Dejar los porros – cannabis

 

Un porro es un cigarrillo de cannabis o hachís. Los porros de marihuana pueden contener sólo cannabis o estar mezclados con tabaco, envueltos en papel de fumar.

 

Adicción al cannabis:

 

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en España y en el conjunto de los países de la Unión Europea.

La adicción se debe al componente tetrahidrocannabinol (THC) presente en el cannabis. El THC se parece a algunas de las sustancias que las neuronas producen para comunicarse entre sí, provocando que el THC se una a los receptores de las neuronas y alterando gravemente el funcionamiento del cerebro.

El cannabis tiene un alto poder adictivo, cuyo consumo provoca la alteración de procesos cerebrales como bien lo hacen otras sustancias como la cocaína o el alcohol. Cuando el consumo es semanal, y más aún, si es diario, podemos hablar claramente de enfermedad por adicción al cannabis.

 

Efectos del consumo de cannabis:

 

Adiccion: todos los estudios serios destacan el alto potencial adictivo del cannabis.

Dejar los porros - desintoxicación cannabis - desintoxicación marihuana - dejar la marihuana - dejar de fumar - clínica La Garriga - dejar la mariaEfectos psíquicos: El cannabis  distorsiona la percepción estropeando la sensibilidad, disminuye la memoria y la voluntad, dificulta pensar, aprender y tomar decisiones, produce ansiedad y agresividad alterando el equilibrio psíquico. El cannabis crea dependencia psíquica disminuyendo la libertad mientras el afectado piensa que sucede lo contrario. Causa daños cerebrales. Aumenta el desorden personal y se deteriora el aspecto externo. Los brotes psicóticos son habituales entre los consumidores de cannabis.

Síndrome Amotivacional del Cannabis: el consumidor de cannabis desarrolla gradualmente una disminución del interés por actividades saludables: estudio, deporte, actividades y amistades sanas.. Siente que los estudios, el trabajo, la familia, el ocio saludable y sus amigos sanos no le “llenan”. Hace muchos planes, pero normalmente nunca los llega a realizar. Una sensación de vacío hace su vida desagradable. Solo el consumo alivia esa sensación. Pierde interés y motivación para centrar la atención en la droga y sus rituales

Efectos sociales: El cannabis produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos… Como comentábamos antes, se produce un aislamiento en grupos de consumo. Poco a poco, su círculo de relaciones va quedando limitado a sus “colegas” de consumo. Para paliar este efecto el adicto va aumentando el consumo de porros o incorporando otras sustancias como alcohol, éxtasis, anfetaminas,cocaína ,etc…

 

Signos de alarma ante posibles consumos

 

Es muy importante detectar precozmente, sobre todo en los menores, el uso de cualquier droga, no sólo por los problemas de salud que pueden sufrir a corto y medio plazo, sino también por el riesgo de desarrollar una adicción. ¿Y cómo podemos detectarlo?

 

Entre las señales de alarma, que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo/a ha empezado a consumir drogas, se encuentran las siguientes:

– Trastornos del sueño con insomnio y/o pesadillas y temblores.

– Pérdida de peso o apetito excesivo.

– Disminución del rendimiento escolar o abandono de los estudios.

– Aislamiento físico, tendencia a aislarse en su habitación.

– Empobrecimiento del vocabulario.

– Disminución de la comunicación verbal y afectiva.

– Abandono de aficiones e intereses.

– Cambios bruscos de humor.

– Pérdida de responsabilidad.

 

Tratamiento de desintoxicación

 

El tratamiento que se realiza en el Centro Can Rosselló se enfoca en el desarrollo personal y cumple estrictamente las características de un programa libre de drogas, entendiendo la adicción como una enfermedad física y psico-emocional, tal como la define la OMS.

Una vez el paciente ingresa en nuestro centro, empezará un proceso terapéutico integral en que las fases de desintoxicación y adaptación deshabituación, cambio y adquisición de nuevos hábitos, rehabilitación y reinserción se producen de forma natural, gradual y progresiva. En el caso de los consumidores de cannabis, es muy importante la actuación conjunta del equipo terapéutico con el equipo médico (médico especializado en adicciones, priquiatra, psicólogos…). Es por eso, que en Centro Can Rosselló, todos nuestros profesionales visitan en la clínica evitando así desplazamientos del paciente y recibiendo tratamiento por parte de un psiquiatra.

Dejar los porros - desintoxicación cannabis - desintoxicación marihuana - dejar la marihuana - dejar de fumar - clínica La Garriga - dejar la maria


 

¿Y si mi hijo no asume que está consumiendo?

 

Si después de todo intento para que el afectado asuma su situación de consumo y teniendo en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones es un proceso lento y costoso, si no se asume, los padres deben mantener posturas firmes y de absoluto rechazo al consumo en el entorno de la familia.

En estos casos se pone en riesgo la convivencia familiar ya que el hijo no estará dispuesto a ceder en su consumo, ni la familia a aceptarlo. La ruptura de la convivencia es temida y plantea gran tensión en la familia, llegando en ocasiones a provocar una vuelta hacia atrás, por parte de los padres, en el nivel de exigencia hacia el reconocimiento del consumo y hacia la aceptación de apoyo profesional. No se debe ceder a los chantajes de tipo emocionalque utiliza el consumidor para conseguir salirse con su voluntad.

Siempre hay que dejar claro, que no se le niega el apoyo familiar, sino que es él quién lo rechaza, así como las condiciones que deben existir para volver a plantearse la convivencia en la familia, mostrando siempre los aspectos positivos y de ventaja que obtendría con ella.

Y, por encima de todo, nunca debe sentirse culpable.

 

Y si la convivencia se hace imposible ¿cómo reaccionar?

 

Adicciones - centro de desintoxicación - dejar los porros - dejar de tomar - tratamiento adicción cannabisEn ocasiones, cuando la situación es límite, las posturas con las que debemos abordarla son también extremas, así lo es llegar a plantearse mantener o no la convivencia con un hijo drogodependiente. Pero posturas intermedias de asumir situaciones de consumo trasmitirán al consumidor la idea de que se está aceptando la situación, y por lo tanto se dificulta la toma de decisiones hacia el cambio.

Los tratamientos en adicciones son procesos que implican esfuerzo. Resulta más cómodo para el drogodependiente (que no más beneficioso) no iniciar ningún tratamiento. Si se le permite, o él lo percibe así, cualquier alternativa que no sea ésta y su vida sigue desarrollándose en los mismos términos que anteriormente, se está dificultado su toma de decisiones.

 

¿Porqué hacer el tratamiento en La Garriga?

 

Seguro que si hablan con personas que han hecho un tratamiento para dejar los porros (o para tratar cualquier adicción) hay muchas posibilidades de que les hablen de su ingreso y de su tratamiento en La Gariga.

La mayor parte de los profesionales que forman parte de nuestra clínica han estado vinculados al tratamiento terapéutico originario de La Garriga. Con los años se ha observado que la alta calidad de este tratamiento ha permitido obtener un elevado porcentaje de éxito en la recuperación de los pacientes adictos. Este modelo de tratamiento de las adicciones se está llevando a cabo desde hace más de 25 años y ha atendido a miles de personas en La Garrriga.

Es por eso, que Centro Can Rosselló está ubicado en La Garriga, un pueblo cerca de Barcelona que cuenta con un entorno privilegiado y una gran historia en el tratamiento de las adicciones.

 

¿Como actuar si sospecha que una persona cercana es adicta a los porros?

 

Si usted sospecha que un miembro de su familia o persona cercana padece un trastorno por adicción, lo mas urgente es conseguir un diagnóstico profesional y un tratamiento efectivo que resuelva la situación.

En Centro Can Rosselló recomendaremos lo más adecuado en cada caso y asesoraremos a la familia y al paciente sobre como actuar. Recuerde que nos puede llamar las 24 horas del día a nuestro teléfono de información: 646 479 014

Tratamiento adicciones - dejar las adicciones - centro de desintoxicación - dejar los porros


Cómo dejar el alcohol - Cómo dejar la cocaína - Cómo dejar las drogas - Adicción al alcoholPatología Dual 
Clínica en La Garriga - Adicciones en La Garriga - Adicción al móvil 
Clínica de adicciones - Adicciones Barcelona - Tratamiento de drogas -Adicción a la cocaína
Facebook Centro de Adicciones Can Rossello Twitter Centro de Adicciones Can Rossello Instagram Centro de Adicciones Can Rossello Pinterest Can Rosselló oficial RSS adicciones y patología dual Youtube Can Rosselló oficial Google Plux Can Rosselló oficial

¿Problemas con adicciones?


646 479 014

Atención telefónica
24 horas
info@centrocanrossello.com
Pedro García Aguado, especialista en adicciones y trastornos de conducta
Encuentra lo que buscas aquí
Búsquedas exactas
Buscar en título
Buscar en el contenido
Buscar en los post
Buscar en las páginas