno de los ejes por separado, no se crea adhesión, etc…

 

 

Tratamiento global:

El paciente recibe un tratamiento global e integrado en ambos ejes de su cuadro dual por un mismo Equipo de Tratamiento. (adicciones y trastorno)

El Centro es específico e incorpora Programas de tratamiento diseñados para las peculiaridades del paciente dual.

– El personal se selecciona en función de sus conocimientos en Patología Dual.

– El paciente recibe un tratamiento especializado a nivel técnico que aborda globalmente su cuadro dual.

– Se forma un Equipo Técnico Multidisciplinar para responder a las necesidades del paciente.

– Se trabaja con terapeutas, médico, psiquiatra, psicólogos, educadores sociales y demás prefesionales.

– Se generarán alternativas de tratamiento adaptadas a cada momento del proceso.

Para lograr la consecución de los objetivos terapéuticos se llevarán a cabo principalmente tres tipos de actividades: sesiones de grupo, atención individualizada y atención familiar.

Dentro de la atención individualizada se llevarán a cabo entrevistas individuales, por parte del médico, psiquiatra, psicólogo y terapeuta, así como tratamientos farmacológicos con prescripción, control y entrega diaria de la medicación; y psicoterapia individual reglada.

Por último, la Atención familiar se basará en la intervención familiar mediante entrevistas diagnósticas, psicoeducativas, terapéuticas e intervenciones sociales; y la formación de grupos multifamiliares psicoeducativos y de resolución de problemas.


¿Por el hecho de no consumir drogas mejora una persona con Patología Dual?

 

Es muy frecuente que los trastornos de la personalidad aparezcan ligados al abuso de sustancias.

Si una persona con trastorno bipolar, esquizofrénico, depresivo, de ansiedad u otro deja de consumir drogas, ¿mejora? Por nuestra experiencia, podemos decir, sin duda, que sí.

Nuestros profesionales te cuentan el porqué.


Ingreso en Patología Dual

 

El ingreso está indicado para la adicción a cualquier tipo de sustancia o actividad adictiva y para los trastornos psicológicos o psiquiátricos sean o no asociados al consumo de sustancias.

El ingreso permite al paciente distanciarse de conflictos externos y centrarse exclusivamente en su problemática, pudiendo reanudar sus actividades cotidianas en un plazo relativamente breve.

El tratamiento consiste en la utilización de diferentes herramientas terapéuticas que incluyen tratamientos psiquiátricos y psicoterapéuticos tanto individuales como grupales dependiendo de la situación de cada paciente.Patología Dual - tratamiento - adicciones - bipolar - trastorno personalidad


Tratamiento específico en pacientes con Patología Dual

 

El abordaje terapeútico de estos pacientes presenta, así, ciertas peculiaridades a tener en cuenta, debido a las interferencias mutuas entre los tratamientos específicos para el trastono y para la adicción, -tanto en el campo farmacológico como psicoterapeútico-, la baja adhesión al tratamiento que caracteriza a este grupo de pacientes, la carencia de recursos asistenciales específicos y la elevada incidencia de problemas legales y sociales que suelen acompañar a estos pacientes.

Por este motivo, se requieren un tratamiento de actuación específicos que contemplen la comorbilidad de la patología dual con el abuso de sustancias.


Trastornos de Ansiedad

Patología Dual en Depresión

Trastorno Bipolar

Trastorno límite de la personalidad

Trastorno por déficit de atención

Esquizofrenia y otras psicosis

Trastorno Antisocial de la personalidad

Trastornos de Personalidad


Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Pedro García Aguado, especialista en adicciones y trastornos de conducta
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas